Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) sucedió a su compatriota esloveno Primoz Roglic como ganador de Liège-Bastogne-Liège cuando superó al dúo francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-QuickStep) y David Gaudu (Groupama-FDJ) en un sprint de cinco para el mayor. título en el calendario ciclista. El veterano Alejandro Valverde (Movistar) ocupó el cuarto lugar y Michael Woods (Israel Start-Up Nation) el quinto.
Los cinco corredores se separaron en la última subida de la carrera, La Côte de la Roche-aux-Faucons, a 13 km de la meta, Woods forzando un split con una fuerte aceleración en su sección más empinada. Después de que el canadiense volvió a presionar con fuerza en el falso llano sobre La Roche-aux-Faucons, el pequeño grupo ganó una brecha decisiva en la persecución y compartió la carga de trabajo en el último kilómetro.
Al llegar a los últimos 500 metros, Valverde, el único ganador anterior de Lieja, había sido refinado al frente, con Woods al volante, luego Gaudu, el campeón mundial Alaphilippe y Pogačar en la parte trasera. El español lideró desde el frente, pero no pudo responder cuando Alaphilippe y Pogačar pasaron por su derecha, el joven esloveno juzgó perfectamente su esfuerzo al pasar por el lado derecho del francés para reclamar la victoria por una rueda.
«Realmente amo esta carrera, así que ganar aquí contra esos nombres es increíble», dijo Pogačar.
“Sabía que Alaphilippe se veía fuerte, así que decidí quedarme en su rueda y esperar tanto como pudiera. Hoy he tenido muy buenas piernas y eso me ha permitido pasar con una velocidad real en la meta. Estoy viviendo el sueño del ciclismo en este momento ”.
uando se le preguntó si su victoria era una especie de venganza para los Emiratos Árabes Unidos, que no pudieron competir en Flèche Wallonne el miércoles debido a las pruebas positivas de Covid, Pogačar respondió: “Estábamos realmente decepcionados de no poder correr allí. Tenemos algunos pilotos realmente buenos, incluidos Davide Formolo y Marc Hirschi, y es muy bueno para todo el equipo que hayamos ganado esta carrera. Estábamos muy motivados para la carrera de hoy y una vez más estoy muy contento con el trabajo que ha hecho el equipo.
«Ahora voy a descansar, pasar un tiempo con la familia, luego reiniciar y prepararme para el Tour de Francia», agregó Pogačar, quien se convirtió en el cuarto campeón reinante del Tour de Francia en ganar Lieja después de Ferdi Kübler (1951). Eddy Merckx (1972 y 1975) y Bernard Hinault (1980).