Alaphilippe remonta y gana la Fléche Wallonne, Roglic y Valverde se suben al podio

Posted by

Julian Alaphilippe ( Deceuninck-Quickstep ) se adjudicó la tercera victoria de su carrera en La Flèche Wallonne , utilizando su conocimiento superior del Mur de Huy para superar a Primož Roglič (Jumbo-Visma) en los últimos 100 metros sin aliento.

Alejandro Valverde (Movistar) mostró destellos de su yo más joven: el cinco veces ganador de la carrera luchó por mantener el ritmo de Roglič y Alaphilippe, pero tuvo lo suficiente para mantenerse en el podio final.

Roglič, compitiendo en su primera Flèche Wallonne, golpeó primero y con más fuerza, atacando quizás equivocadamente con 350m para ir a la parte más empinada de la subida e inmediatamente abrió una brecha.

Alaphilippe, consciente de que la paciencia es clave en Mur de Huy, esperó su momento y luego, cuando la pendiente disminuyó, se alejó de Valverde para llevarse su primera victoria en una carrera desde el Brabantse Pijl del año pasado en octubre.

«El equipo hizo un gran trabajo todo el día para mí. Me dieron mucha confianza y pude ahorrar energía todo el día gracias a ellos. En la final, sabía lo que tenía que hacer. Me dolió», dijo Alaphilippe.

«Estaba perfectamente colocado. Pude escalar el Mur en las primeras posiciones y luego son las piernas las que marcan la diferencia. Sabía que no iba a ser fácil con Roglič y con Valverde al volante, pero llegué». «

Después de ganar en 2018 y 2019, Alaphilippe se saltó la carrera después de llevarse el maillot arcoíris en la temporada 2020 reorganizada por el coronavirus, pero mostró las rayas del campeón mundial con aplomo después de una difícil campaña de Clásicos hasta ahora.

«Solo quería demostrar que tenía la cabeza fuerte. Desde el comienzo de la temporada no he ganado mucho, y eso no me impidió divertirme, pero tenía muchas ganas de levantar los brazos de nuevo.

«Me presioné un poco, no presión, pero quería volver a ganar. Ganar me hace mucho bien, especialmente en la camiseta. Estoy muy feliz», dijo Alaphilippe.

El ataque de Roglič atrajo al subcampeón de la Amstel Gold Race, Tom Pidcock (Granaderos de Ineos), y el británico fue superado por Michael Woods (Israel Start-Up Nation) y Warren Barguil (Arkéa-Samsic) antes de la cima, terminando en sexto lugar.

David Gaudu (Groupama-FDJ), Esteban Chaves (BikeExchange), Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y Max Schachmann (Bora-Hansgrohe) completaron los diez primeros.

El resultado fue un alivio y una confirmación de su forma por delante de Lieja-Bastogne-Lieja para Alaphilippe, que el año pasado celebró demasiado pronto en La Doyenne y perdió ante Roglič antes de ser relegado.

Cómo se desarrolló

Después de una edición de finales de septiembre pospuesta por la pandemia de COVID-19, la Flèche Wallonne de 2021 se puso en marcha sin el UAE Team Emirates después de que dos miembros de la organización dieron positivo al virus después de varias pruebas negativas más tarde, uno de ellos incluso había sido vacunado. Dejando a un lado los posibles falsos positivos, las restricciones son restricciones y un favorito antes de la carrera, Tadej Pogačar, no estaría en la línea de salida.

Una vez que bajó la bandera para la carrera de 193,6 km, siguió la habitual ráfaga de ataques con Loïc Vliegen (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Petr Rikunov (Gazprom-RusVelo) y Arne Marit (Sport Vlaanderen-Baloise) saltando. Mathijs Paaschens (Bingoal Pauwels Sauces WB) hizo un puente, pero resultó demasiado tentador para los perseguidores y, después de 15 km, la carrera volvió a estar unida.

Otra oleada de un grupo más grande se clavó antes de que la escapada exitosa del día forjara un claro con Alex Howes (EF Education-Nippo), Sylvain Moniquet (Lotto-Soudal), Sander Armée (Team Qhubeka Assos), Maurits Lammertink (Intermarché-Wanty-Gobert) Matériaux) y Julian Mertens (Sport Vlaanderen-Baloise).

Los cinco fueron perseguidos por Diego Rosa (Arkéa-Samsic), Louis Vervaeke (Alpecin-Fenix), Simone Velasco (Gazprom-Rusvelo) y luego Niklas Eg (Trek-Segafredo) cuando el pelotón se detuvo por una llamada de la naturaleza que indicaba que este movimiento era el único.

Los ocho corredores se juntaron con 155 km para ir sin Eg, que volvió al pelotón y la carrera se instaló para el largo recorrido, habiendo cubierto 46,7 km en la primera hora. Después de 85 km, la brecha con los líderes llegó al máximo a las 5:30 antes de que Movistar saliera a la palestra para Valverde y comenzara a socavarlo.

En la Côte de Gives, con 80 km para el final, Howes tuvo problemas con el engranaje y tuvo que volver a perseguirlo, el retraso se produjo cuando la brecha se estaba hundiendo.

Los líderes chocaron contra el Mur de Huy por primera vez con 64 km para el final, Howes nuevamente tuvo problemas con el cambio y tuvo que conseguir una bicicleta neutral de Shimano, pero logró volver al grupo líder.

La carrera se volvió más frenética en los circuitos finales, con Sergio Higuita (EF-Nippo) chocando y volviendo a subir y Howes deteniéndose nuevamente para conseguir una nueva bicicleta antes de la Côte du Chemin des Gueuses con 45 km para el final.

En el segundo viaje por encima del Mur de Huy a 32km del final, la escapada sólo tenía un minuto y perdían a Rosa, Velasco y Mertens.

Hubo un choque en el pelotón al otro lado de la subida que derribó al favorito antes de la carrera, Tom Pidcock (Granaderos de Ineos), quien luego tuvo que comprar un zapato nuevo del auto del equipo con casi 25 km para el final. Nada menos que el ganador del Giro de Italia, Tao Geoghegan Hart, ayudó a Pidcock a volver con 24 km para el final.

El incidente ralentizó la persecución, dando a los cinco escapadas unos segundos más: su brecha se redujo a un minuto nuevamente después de caer por debajo de ese margen, pero antes de Côte d’Ereffe, su ventaja se redujo a la mitad, Howes cayó y Groupama-FDJ estaba cerrando el pelotón rápidamente.

Cuatro líderes: Moniquet, Vervaeke, Lammertink y Armée pasaron por encima del Ereffe con 27 segundos en el pelotón que alcanzó a Howes con 18 km para el final.

Con el mordisco entre los dientes, Groupama-FDJ siguió liderando la persecución hacia los líderes, que aprovecharon el descenso para ganar un puñado de segundos. Vervaeke trató de mantener la cooperación de la escapada, pero el esfuerzo fue inútil.

Moniquet condujo en el rodaje hasta la penúltima subida, pero con solo 29 segundos de ventaja en la base Côte du Chemin des Gueuses con 10 km para el final, su tiempo televisivo estaba llegando a su fin.

Tim Wellens (Lotto Soudal) atacaba desde el pelotón al inicio de la subida, mientras que adelante, Lammertink atacaba la escapada y se despejaba.

Wellens pasó a Armée como un cohete, uniéndose con su compañero de equipo Moniquet y Vervaeke desde el primer movimiento mientras Omar Fraile (Astana) saltó hacia Wellens.

Ilan Van Wilder del equipo DSM también llegó a Wellens y, en la cima, Lammertink tenía solo nueve segundos de ventaja, pero sus tres perseguidores tenían aún menos en el pelotón.

Carapaz clavó a los perseguidores después de la cima y luego Deceuninck-Quickstep pasó a primer plano junto con Bahrain Victorious para liderar el grupo.

Lammertink insistió y aún aguantó una docena de segundos en el descenso a la base del Mur de Huy.

El Mur de Huy

La agitación del pelotón a 3 km del final le dio a Lammertink una ventaja adicional de los favoritos que lucharon por ponerse en posición. BikeExchange llevó a Matthews a un primer plano, mientras que Lutsenko llevó a Fuglsang hacia adelante.

AG2R Citroën ganó la pelea por el extremo puntiagudo del pelotón y clavó a Lammertink con 1.4 km para el final.

El primer ataque vino de Honoré y fue perseguido furiosamente por un piloto de Bahréin Victorioso.

Todos los nombres estaban en posición: Roglič, Alaphilippe, Kwiatkowski al frente y Vansevenant balanceándose y tejiendo a 600 m del final.

Roglič llegó al frente dentro de los últimos 500 my hizo su gran esfuerzo con 350 m para el final.

Alaphilippe se abalanzó con Valverde al volante y Pidcock justo detrás. Alaphilippe esperó y luego se disparó, distanciando al español y se unió a Roglič con 75 metros para el final y logró poner al esloveno antes de la línea. Los fallos de forma del campeón mundial de las últimas semanas lo dejaron atrás.