Turquía: Jasper Philipsen logra el triunfo en la sexta etapa, Kevin Rivera baja en la general

Posted by

El Tour de Turquía poco a poco va finalizando y este viernes una vez más la etapa se disputó al sprint con Jasper Philipsen que al fin logró ganar, por su parte el nacional Kevin Rivera cruzó la meta en la casilla 129 a 2:19, mientras que en la general el tico ahora es 46 a 5:59.

Después de obtener tres segundos lugares antes en la carrera, Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix) logró su primera victoria del Tour de Turquía 2021 en Marmaris, corriendo hacia la victoria centímetros por delante de André Greipel (Israel Start-Up Nation) en la etapa 6 para Marmaris a pesar de sufrir un problema con el cambio trasero.

Kristoffer Halvorsen (Uno-X) ocupó el tercer lugar cuando cinco velocistas cruzaron la carretera en abanico en la línea, y el líder de la clasificación de puntos Mark Cavendish (Deceuninck-QuickStep) ocupó el cuarto lugar después de evitar por poco ser eliminado por Stanisław Aniołkowski (Bingoal-Pauwels Sauces-Wallonie Bruxelles) metros antes de la línea.

El equipo ISN de Greipel se había hecho cargo en el último kilómetro, dejando a su velocista a 150 metros del final. Tanto Philipsen como Aniołkowski se sentaron detrás de él, cada uno moviéndose a ambos lados en la marca de los 100 metros, con Halvorsen y Cavendish moviéndose hacia los márgenes de la recta final.

En última instancia, el veterano alemán no pudo mantener el ritmo hasta la línea, con Philipsen superándolo cuando Halvorsen pasó de la corriente del belga a la tercera posición por las barreras.

En el lado izquierdo de la carretera, Aniołkowski casi irrumpió en Cavendish en los últimos metros, pero lo salvó para el quinto lugar, mientras que el Manxman, sin impedimentos por el campeón polaco pero obligado a tomar el camino más largo hasta la línea, terminó cuarto en un día estaba buscando su cuarta victoria en la carrera.

José Manuel Díaz (Delko) continúa en cabeza de carrera tras ganar la quinta etapa en la cima de Elmalı. El español tiene una ventaja de cuatro segundos sobre Jay Vine de Alpecin-Fenix ​​de cara a la penúltima etapa del sábado a Turgutreis, mientras que Eduardo Sepùlveda (Androni Giocattoli-Sidermec) se sitúa tercero a los seis segundos.

«Estaba realmente decepcionado con los tres segundos puestos, así que sabía que la victoria estaba muy cerca. Todo tenía que caer en un buen lugar sin errores en el sprint, así que estoy muy feliz», dijo Philipsen después de la etapa.

«Tuvimos que cambiar un poco la táctica. Perdimos a tres muchachos, así que no tenía un tren de salida completo y tuve que usar un poco a los otros equipos. En los últimos cinco kilómetros, mi cadena se cayó mi desviador trasero, por lo que no estaba en la rueda, por lo que tuve que empujar muchos más vatios para mantener la velocidad.

«Estaba casi seguro de que nunca iba a ganar el sprint. Seguí las buenas ruedas y luego pude correr un poco. Estoy feliz de que Greipel se haya abierto, de lo contrario hubiera sido imposible».

«Estoy muy contento con esta victoria. También fue un esfuerzo de equipo real. Ganar una etapa aquí, esta semana es buena. Esperemos que sea una semana aún mejor en la próxima carrera».

La etapa 6 del Tour de Turquía llevó al pelotón a 129,1 kilómetros al oeste de Fethiye a la ciudad turística de Marmaris. La segunda etapa más corta de la carrera ofreció dos subidas, incluida una colina de tres kilómetros de segunda categoría a 11 kilómetros de la meta, más dos sprints intermedios antes de un final plano, pero siempre era probable un final de sprint.

El descanso del día tomó casi la mitad de la etapa para establecerse después de un comienzo rápido y muchos ataques que nunca terminaron. No obstante, el líder de la clasificación de montaña, Vitaly Buts (Salcano Sakarya BB), se llevó los puntos en la primera subida del día, una prueba de tercera categoría tras 51,5 kilómetros de carrera.

No fue hasta el kilómetro 64 de carrera que el break logró escapar, justo antes de la zona de alimentación de la mitad de la etapa. 

Cinco hombres salieron al frente: Sebastian Schönberger (B&B Hotels p / b KTM), Samuele Zoccarato (Bardiani-CSF-Faizanè), Tom Paquot (Bingoal-Pauwels Sauces-Wallonie Bruxelles), Samuele Rivi (Eolo-Kometa) e Ivar Slik. (Abloc) todos lo lograron.

El pelotón los dejó ir, pero no acumularon una gran ventaja con solo 65 kilómetros de carrera por jugar. En la marca de los 50 kilómetros, su ventaja llegó al máximo a las 2:30, cuando Deceuninck-QuickStep y Delko trabajaron al frente del pelotón para el tres veces ganador de etapa Cavendish y el líder de la carrera Díaz, respectivamente.

La ruptura se mantuvo junta hasta una subida sin clasificar a 25 kilómetros de la meta. Allí, Slik fue separado y atrapado por el pelotón mientras sus compañeros de descanso avanzaban desde una ventaja de 20 segundos hasta más de un minuto. 

De vuelta en el pelotón, Josu Etxeberria (Caja Rural-Seguros RGA), Matvey Mamykin (Nippo-Provence-PTS) y Jesse Ewart (Sapura) estaban entre un pequeño grupo de corredores que intentaban un movimiento antes de ser devueltos rápidamente.

En el tramo previo a la subida final del día, Deceuninck-QuickStep y Delko volvieron a tomar el relevo en la parte delantera para reducir la ventaja del descanso a 20 segundos, con Fabio Jakobsen a la cabeza del pelotón mientras seguía mejorando en su carrera de regreso, ocho meses después de su terrible accidente en el Tour de Polonia.

Astana-Premier Tech se movió al frente en la subida, poniendo fin a las esperanzas de la escapada en la marca de 12 kilómetros antes de que Quentin Pacher (B&B Hotels p / b KTM) lanzara el siguiente ataque. Más hombres, incluidos Vine y Merhawi Kudus (Astana-Premier Tech) avanzaron hacia la cima, pero ningún ciclista pudo lograr ninguna separación en la cima.

En la parte trasera, varios grupos de ciclistas habían caído por el alto ritmo, pero varios velocistas, incluidos Cavendish, Greipel y Philipsen, habían sobrevivido en el pelotón principal.

Siguió un rápido descenso por la carretera, con una mezcla de equipos que se dirigieron al frente y ningún escuadrón se hizo cargo del frente hasta que Deceuninck-QuickStep regresó al frente en la marca de cinco kilómetros. B&B Hotels e Israel Start-Up Nation también avanzaron cuando el pelotón rápidamente cerró un movimiento en solitario de un ciclista de Abloc.

Los mismos tres equipos permanecieron a cargo a través de la ciudad, con ISN empujando el ritmo solo bajo el flamme rouge en la recta final pavimentada con ladrillos. 

Greipel fue el primero en lanzarse contra el viento, corriendo desde los 150 metros para el final, pero fue Philipsen quien demostró ser el final más rápido, saliendo del volante de 38 años para llevarse su segunda victoria de 2021.