Itzulia: Andrey Amador protagonista en la fuga del día, McNulty sigue líder

Posted by

El ciclista costarricense Andrey Amador tuvo una destacada participación este viernes en la quinta etapa de Itzulia 2021, el nacional estuvo en la fuga del día por mas de 90 kilómetros y avanzó 11 puestos en la general individual, que sigue comandando McNulty.

Mikkel Honoré ganó la etapa 5 de Itzulia Basque Country, cruzando la línea del brazo de su compañero de equipo Josef Cerny en un memorable uno-dos para Deceuninck-QuickStep .

La pareja formó parte de la escapada principal de seis hombres del día y la redujo a tres en la última subida antes de dejar caer a Julien Bernard (Trek-Segafredo) en una pequeña subida dentro de los últimos 5 km.

Daryl Impey (Israel Start-Up Nation) ganó el sprint del grupo, pero fue solo por el cuarto lugar, 28 segundos menos que el dúo QuickStep, en un día en el que los fugitivos frustraron a los equipos de velocistas.

Brandon McNulty (UAE Team Emirates) terminó seguro en el pelotón para mantener el liderato general antes de la etapa decisiva del sábado.

La etapa 5 de 160 km desde Hondarribia a lo largo de la costa hasta Ondarroa fue la única oportunidad real para los velocistas en la Itzulia, pero aun así, las subidas de Gontzagaraiagana y Ukaregi en el circuito de llegada tierra adentro hicieron que no fuera tan claro. El equipo de Impey, junto con los equipos EF Education-Nippo de Magnus Cort y BikeExchange de Dion Smith, contribuyeron a una persecución de un día cada vez más frenética pero, a pesar de que nunca dieron el descanso más de dos minutos y medio, se fueron con las manos vacías. .

Honoré y Cerny decidieron forzar el problema en el Ukaregi (5 km al 4,8%) con 30 km restantes. Andrey Amador (Ineos Grenadiers), Ide Schelling (Bora-Hansgrohe) y Andreas Leknessund (Team DSM) fueron derribados rápidamente, mientras que Bernard solo se abrió paso hasta la cima.

El trío negoció el descenso y colaboró ​​en el llano hasta 10km para el final, con lo cual Bernard dejó de avanzar. Esa fue la señal para un ataque, y cuando la carretera se inclinó en una pendiente corta, Honoré se abrió paso. Inicialmente, Cerny estaba en funciones de marcado, pero, al sentir que Bernard estaba en problemas, rápidamente decidió atacarlo también.

La pareja Deceuninck-QuickStep se unió e intercambió giros hasta el último kilómetro, donde comenzaron a chocar los puños de manera segura sabiendo que el 1-2 estaba en la bolsa. En cuanto a la orden, no hubo una conversación perceptible, pero a Honoré se le permitió empujar su rueda al frente mientras Cerny, sin embargo, golpeaba el aire con deleite a su lado.

“Él se merece lo mismo por estar aquí, pero desafortunadamente solo nosotros podemos estarlo”, dijo Honoré.

«Es súper especial, especialmente la forma en que lo hicimos, eso lo convierte en una victoria aún más importante para mí».

Cómo se desarrolló

Hubo dos no titulares, Benoit Cosnefroy (AG2R-Citroën) y Victor de la Parte (Total Direct Energie) con dolor de rodilla, y pronto hubo otro abandono ya que Georg Zimmerman (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) fue una de las víctimas. de algunos choques tempranos en los ajetreados kilómetros iniciales.

Después de unos 15 km, la escapada se despejó. Al principio, solo había cinco allí, pero Leknessund produjo un notable contraataque en solitario para hacer seis. El noruego pasó unos 30 km solo en tierra de nadie, persiguiendo lo que parecía ser una causa perdida antes de ser reivindicado por sus esfuerzos.

Israel, EF y BikeExchange controlaron el pelotón en las primeras fases, con los equipos españoles de segunda división Caja Rural-Seguros RGA y Euskaltel-Euskadi también colaborando. Mantuvieron la diferencia en unas muy modestas 2:30 durante gran parte del día. con la situación aparentemente bien bajo control.

Sin embargo, las complicaciones empezaron una vez que pasaron por Ondorroa por primera vez y se enfrentaron a la primera de las tres subidas: Medexa (1,7km al 7,7%). La brecha comenzó a disminuir, pero no rápidamente, y los líderes marcaron el largo acercamiento al Gontzagaraiagana con poco menos de dos minutos aún en la mano.

Leknessund cayó en esa segunda subida pero, de nuevo, sorprendentemente, luchó para volver al descanso. EF Education-Nippo aumentó la presión en esa subida y redujo el déficit a 1:30 en la cima con 45 km para el final.

La ruptura no perdió tiempo en el descenso, y llegó al Ukaregi con 33 km para el final y 90 segundos aún en la mano. Leknessund se abandonó rápidamente, esta vez para siempre, y después de un par de kilómetros, Honoré y Cerny decidieron que era hora de ir con todo. 

Amador y Schelling cayeron rápidamente, mientras que Bernard se distanció pero no definitivamente. El francés se arrastró de regreso, pero era una señal de que era vulnerable.

En el pelotón, hubo un breve ataque en la parte superior de Jesús Herrada (Cofidis) cuando llegaron a la cima con 1:15 de retraso. Sin embargo, un movimiento más importante se produjo en el descenso cuando el dúo vasco de Astana-Premier Tech formado por Omar Fraile y Alex Aranburu atacaron en el descenso.

Llegaron al piso 50 segundos por debajo del trío líder, pero carecían de los caballos de fuerza y ​​nunca hicieron más incursiones. Mientras tanto, cuando el pelotón golpeó el piso, con alrededor de 20 km para el final, hubo una pausa, lo que permitió que la brecha volviera a salir a 90 segundos.

Los equipos que habían estado trabajando todo el día volvieron a hacerlo pero para entonces ya era poco y demasiado tarde. Con 10 km para el final, la diferencia seguía siendo de 1:15, pero solo despegaron cinco segundos en los 5 km posteriores, momento en el que los fugitivos tuvieron que tirar.

En ese momento, Bernard había dejado de contribuir, pero era impotente contra el dúo QuickStep. Cuando Honoré atacó, simplemente no tuvo respuesta, hasta el punto de que Cerny pensó en sus pies y se alejó para que fuera un uno-dos memorable.