Kasper Asgreen con sensacional victoria en el Tour de Flandes

Posted by

Kasper Asgreen (Elegant-QuickStep) obtuvo una sensacional victoria en el Tour de Flandes al vencer al campeón defensor Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) en un sprint de dos hombres. 

Ambos fueron los corredores más fuertes de la carrera y dejaron caer a sus oponentes restantes en el ascenso final del Oude Kwaremont antes de establecer un sprint final.

Se esperaba que Asgreen atacara en las etapas finales, con Van der Poel como favorito para el sprint, pero a pesar de que el piloto holandés comenzó un sprint largo, se vio obligado a sentarse con 50 metros para el final cuando Asgreen se llevó la mayor victoria de su carrera.

Greg van Avermaet ganó el sprint por el tercer puesto.

«Todavía me sentía bien en los últimos kilómetros, así que decidí intentar confiar en mi sprint. Al entrar en el último kilómetro, puse a Mathieu al frente y escuché que todavía teníamos más de 30 segundos, así que decidí quedarme al volante, así que Yo podía decidir cuándo ir. Fue una carrera muy dura. Ambos estábamos al límite. Era una cuestión de márgenes al final «, dijo Asgreen.

«El plan era empezar a saltar después de la segunda vez en Kwaremont y lo hicimos. Hicimos una carrera perfecta todo el día. Los muchachos fueron increíbles, un gran agradecimiento a ellos. Un gran agradecimiento a Tom [Steels] y Wilfried [Peeters] en el coche. Prepararon esta carrera muy bien y conocemos cada metro del recorrido. Es un equipo increíble del que formar parte «.

Van der Poel y Asgreen se despejaron a 27 km del final de carrera cuando el danés atacó en lo alto del Kruisberg. A ellos se unieron Wout van Aert (Jumbo-Visma) y el trío estableció una ventaja de 20 segundos sobre un grupo que incluía a Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quickstep), Marco Haller (Bahrain Victorious) y Anthony Turgis (Total Direct Energie). 

Los tres líderes entraron en la penúltima subida del Oude Kwaremont con su ventaja intacta pero, cuando la carretera subía, Van der Poel pisó los pedales. Van Aert se cayó de inmediato, mientras que Asgreen tuvo que cerrar la brecha en el corto descenso. Ambos subieron la subida final del Paterberg uno al lado del otro, mientras que Van Aert finalmente fue atrapado por el grupo de persecución a 10 km de la meta.

En la carrera hacia la línea, Asgreen y Van der Poel intercambiaron giros mientras el grupo perseguidor se fracturaba varias veces cuando los ciclistas se atacaban entre sí.

Van Avermaet y Jasper Stuyven saltaron en las etapas finales con el campeón olímpico de ruta tomando su cuarto podio, pero fue Asgreen quien reclamó el botín y se convirtió en el primer ganador de Flandes de Dinamarca desde Rolf Sorensen en 1997.

El piloto de Elegant-QuickStep estuvo en todos los movimientos importantes de la carrera y atacó varias veces junto a Van der Poel antes de que se formara una gran ruptura de seis en Taaienberg. Julian Alaphilippe atacó desde ese movimiento en el Kruisberg y preparó cuidadosamente a Asgreen, a quien rápidamente se unieron Van Aert y Van der Poel. A pesar de enfrentarse a los dos primeros clasificados del año pasado, el danés mantuvo la calma y se adjudicó una victoria memorable.

La primera ruptura se formó después de unos pocos kilómetros con un grupo de cinco fusionándose con otros dos corredores para crear un movimiento que incluía a Stefan Bissegger (EF Education-Nippo), Mathias Norsgaard (Movistar), Jelle Wallays (Cofidis), Fabio Van Den. Bossche (Sport Vlaanderen Baloise), Mathijs Paasschens (Bingoal WB), Hugo Houle (Astana-Premier Tech) y Nico Denz (Team DSM). Los siete líderes establecieron una ventaja saludable casi de inmediato, pero hubo un altercado en el pelotón cuando los ánimos estallaron.

Yevgeniy Fedorov (Astana-Premier Tech) lanzó un ataque tentativo con 240 km para el final, pero el piloto de Astana fue marcado rápidamente por Otto Vergaerde (Alpecin Fenix). Fedorov no tuvo paciencia para que lo siguieran y frenó con el piloto de Alpecin pegado al volante. La reacción de Vergaerde fue montar junto a Fedorov y empujarlo al hombro, y aunque ninguno de los ciclistas cayó en el incidente, los oficiales de la UCI tomaron medidas rápidas y expulsaron a los dos corredores de la carrera. 

La escapada, sin darse cuenta del alboroto que tuvo lugar detrás de ellos, rápidamente acumuló una ventaja considerable con los siete al frente estableciendo una ventaja de 11 minutos cuando se enfrentaron al Kwaremont por primera vez con alrededor de 140 km para el final.

De vuelta en el pelotón, el UAE Team Emirates comenzó a marcar el ritmo antes de la primera gran subida antes de que Jumbo-Visma y Bahrain Victorious tomaran el control en el Kortekeer con la brecha hasta el descanso cayendo rápidamente por debajo de los nueve minutos. 

En el Eikenberg, la diferencia se redujo a ocho minutos con varios pilotos, incluidos Nils Politt, Marco Haller, Michael Schar y Marcus Burghardt, todos experimentando mecánicas en rápida sucesión mientras Tim Declercq se movía al frente mientras él y sus compañeros de equipo comenzaban a tomar el control de la parte superior. de la subida.

El equipo Elegant-QuickStep puso el martillo en el Molenberg con 101 km para el final, pero en Berendries fue Kevin Geniets (Groupama-FDJ) quien se abrió paso y rápidamente se le unieron Davide Ballerini (Elegant-QuickStep), Edvald Boasson Hagen (Total Direct Energie), Edward Theuns (Trek-Segafredo), Nathan van Hooydonck (Jumbo-Visma), Luke Rowe (Ineos Grenadiers), Joris Nieuwenhuis (Team DSM), Bryan Coquard (B&B Hotels), Boy van Poppel (Intermarché-Wanty- Gobert), Oscar Riesebeek (Alpecin-Fenix) y Stan Dewulf (AG2R-Citroën). Esto provocó una reacción del pelotón y en pocos kilómetros se recuperó el contraataque.

De cara a los últimos 80 km, la escapada tenía una ventaja de 3:10 sobre el pelotón. Søren Kragh Andersen (DSM) saltó claro en el Kanarieberg pero Bora-Hansgrohe y Jumbo-Visma marcaron la jugada. Con 66 km para el final, un accidente derribó o retrasó a Oliver Naesen, Michael Matthews, Alexander Kristoff, Kasper Asgreen y Julian Alaphilippe, y el incidente provocó una gran división en el campo. Alpecin-Fenix ​​perdió a dos corredores en el accidente, pero hubo una reagrupación general antes de un sprint frenético hacia la base del Oude Kwaremont. El ritmo y el pánico provocaron otra caída justo antes de la subida con Owain Doull y Nieuwenhuis entre los fallers con este último obligado a abandonar.

De cara a la escalada, la escapada mantuvo una brecha de 1:36 con Bissegger pateando a sus compañeros que se desvanecían. Stefen Küng se cayó en el propio Oude Kwaremont después de chocar con otro piloto, pero el resto de los principales contendientes se mantuvieron firmes antes de que Elegant-QuickStep acelerara con Yves Lampaert. El movimiento fue marcado por Tim Wellens y Alaphilippe, pero en la cresta del Kwaremont, Van der Poel tomó el movimiento y luego aceleró con solo Asgreen capaz de mantener el ritmo con 54 km para el final. Fue Van Aert quien cerró la brecha sin ayuda en el descenso con un grupo de menos de 25 ciclistas todavía en disputa. 

Asgreen aceleró una vez más sobre el Paterberg y una vez más solo Van der Poel pudo seguir con Van Aert una vez más obligado a traer de vuelta a sus dos rivales. Justo cuando Wellens capturó la jugada y Tom Pidcock aceleró con Haller, Senechal y Turgis formando un poderoso grupo de cuatro antes de que Alaphilippe y Laporte unieran fuerzas con esos corredores y los restos de la primera pausa, menos Bissegger, que tenía 46 segundos con 46 km por recorrer. Vamos.

Onto the Koppenberg y Alaphilippe marcaron el ritmo para el segundo grupo, muy consciente de que tenía a Van Aert y Van der Poel en el pie de atrás. En la cima del ascenso, el campeón del mundo había hecho contacto con Bissegger, mientras los grupos de ciclistas estaban divididos por todo el camino. Van der Poel atrajo a un grupo de ciclistas que incluía a Pidcock, Van Aert, Haller, Laporte, Turgis y Wellens. Atrapados atrás y en un cuarto grupo atrás estaban Kristoff y Peter Sagan.

Haller aceleró en Steenbeekdries mientras que el grupo Alaphilippe fue capturado por un grupo que incluía a Trentin, Van Avermaet y Asgreen. Haller arrancó el Taaienberg con 17 segundos de ventaja, pero una vez más Asgreen y Van der Poel aceleraron. Esta vez, Van Aert se acercó a ellos al instante, Alaphilippe tomó la encrucijada con 37 km para el final y Haller tragó saliva para hacer una ruptura de cinco. Dylan Teuns se sumó a la potencia de fuego de Bahrein en el descenso con Jasper Stuyven, Pidcock y Van Avermaet obligados a perseguir.

Los seis líderes, Alaphilippe, Van Aert, Van der Poel, Asgreen, Haller y Teuns, golpearon el Kruisberg con solo una ventaja de 12 segundos, pero el campeón del mundo estableció un ritmo implacable antes de atacar en la cima. Van Aert se apresuró a responder cuando Haller comenzó a luchar y Turgis hizo un puente para hacer el séptimo en la parte delantera con 28 km para el final y la brecha se mantuvo en 15 segundos. Trentin sufrió un pinchazo en la rueda trasera que puso fin a su desafío.

Turgis y Haller aceleraron, pero fue el poderoso contraataque de Asgreen lo que alejó a Van Aert y Van der Poel con 27 km para el final, dejando a Bahrein y Turgis para perseguir mientras Alaphilippe seguía sentado.