Amador regresó a la competición en la Gent-Wevelgem que ganó Van Aert

Posted by

El ciclista costarricense regresó este domingo a las competencias, esta vez en Belgica, en la Clásica Gent-Wevelgem que fue ganada por Wout Van Aert, por su parte Amador terminó 89 a 11:40 del ganador.

El belga fue el más rápido de un pequeño grupo que, sin embargo, estaba formado por velocistas de calidad, con Giacomo Nizzolo (Qhubeka Assos) en segundo lugar y Matteo Trentin (UAE Team Emirates) tercero.

Los siete corredores habían formado parte de un grupo de alrededor de 20 corredores que se liberó en condiciones de viento durante la primera mitad de la carrera.

Después de trabajar bien juntos, ese grupo se redujo a nueve en la segunda ascensión del Kemmelberg, con Van Aert, Nizzolo, Trentin, Michael Matthews (BikeExchange), Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious), Stefan Küng (Groupama-FDJ), Danny van Poppel (Intermarché-Wanty Gobert) y Nathan Van Hooydonck (Jumbo-Visma). 

El peligroso sprint de Sam Bennett (Deceuninck-QuickStep) quedó fuera de discusión durante el rodaje hasta el final, cuando pareció estar afectado por una enfermedad. 

Con Van Poppel también caído, eso dejó a los siete corredores restantes para disputar el sprint en la meta, que, a pesar del calibre de velocista en el grupo, fue cómodamente ganado por Van Aert por una longitud de bicicleta. 

A Van Aert le complació hacer esta primera división, pero expresó al final cuánto trabajo se requería para evitar que los atraparan.

«Fue un sprint a alta velocidad, tuvimos viento de cola desde el Kemmelberg y pudimos lanzarnos lo suficientemente temprano. Todo salió perfecto y nadie pasó.

“Como era solo un grupo de unos 20 muchachos, todavía teníamos que hacer muchos giros. Fue un día entero con vientos cruzados, en realidad nunca se detuvieron. Fue un esfuerzo enorme, pero definitivamente valió la pena «.

Aunque los gustos de Deceuninck-QuickStep y AG2R Citroën hicieron esfuerzos para volver a la pelea a lo largo del día, sus pilotos estrella como Zdenek Štybar, Yves Lampaert, Greg Van Avermaet y Oliver Naesen nunca se recuperaron después de perderse la división inicial.

La 83ª Gent-Wevelgem se puso en marcha sin Trek-Segafredo y Bora-Hansgrohe, que tuvieron que retirarse debido a los aspectos positivos de Covid-19.

La carrera de 247 km comenzó con bastante fórmula, con Stefan Bisseger, Jonas Rutsch (ambos EF Education Nippo), Yevgeniy Federov (Astana-Premier Tech) y Laurenz Rex (Bingoal Pauwels Sauces WB) formando la primera pausa del día.

Sin embargo, las cosas cobraron vida cuando un fuerte viento de cola cruzó la carrera en pedazos y 21 corredores se alejaron del resto del pelotón.

El grupo incluía a Sam Bennett (Deceuninck-QuickStep), Jasper De Buyst (Lotto Soudal), Danny van Poppel (Intermarché-Wanty Gobert), Wout van Aert (Jumbo-Visma), Nathan Van Hooydonck (Jumbo-Visma), Sonny Colbrelli ( Bahrein Victorious), Jack Bauer (BikeExchange), Luka Mezgec (BikeExchange), Michael Matthews (BikeExchange), Robert Stannard (BikeExchange), Imanol Erviti (Movistar), Luis Mas (Movistar), Jasha Sütterlin (Movistar), Giacomo Nizzolo (Qhubeka Assos), Sven Erik Bystrøm (UAE Team Emirates), Matteo Trentin (UAE Team Emirates), Stefan Küng (Groupama-FDJ), Michal Golas (Ineos), Timothy Dupont (Bingoal-Wallonie Bruxelles), Jeremy Lecroq (B&B Hotels p / b KTM) y Cyril Lemoine (B&B Hotels).

Cerraron la brecha de siete minutos con los cuatro escapados anteriores, para formar un nuevo grupo líder de 25 corredores.

El comienzo de las subidas a mitad de carrera ofreció un trampolín para que los ciclistas del segundo grupo pasaran al primero, y en Baneberg, Zdenek Stybar, Davide Ballerini (ambos Deceuninck-QuickStep), Luke Durbridge (BikeExchange) y Oscar Riesebeek (Alpecin-Fenix) intentó hacerlo.

Después del primer ascenso del Kemmelberg, Stybar, Durbridge y Riesebeek se unieron a Yves Lampaert (Deceuninck-QuickStep), Søren Kragh Andersen (Team DSM), Gianni Vermeersch (Alpecin-Fenix) y Oliver Naesen (AG2R Citroën), para formar un nuevo grupo perseguidor de siete jinetes. 

Estos siete fueron atrapados por una docena más de ciclistas a 76 km de la meta, incluidos Arnaud Démare (Groupama-FDJ) y Greg Van Avermaet (AG2R Citroën), y continuaron creciendo a medida que más ciclistas como John Degenkolb (Lotto Soudal) y Alexander. Kristoff (UAE Team Emirates) volvió a ponerse al día. 

A pesar de su mayor tamaño, estos cazadores comenzaron a perder terreno frente a los líderes, con un déficit de más de un minuto al comienzo de Plugstreets. 

El trabajo de equipos como AG2R Citroën, Qhubeka Assos y Groupama-FDJ eliminó a muchos de los pilotos más débiles del grupo perseguidor en la aproximación a la segunda ascensión del Kemmelberg, pero aún así no pudieron avanzar hacia el grupo líder, que estaba trabajando juntos de forma cohesiva. 

En el Kemmelberg, el ritmo marcado por Van Aert redujo el grupo de cabeza a solo nueve pilotos: Bennett, Matthews, Trentin, Colbrelli, Küng, Nizzolo, Van Poppel y Van Hooydonck. Siguieron adelante, y cuando regresaron al Kemmelberg para el tercer y último ascenso a 36 km de la meta, tenían una ventaja de un minuto sobre el grupo perseguidor más cercano.

Trentin marcó el ritmo en el Kemmelberg esta vez, pero el grupo de nueve hombres permaneció intacto. 

Bennett lo hizo especialmente bien para mantenerse al día con estos especialistas en clásicos en una escalada tan difícil, pero el esfuerzo claramente le costó mucho, e incluso fue captado por la cámara vomitando poco después de llegar a la cima.

A medida que continuaron trabajando juntos, y la brecha se mantuvo estable en alrededor de un minuto, se hizo cada vez más probable que los perseguidores que estaban detrás no los atraparan.  

El primer ataque entre los líderes vino de Van Hooydonck con 16 km para el final. Su aceleración tuvo el efecto de derribar a Van Poppel y, fundamentalmente, a Bennett, que todavía estaba luchando por lo que le había afectado antes. 

Con tantos velocistas fuertes entre los siete corredores restantes, no hubo más ataques hasta 2 km, cuando Küng hizo un movimiento.

Sin embargo, Küng no pudo hacerse un hueco y tuvo que recurrir a liderar el sprint. Van Aert lo pasó por el lado derecho a 150 metros de la línea, y nadie más pudo acercarse al belga mientras corría hacia la victoria.