Andreas Kron ( Lotto Soudal ) ganó la etapa 1 de la Volta a Catalunya después de demostrar ser el más rápido de una ruptura de cuatro hombres en la meta en Calella. El neoprofesional realizó un sprint bien calculado para vencer a Luis León Sánchez (Astana Premier Tech) en la línea y reclamar la primera camiseta de líder de la carrera.
La jugada decisiva se abrió paso a falta de 23 km para el final, cuando Sánchez aprovechó la falta de cohesión en el pelotón reducido para saltar, y rápidamente se le unieron Kron, Rémy Rochas (Cofidis) y Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe). El cuarteto combinó bien para aprovechar la falta de organización detrás para construir una ventaja máxima que rozó los 45 segundos.
Aunque Ineos recortó esa ventaja hacia la marca del medio minuto en los kilómetros finales, el esfuerzo de persecución sostenido llegó demasiado tarde para negar a los fugitivos. Kämna, consciente de sus limitaciones en el sprint, intentó saltar con 2 km restantes, pero no pudo deshacerse de sus compañeros y se vio obligado a sacarlos.
Sánchez estaba metido en el volante de Kämna en la recta final, donde miró repetidamente por encima del hombro para comprobar la ubicación de los perseguidores. El español, normalmente un operador tan astuto en tales situaciones, quizás debería haber estado vigilando más de cerca a Kron.
El danés desató un esfuerzo contundente con 150 metros para ir a reclamar la etapa, mientras que Sánchez tuvo que conformarse con el segundo. Rochas ocupó el tercer lugar por delante de Kämna, mientras que Dion Smith (BikeExchange) y Matej Mohoric (Bahrain-Victorious) lideraron al pelotón a casa a los 16 segundos.
Todos los contendientes de la general terminaron de manera segura en ese grupo, aunque el cuatro veces ganador del Tour de Francia, Chris Froome (Israel Start-Up Nation), llegó en 8:40 menos después de caer en la escalada de categoría 1 del día, el Port de Santa Fe del Montseny.
Kron está en su primera temporada a nivel WorldTour, y el joven de 22 años ya había llamado la atención con su agresividad GP La Marseillaise y Étoile de Bessèges. Mostró un gran talento aquí para detectar las oportunidades que comenzaron a surgir una vez que Movistar dejó de andar por delante en la final.
Movistar había reducido el pelotón a unos 80 corredores en la categoría 1 del Port de Santa Fe del Montseny, y habían seguido liderando al otro lado, aparentemente para dar la victoria de etapa a Alejandro Valverde. Sin embargo, dejaron de trabajar después de que la carretera se aplanara y ningún equipo tomó su lugar.
Geraint Thomas (Ineos) y Fausto Masnada (Deceuninck-QuickStep) formaron parte de un grupo considerable que abrió brevemente una brecha en el terreno ondulado en los últimos 30 km, pero el movimiento clave llegó justo después de que regresaron. Sánchez y Kämna fueron los nombres establecidos en el descanso, pero fue el neófito Kron quien se llevó el día.
«Es fantástico. Es mi primera carrera de etapa WorldTour y mi primera victoria de etapa WorldTour ”, dijo Kron. “Es una locura, es fantástico, no puedo decir nada, es simplemente fantástico. Corrimos fantásticos como equipo hoy. Tuvimos a Sylvain [Moniquet] en el descanso y también es el maillot de montaña para él y luego llegué al descanso y gané el sprint. es increíble, fantástico «.
Kron tiene una ventaja de 4 segundos sobre Sánchez y 6 sobre Rochas en la clasificación general, con los contendientes de la general a 26 segundos de la contrarreloj individual de 18,5 km del martes en Banyoles.