Richard Freeman, ex médico del Team Sky, ha sido declarado culpable de ordenar testosterona «sabiendo o creyendo» que se la administraría a un ciclista

Posted by

Richard Freeman, ex médico del Team Sky y del ciclismo británico, ha sido declarado culpable de ordenar la droga prohibida testosterona «sabiendo o creyendo» que se la administraría a un ciclista no identificado para mejorar su rendimiento atlético.

 El veredicto de 46 páginas se dictó al final de la larga audiencia del Tribunal de Médicos Médicos (MPTS) en Manchester el viernes.

Freeman fue acusado de ordenar 30 sobres de Testogel para el velódromo nacional en Manchester en mayo de 2011 para ayudar a impulsar el rendimiento de un ciclista desconocido. El ciclista en cuestión nunca ha sido identificado. 

El tribunal determinó que Freeman «hizo el pedido y obtuvo el Testogel» y que lo hizo «sabiendo o creyendo que iba a ser administrado a un atleta para mejorar su rendimiento deportivo».

Según The Guardian , el presidente del MPTS, Neil Dalton dijo: “El tribunal determinó que usted, el Dr. Freeman, hizo el pedido y obtuvo el Testogel, sabiendo o creyendo que debía administrarse a un atleta para mejorar su rendimiento atlético. . El motivo de su acción fue ocultar una conducta «.

Después de afirmar inicialmente que no había realizado el pedido, y luego que se había cometido un error, Freeman finalmente admitió haber pedido el medicamento prohibido. También admitió 18 de los 22 cargos en su contra, que incluían mentir después de intentar encubrir la orden y mentir a una investigación antidopaje del Reino Unido (UKAD). Durante la audiencia, afirmó que el Testogel estaba destinado al entrenador en jefe Shane Sutton para ayudar a tratar su disfunción eréctil . Sutton negó esto y afirmó que Freeman estaba mintiendo.

La audiencia encontró que los intentos de Freeman de encubrir sus acciones fueron «para ocultar su conducta motriz». 

En relación con la afirmación de Freeman de que la droga era para Sutton, el tribunal consideró que su historia era deshonesta y « sin una explicación inocente ». 

El veredicto completo decía: «En general, entonces, teniendo en cuenta todos esos factores, y teniendo en cuenta la amplitud de la deshonestidad del Dr. Freeman y el número de personas a las que había atraído (Sra. Meats, Dr. Peters y Sr. Sutton), el Tribunal encontró que su conducta era incapaz de una explicación inocente. Estaba claro que, en el balance de probabilidades, se podía inferir correctamente que cuando el Dr. Freeman hizo el pedido y obtuvo el Testogel, sabía o creía que debía administrarse a un atleta para mejorar su rendimiento atlético «.

El tribunal también declaró que: «Gran parte de su deshonestidad [Freeman – ed] se refleja en los asuntos admitidos, y en los hechos que ahora se encuentran probados, pero hay otras áreas en las que el Tribunal también considera que su relato ha sido falso. Por ejemplo, El Dr. Freeman había insistido enérgicamente, y sobre la base de un argumento detallado, que la entrevista ‘Testogel’ de 2017 que el Dr. Peters realizó con un periódico nacional no se había realizado por su voluntad (como había afirmado el Dr. Peters) sino totalmente por voluntad propia del Dr. Peters. Finalmente, sin embargo, ante las preguntas del Tribunal, abandonó esa posición, afirmando que » estaba confundido y equivocado» . El Tribunal consideró que su relato de esto en su declaración principal (y renovada en su tercera declaración actualizada) era otra falsedad. «

La audiencia ahora se ha aplazado hasta el 17 de marzo, cuando se reanudará en la segunda etapa para que el tribunal considere si la aptitud de Freeman para ejercer se ve afectada.

Las audiencias, a menudo ridículas y tensas en Manchester, duraron dos años debido a una serie de retrasos y complicaciones debido a la salud de Freeman, las batallas legales y la pandemia de COVID-19. 

La compra de Testogel tuvo lugar en el segundo año de existencia del Team Sky, cuando contrató a varios médicos ciclistas experimentados y luchó por ser competitivo a nivel WorldTour después de una primera temporada difícil.

En sus presentaciones finales, Simon Jackson, de GMC, había dicho que no había evidencia de que el Testogel estuviera clínicamente indicado para Shane Sutton y desestimó las afirmaciones del Dr. Freeman de que el entrenador lo había «intimidado» para que hiciera el pedido.

Jackson le dijo al tribunal que Freeman había mentido repetidamente y trató de encubrir sus verdaderas razones para hacer la orden, involucrando a otros en su «red de engaños».

Dijo que el médico había estado bajo presión para lograr el éxito y quería demostrar que era un «tomador de riesgos».

A su vez, el control de calidad del Dr. Freeman, Mary O’Rourke, dijo que él no era el «monstruo resbaladizo y tortuoso» que había sido retratado. Dijo que GMC había usado «humo y espejos» en su caso contra él, y no había pruebas de que Le había ordenado al Testogel que drogara a un jinete, o quién era el jinete.

“Todo son conjeturas y especulaciones”, afirmó.

También acusó al GMC de cambiar el caso contra Freeman a la hora 11.

UK Anti-Doping, que se enteró por primera vez de la entrega de testosterona y envió pruebas al GMC, acusó a Freeman de » posesión de una sustancia prohibida» y «alteración o intento de alteración de cualquier parte del control de dopaje » cuando concluyeron las audiencias del tribunal.

Según un informe del Times , se entiende que Freeman ha negado el primero de los dos cargos, pero ha admitido haber mentido a los investigadores de Ukad, lo que equivale a alterar una investigación antidopaje. Freeman se enfrenta a una prohibición de cuatro años si es declarado culpable. 

Freeman renunció a British Cycling en 2017, pero fue acusado por GMC dos años después. Según el estatuto de limitaciones, UK Anti-Doping tenía hasta mayo de este año para acusar a Freeman.