Un miembro del parlamento británico y el comité de selección de Digital, Cultura, Medios y Deporte ha pedido a Ineos que suspenda a Dave Brailsford de su puesto actual en el equipo ciclista WorldTour y que se inicie una investigación completa tras el veredicto condenatorio del Dr. Richard Freeman. audiencia.
El viernes, el ex médico del Team Sky y ciclista británico, Richard Freeman, fue declarado culpable por el Tribunal de Médicos (MPTS) de ordenar testosterona «sabiendo o creyendo» que era en beneficio de un ciclista para mejorar su rendimiento. El ciclista no ha sido identificado, pero Brailsford mantenía un puesto de alta dirección en British Cycling y Team Sky cuando se hizo el pedido en 2011.
Freeman renunció a sus dos funciones en 2017 y, aunque Brailsford ya no forma parte del ciclismo británico, todavía dirige el equipo británico WorldTour Ineos Grenadiers.
El Daily Telegraph ha informado que Clive Efford, el ex ministro de deportes en la sombra y ahora miembro del DCMS, ha dicho: “Hasta que esto se aclare, todos los involucrados no deberían estar cerca del deporte. Claramente, hay preguntas por responder y las personas deben ser suspendidas mientras esto se investiga adecuadamente «.
“Dave Brailsford dio garantías sobre lo limpios que estaban sus equipos y, a menos que tuviera el control total de lo que estaba sucediendo, no podía hacer esas garantías. Tenemos que preguntarnos, si él no lo sabía, ¿por qué no lo hizo? Y si era posible que esto sucediera, ¿cómo pudo haber asegurado que su equipo estaba limpio? ”.
Los granaderos de Ineos aún no han comentado y las llamadas de Cyclingnews a Brailsford el viernes no fueron respondidas.
Shane Sutton, quien estuvo en el centro de las audiencias de Freeman, emitió un comunicado. Sutton trabajó en estrecha colaboración con Brailsford en Team Sky y British Cycling, y Freeman había alegado que la testosterona ordenada había sido para la disfunción eréctil del australiano. Sutton negó esto en ese momento y el MPTS estuvo de acuerdo en que Freeman había sido deshonesto sobre las razones para ordenar la sustancia prohibida.
El viernes, Sutton declaró que ni él ni Brailsford sabían por qué se había ordenado el medicamento.
«Lo siento por el médico; que alguna vez se haya metido en esta situación, y sigo decepcionado de que me hayan utilizado como chivo expiatorio. Me ha causado un gran dolor tanto a mí como a mi familia. Pero también me entristece que este episodio haya provocado una gran sombra sobre el éxito que disfrutamos, tanto en Team Sky como en British Cycling «, dijo Sutton.
«Me gustaría enfatizar que ni yo ni Sir Dave Brailsford sabíamos sobre la orden de testosterona. Pero creo que es importante averiguar a quién se la recetó el médico. Con suerte, eso surgirá de la investigación de UK Anti-Doping».
Los comentarios de Efford son similares a los de Damien Collins, quien presidió el DCMS en 2016 durante la investigación de UKAD sobre British Cycling, Team Sky, Bradley Wiggins y el infame Jiffy-bag.
En ese momento, Collins le dijo a Cyclingnews que «creo que esto los deja [Team Sky y British Cycling – ed.] En una posición terrible. Creo que British Cycling debería mantener registros de las drogas que suministran. están siendo utilizados por Team Sky y British Cycling. La impresión que se da es que el Dr. Freeman simplemente está ordenando medicamentos a voluntad sin que se mantengan registros de lo que está haciendo.
«En primer lugar, es absolutamente condenatorio que no haya registros», dijo Collins en ese momento.
«¿Cómo se puede dirigir un equipo limpio o un deporte limpio cuando no se sabe lo que el médico le está dando a los ciclistas? Eso es lo fundamental. Creo que la credibilidad de la historia del Fluimucil se ha visto socavada por el hecho de que no hay registros. No solo no hay registros de Fluimucil suministrado en esa carrera, sino que no pueden proporcionar ningún registro de que British Cycling lo haya proporcionado al Team Sky. Eso socava la credibilidad de esa historia «.
El viernes Collins, que sigue siendo diputado pero ya no forma parte del DCMS, emitió un comunicado en el que dijo: “El extraordinario caso del Dr. Freeman plantea importantes interrogantes para el deporte británico. ¿Cómo pudo el médico jefe del Team Sky y British Cycling ordenar una sustancia prohibida ‘sabiendo o creyendo’ que era demasiado para ayudar a un ciclista a hacer trampa en las reglas antidopaje? ¿Se trataba de una excepción, quién era el destinatario, por qué supuestamente no había supervisión de lo que estaba ordenando? No se trata solo de que un hombre no se adhiera a las reglas y los estándares que se esperan de él, sino de una falla en el momento de la gestión del equipo para el que trabajaba, incluido el organismo rector nacional del deporte «.