T. Adriatico: Alphilippe se adelanta a Van der Poel y Van Aert y gana la segunda etapa

Posted by

Julian Alaphilippe (Deceuninck-QuickStep) hizo un ataque en el momento perfecto en los últimos metros de la última subida para atrapar a su compañero de equipo y corredor Joåo Almeida y asegurar la victoria de la etapa 2 en Tirreno-Adriatico en Chiusdino. 

El campeón del mundo irrumpió en la línea de meta por delante de Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) y el líder de la general Wout Van Aert (Jumbo-Visma).

«Estaba concentrado en mantener mi posición y era una situación perfecta para nosotros, con João Almeida [al frente], y para mí seguir los ataques en los kilómetros finales», dijo Alaphilippe. 

«Mantuve mi posición en la parte delantera con la ayuda de Kasper Asgreen y Zdenek Stybar, y vimos que Joåo iba a toda velocidad en el último kilómetro, así que estaba concentrado en lo que estaba sucediendo detrás de mí y todos estaban al límite. Vi a Joåo, me puse a todo gas. Esta victoria me hace muy feliz «.

Van Aert, ganador de la etapa 1, mantuvo su ventaja general de carrera cuatro segundos por delante de Alaphilippe y ocho segundos por delante de Van der Poel mientras la carrera continúa con la carrera de 219 km de la etapa 3 desde Monticiano a Gualdo Tadino el viernes.

La etapa 2 terminó en las pistas de la subida de 7,5 km a Chiusdino, que tenía una pendiente media del 3,5%, que comenzaba con un 2% y luego subía gradualmente hasta un 5% en los dos últimos kilómetros.

Un cuarteto disidente de Simon Yates (BikeExchange), Mikel Landa (Bahrain Victorious), João Almeida (Deceuninck-QuickStep) y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) despejaron el campo sobre la cima de Poggio alla Croce, y entraron en la subida final con aproximadamente 20 segundos en la mano. 

Yates se distanció en las laderas superiores cuando Sivakov realizó un poderoso ataque, que luego fue seguido por Almeida y Landa. Almeida hizo un último ataque abrasador, con la lengua fuera, a 800 metros del final, y el piloto portugués siguió adelante decidido a llevarse la victoria de etapa, ya que Sivakov y Landa no pudieron responder y fueron engullidos por el inminente campo principal.

Almeida podría haber aguantado la victoria de etapa si no fuera por el poder y la fuerza en el campo detrás, con todos los principales favoritos jugando sus cartas en los últimos metros. 

Alaphilippe siguió los movimientos principales, y luego demostró ser el más fuerte del grupo, atacando en los últimos cientos de metros, atrapando y pasando a Almeida, y luego ganando la etapa por delante de Van der Poel y Van Aert.

Wout Van Aert (Jumbo-Visma) se alineó como líder general para el inicio de la etapa 2 en Camaiore el jueves decidido a mantener su liderazgo en la carrera luego de una carrera de 202 km hasta Chiusdino.

La carrera salió de Camaiore con una ruta plana durante la primera mitad antes de aventurarse en las colinas de la Toscana. Una vez en el área de Siena, la ruta incluyó más subidas a través de Rosia, Casciano di Murlo y Monticiano. Solo hubo una subida categorizada en Poggio alla Croce, a 166 km, seguida de un sprint intermedio en Monticiano antes de que la ruta se dirigiera hacia la meta con una subida gradual y luego un kilómetro final del 5,4% en Chiusdino.

Un grupo de seis despejó el campo temprano, incluidos Simon Pellaud (Androni Giocattoli), Marcus Burghard (Bora-Hansgrohe), Vincenzo Albanese y John Archibald (Eolo Kometa), Simone Velasco (Gazprom) y Pieter Vanspeybroeck (Intermarchè Wanty Gobert). 

Ganaron más de cinco minutos en los primeros 25 km de la carrera y cruzaron la llanura de Pisa a 43 km / h. Velasco se convirtió en el líder virtual de la carrera porque comenzó el día en cuarto lugar en la clasificación general a solo siete segundos de Van Aert, en gran parte debido a estar involucrado en la escapada del día anterior y ganar bonificaciones de tiempo.

A medida que corrían más cerca de las colinas, Jumbo-Visma y Deceuninck-QuickStep eran visibles cerca del frente del campo principal persiguiendo, y la brecha se redujo a 3:40. 

La ruptura siguió adelante y funcionó bien juntos, pero su ventaja se redujo a 1:45 cerca del pie del ascenso de Casciano de 4,5 km, que fue seguido rápidamente por un falso descenso plano y rápido. Niccolo Bonifazio (Total Direct Energie) mostró sus habilidades de descenso experto en la cabeza del campo principal, tragándose a los seis corredores que se escaparon, que habían pasado casi 150 km del frente.

El campo estaba nuevamente unido por delante del Poggio alla Croce (3,5 km al 7%), pero Egan Bernal (Ineos Grenadiers) fue el primero en atacar y se lanzó fuera del campo. El líder de la noche a la mañana, Van Aert, parecía estar aislado y solo quedaban dos compañeros para ayudar en la persecución. 

A Bernal se unieron Kasper Asgreen (Deceuninck-QuickStep) y Jasper De Buyst (Lotto Soudal). Más atrás en la subida a los 15 segundos, se formó un grupo de persecución que incluía a Quinn Simmons (Trek-Segafredo), Tim Wellens (Lotto Soudal), Sergio Higuita (EF Education-Nippo), y mientras otros intentaban cerrar la brecha corta, el el movimiento no se pegó.

Se formó un nuevo grupo líder que incluía a Simon Yates (BikeExchange), Mikel Landa (Bahrain-Victorious), João Almeida (Deceuninck-QuickStep) y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers), que ganó 12 segundos, con Yates recogiendo puntos de montaña completos sobre el parte superior de Poggio alla Croce.

Los granaderos de Ineos, con cinco corredores aún en el campo reducido, se organizaron cerca del frente pero se sentaron detrás de Tobias Foss y Timo Roosen de Jumbo-Visma, que eran los únicos compañeros de equipo que quedaban para ayudar al líder general Van Aert.

El cuarteto de Yates, Landa, Almeida y Sivakov trabajaron bien juntos al principio, pero nunca llegaron a tener más de 20 segundos en el campo, y con 16 km para el final, parecía haber dudas sobre cuánto esfuerzo poner en una escapada. eso no mostró suficiente promesa.

Sivakov saltó en busca de la bonificación de tiempo para el sprint intermedio en Monticiano con 12 km para el final y acumuló 3 segundos con Yates tomando 2 segundos y Landa 1 segundo.

En la subida final a Chiusdino, el cuarteto todavía tenía 20 segundos en la mano mientras el UAE Team Emirates avanzaba para marcar un ritmo rápido en el pelotón detrás de ellos. Mientras tanto, Ineos Grenadiers tenía un equipo casi completo con el campeón mundial de contrarreloj Filippo Ganna protegiendo a los ciclistas Bernal y Geraint Thomas, pero con Sivakov en el camino, no tenían la obligación de marcar el ritmo.

Los dos pilotos de Jumbo-Visma se mantuvieron cerca de Van Aert, pero al líder de la noche a la mañana le siguieron pilotos como Greg Van Avermaet (AG2R-Citroën) y Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), todos capaces de ganar en la fuerte subida final.

La subida final fue de 7,5 km, con una pendiente media del 3,5 por ciento, pero comenzó en un 2 por ciento y fue subiendo gradualmente hasta un 5 por ciento cerca de los dos últimos kilómetros y en Chiusdino. Yates se distanció de inmediato cuando comenzaron los ataques de fuga y, aunque Almeida demostró ser el más fuerte de los tres restantes, Alaphilippe lo atrapó y pasó en los últimos cientos de metros y vio cómo su compañero de equipo ganaba la etapa para Deceuninck-QuickStep.