P. Nice: Roglic asalta la general, Amador escala 50 posiciones

Posted by

Primož Roglič ( Jumbo-Visma ) selló su autoridad en París-Niza, logrando la victoria en solitario en la cima de la etapa 4 encima de Chiroubles y tomando el liderazgo de la carrera de Stefan Bissegger (EF Education-Nippo) en el proceso. Por su parte Andrey Amador dio un salto de 50 puestos en la general, y ahora es 95 a 16:35 del esloveno.

Max Schachmann (Bora-Hansgrohe) ocupó el segundo lugar, con 12 segundos de retraso, mientras que Guillaume Martin (Cofidis) completó el podio con el mismo déficit.

La victoria significa que Roglič ahora disfruta de una cómoda ventaja de 35 segundos en la clasificación general, después de haber atacado a tres kilómetros de la línea para tomar tres segundos en el sprint intermedio tardío, además de la bonificación de 10 segundos al final.

«Definitivamente estoy feliz con el resultado, eh», dijo Roglič después de la etapa. «Ya ayer fue agradable. Me demostré que me probé a mí mismo que estábamos trabajando bien, así que sí, es hermoso y estoy muy feliz de que tengamos dos victorias [Wout van Aert en Tirreno-Adriatico] para nuestro equipo hoy.

“Fue un día duro, así que fue algo para mí, definitivamente. Fue hermoso que tuviera las piernas y pudiera rematarlo.

«Definitivamente el objetivo es tenerlo en Niza, pero sí, lo merecíamos y creo que tenemos un equipo fuerte aquí, así que nos volvemos optimistas en las próximas etapas. Haremos nuestro mejor esfuerzo y veremos qué significa eso». para el resultado «.

La jugada de Roglič se produjo en respuesta a un ataque repetido por Pierre Latour de Total Direct Énergie, pero el esloveno ganó inmediatamente una ventaja sobre el resto a pesar de ser perseguido por Ion Izagirre del Astana-Premier Tech. Rápidamente atrapó y pasó al atacante tardío, el compañero de equipo de Izagirre Luis León Sánchez, y tomó segundos de bonificación en el sprint intermedio antes de establecer un ritmo por su cuenta.

Con falta de organización o grandes ataques detrás, el campeón de la Vuelta no tuvo problemas en su carrera hacia la línea y pudo disfrutar solo de la 48ª victoria de su carrera.

El ganador de la carrera de 2020, Schachmann, ahora se ubica segundo en la general detrás de Roglič, mientras que el joven del UAE Team Emirates, Brandon McNulty, se ubica tercero, 37 segundos atrás. 

Mientras tanto, el líder del Ineos Grenadiers, Tao Geoghegan Hart, se vio obligado a abandonar la carrera tras estrellarse en el descenso de la penúltima subida del día, Mont Brouilly.

El líder de la carrera, Bissegger, cayó del pelotón a unos 21 kilómetros de la línea en la subida de segunda categoría, terminando su tiempo en amarillo un día después de su magnífica victoria en la contrarreloj en Gien.

La cuarta etapa de París-Niza vio al pelotón dirigirse a las colinas por primera vez en la carrera, con seis subidas de segunda categoría en el menú antes del final de la cima de primera categoría en Chiroubles (7,3 km al 6%).

Los corredores se dirigirían hacia el sur desde Chalon-sur-Saône, siguiendo el río Saône durante la etapa de 187,6 kilómetros y recorriendo el Col des Chèvres, Col de la Pistole, Côte de Croix de Montmain, Côte de la roche de Solutré, y dos ascensos de Mont Brouilly (3,2 km al 7,3%) antes del ascenso final a la meta.

Después de la reorganización de la clasificación en la contrarreloj del martes, sería una oportunidad para que los pilotos de la general hicieran valer su autoridad en la carrera, pero primero era hora de que la escapada tuviera su momento. Después de apenas cuatro kilómetros de carrera, el grupo se estableció al frente, con Julian Bernard (Trek-Segafredo) acompañado por Anthony Perez (Cofidis), el líder del KOM Fabien Doubey (Total Direct Énergie), José Joaquín Rojas (Movistar), Oliver Naesen ( AG2R Citroën) y Oscar Riesebeek (Alpecin-Fenix).

Cuando el sexteto llegó a la primera subida, las Chèvres, ya tenían más de cuatro minutos en la mano, y el pelotón no estaba preocupado por la composición del grupo a pesar de que Pérez se encontraba a un minuto del líder de la carrera, Bissegger.

El francés subrayó sus intenciones con la camiseta de lunares desde el principio, obteniendo el máximo de puntos en las tres primeras subidas del día mientras Doubey luchaba, cediendo su ventaja por un solo punto después de la Croix de Montmain. Pérez volvió a hacer lo mismo en la subida más larga del día, la Côte de la roche de Solutré, antes de que el descanso pasara la marca de los 100 kilómetros 3:55 arriba del pelotón.

Hubo una pausa en la acción entre las subidas cuando los ciclistas corrieron más de 35 kilómetros de carreteras llenas de baches en el camino hacia la primera ascensión del Mont Brouilly, con Astana-Premier Tech (para Vlasov) y Jumbo-Visma (para Roglič) entre los equipos líderes. el camino en el pelotón.

Pérez obtuvo otros cinco puntos KOM sobre Brouilly cuando los velocistas y los no escaladores cayeron en el pelotón. En la marca de los 50 kilómetros y la subida al sprint intermedio en el Col de Durbize, Doubey se cayó, asegurando que Pérez comenzaría el jueves con la camiseta de lunares. Mientras tanto, el pelotón se había acercado a 2:40 en el ascenso no clasificado.

Los granaderos de Ineos se movieron al frente poco después, posicionando al líder del equipo Geoghegan Hart para el segundo ascenso del Mont Brouilly como otros nombres importantes, incluidos Schachmann, McNulty y David Gaudu (Groupama-FDJ), también subieron.

El aumento de ritmo impulsado por los equipos de la general hizo que el pelotón se moviera a 1:10 del descanso al comienzo de la escalada, que comenzó a 24 kilómetros de la línea. Laurens De Plus de Ineos aumentó notablemente el ritmo a mitad de la colina, con la esperanza de hacer la carrera más difícil para los hombres de la general, mientras que el líder de la carrera más atrás, Bissegger, había caído para siempre, ya que Latour y Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech) también tenían problemas.

En el descanso, Bernard se ponchó solo para liderar la cima con 20 kilómetros para el final. Sin embargo, habría pocas esperanzas de mantenerse alejado, con el pelotón liderado por George Bennett a solo 40 segundos de distancia. Al principio del descenso hubo un momento de drama cuando Geoghegan Hart y Gaudu llegaron a cubierta. Ambos se pusieron en marcha rápidamente después, pero más tarde se vio al británico sin hacer nada y examinando su muñeca mientras Gaudu montaba una persecución furiosa con su compañero de equipo Bruno Armirail.

El siempre ofensivo Rémi Cavagna (Deceuninck-QuickStep) aprovechó la oportunidad para atacar en la marca de los 15 kilómetros, con Sánchez, el ganador absoluto aquí en 2009, cruzando para unirse a él. Bernard, mientras tanto, había ampliado su ventaja a un minuto después de que Ineos cayera al frente del pelotón tras la caída de Geoghegan Hart.

Cavagna y Sánchez llegaron a menos de 15 segundos de Bernard cuando comenzaron la última subida, pero el desastre golpeó al francés casi de inmediato cuando su cambio Shimano se atascó en el pequeño engranaje del cassette. Con poco que él o el servicio neutral pudieran hacer para solucionar su problema, permaneció de pie al costado de la carretera mientras el pelotón pasaba a toda velocidad.

Sánchez atrapó a Bernard con 5.5 kilómetros para el final, aunque solo 30 segundos más atrás, Jumbo-Visma, BikeExchange y UAE Team Emirates se habían hecho cargo de la cabeza del pelotón. Latour hizo un movimiento en la marca de los cuatro kilómetros, pero el francés pronto fue traído de regreso, junto con Bernard, por un muy fuerte Michael Matthews (BikeExchange).

Latour se fue de nuevo casi de inmediato, provocando una respuesta de Roglič, con Ion Izagirre de Astana siguiéndolo y Matthews saltando en un intento fallido de obtener un segundo de bonificación en el sprint intermedio a solo tres kilómetros de la línea.

Roglič atrapó y pasó a Sánchez, y siguió avanzando solo por delante de una persecución desorganizada unos 15 segundos cuesta abajo. Se retiró otros cinco segundos a pesar de que jugadores como Vlasov, Schachmann y Tiesj Benoot (Team DSM) siguieron adelante, aunque el grupo lo retrasó un poco en el último kilómetro.

A pesar de eso, el líder de Jumbo-Visma se veía sumamente cómodo en su viaje en solitario hasta la línea, manteniendo la brecha con los que estaban detrás a 12 segundos para tomar el control de París-Niza a mitad de la carrera.