Grupo de Geovanny Castillo buscará desarrollar las ligas regionales de ciclismo

Posted by

Geovanny Castillo, Presidente de la Asociación de Downhill y de la Asociación Centroamericana de Downhill, candidato a la Presidencia de la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), amplió su punto de vista sobre uno de los ejes de trabajo que se han planteado en su estrategia para el desarrollo y promoción del ciclismo, como lo es el “Buen Gobierno, la Transparencia y la Rendición de Cuentas”.

En ese sentido, en el tema relacionado con “Buen Gobierno”, destacó la importancia de dotar a la Federación de una organización funcional, eficaz y moderna que permita un mejor desarrollo del ciclismo, una mayor articulación con las diferentes regiones del país y el descubrimiento de nuevos talentos regionales.

“Hemos propuesto con entusiasmo la idea de las ligas regionales de ciclismo, como un concepto articulador que permitirá la vinculación de las diferentes regiones del país al deporte del ciclismo. De esta manera se podrá dar una mayor cobertura al deporte, impulsar su masificación y permitir el acceso de regiones que han estado marginadas del mismo. Ello sin duda requerirá tiempo, pero es una mejora en la dirección correcta”, expresa Castillo.

Castillo señala que las ligas regionales de ciclismo pretenden promover y fomentar el deporte del ciclismo a través de organizaciones regionales o ligas, que se estructurarían a partir de las asociaciones deportivas relacionadas con el ciclismo que puedan existir en esas regiones o bien, que se creen para articular el deporte a nivel regional. Cada una de esas Regiones o Ligas, deberán estructurar su propio plan estratégico para la promoción y fomento del deporte del ciclismo incluyendo, por supuesto, eventos deportivos competitivos, recreativos, campamentos, escuelas deportivas y capacitación y formación entre otras cosas.

“Pienso que una estructura de este tipo permitiría una mayor masificación del deporte, permitiría la incorporación de zonas fuera de la región central que no se encuentran integradas al mapa ciclístico, potenciaría la búsqueda de nuevos talentos para el deporte con un criterio más inclusivo, y desde luego potenciaría una agenda de actividades ciclísticas poderosa; todo lo cual iría en beneficio de las selecciones nacionales y la participación internacional”, señala Castillo. Agrega que con este concepto se podría tener una especie de Copa Nacional con competencias de varias disciplinas deportivas del ciclismo en las diferentes regiones del país, pudiéndose eventualmente pensar en festivales deportivos completos en cada región.