Ex médico británico de ciclismo y del Team Sky acusado de ‘posesión de una sustancia prohibida’ y ‘alteración o intento de alteración de cualquier parte del control de dopaje.
En las presentaciones finales de hoy que forman parte de un tribunal médico de Richard Freeman, se presentaron dos nuevos cargos por violaciones de las reglas antidopaje contra el ex médico del Team Sky y British Cycling.
UK Anti-Doping ha acusado a Freeman de «posesión de una sustancia prohibida» y «alteración o intento de alteración de cualquier parte del control de dopaje», según informó hoy la BBC Sport . También se informó que Freeman ha impugnado una parte de los cargos, con una solicitud de audiencia.
A fines de enero, el Consejo Médico General resumió su caso en una audiencia de aptitud para practicar , y esta semana el proceso continuó en la etapa de ‘hechos’ del proceso, alcanzando una marca de dos años. Habiendo comenzado en febrero de 2019, la audición apta para la práctica se centra en geles de testosterona ordenados al velódromo nacional por Freeman.
En el momento de la entrega, en junio de 2011, existía un plazo de prescripción de ocho años, pero se entiende que ahora se aplica el nuevo límite de diez años, impuesto en 2015.
Freeman aceptó 18 de las 22 acusaciones originales presentadas por GMC, pero está impugnando los cuatro cargos relacionados con los geles de testosterona, alegando que les ordenó tratar la disfunción eréctil del ex entrenador en jefe Shane Sutton y no proporcionar a un atleta para mejorar el rendimiento . Sutton ha negado las acusaciones.
Antidopaje del Reino Unido, que se enteró por primera vez de la entrega de testosterona y envió pruebas al GMC, está preparado para tomar medidas si el GMC pudo fundamentar la acusación clave de que Freeman ordenó la sustancia prohibida «sabiendo o creyendo» que iba a ser administrado a un jinete.
Freeman renunció a British Cycling en 2017, pero fue acusado por GMC dos años después. Según el estatuto de limitaciones, UK Anti-Doping tenía hasta mayo de este año para acusar a Freeman.
Se espera que la audiencia concluya en mayo de 2021. BBC Sport señaló que Freeman podría enfrentar una prohibición del deporte durante cuatro años si un Panel Nacional Antidopaje independiente lo declara culpable.