Étoile de Bessèges tendrá a ciclistas como Bernal, Nibali, Thomas, Uran y Démare

Posted by

El Étoile de Bessèges de cinco días comienza el miércoles con lo que podría decirse que es su campo más fuerte, con no menos de tres ganadores del Tour de Francia en Geraint Thomas , Egan Bernal y Vincenzo Nibali , así como el campeón olímpico Greg Van Avermaet, quien hará su primera aparición en carreras para su nuevo equipo AG2R-Citroën. 

Hay 11 WorldTeams entre los 22 equipos que participan en la 51ª edición de la tradicional carrera por etapas de apertura de temporada de Francia. Es la primera edición de Bessèges que se organiza desde que el fundador y director de la carrera, Roland Fangille, murió después de contraer el COVID-19 en noviembre pasado. 

Su hija Claudine se ha hecho cargo de su papel y está decidida a mantener la carrera en la memoria de su padre, tarea que se ha visto facilitada en el corto plazo al menos por la calidad del campo de este año y la consecuente venta de derechos televisivos por parte de la organización de la carrera.

Teniendo lugar completamente en el departamento de Gard en el sur de Francia, con Nîmes y Alès como puntos focales, Bessèges suele estar dominado por los velocistas, y hay varios notables en la lista de salida. Entre ellos se encuentran el campeón mundial de 2019 Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe), John Degenkolb (Lotto-Soudal) y Giacomo Nizzolo (Qhubeka-Assos).

Aparte de Arnaud Démare de Groupama-FDJ, la selección de los velocistas franceses también está lista para comenzar. Bryan Coquard (B&B Hotels p / b KTM), Christophe Laporte (Cofidis), Nacer Bouhanni (Arkéa-Samsic) y Marc Sarreau (AG2R-Citroën) lo han hecho bien aquí en el pasado, Laporte se llevó el título general en 2019, mientras que Coquard ha conseguido ocho victorias de etapa en Bessèges en siete apariciones anteriores.

Incluso antes de la cancelación impuesta por el coronavirus de la Volta a la Comunitat Valenciana, que debía tener lugar durante los mismos cinco días, el campo incluía varios nombres destacados de Clásicos y Grandes Vueltas. Ineos Grenadiers ya había seleccionado a Geraint Thomas y Michal Kwiatkowski para la carrera, pero también han añadido a Egan Bernal a su alineación desde la pérdida de Valencia del calendario.

Del mismo modo, un equipo Trek-Segafredo encabezado por Pedersen y Bauke Mollema se ha visto impulsado aún más por la aparición de Vincenzo Nibali. Otros ciclistas que estaban programados para comenzar en Valencia pero que ahora comenzarán su temporada de carreras en el sur de Francia incluyen a los bateadores de AG2R Classics Oliver Naesen y Greg Van Avermaet, y Tim Wellens de Lotto-Soudal.

Otros equipos que han presentado algunos de los nombres más importantes incluyen EF Education-Nippo, que cuenta con Rigoberto Urán y Alberto Bettiol, Total Direct Energie, que incluye a los nuevos fichajes Edvald Boasson Hagen y Pierre Latour, y Bora-Hansgrohe, que cuentan con Felix Grossschartner y Lennard. Kämna en su alineación.

La ruta

La carrera comienza con una etapa de 143,5 km que comienza y termina en Bellegarde que presenta una rampa pronunciada hasta la línea. El golpeador de Groupama-FDJ Alexys Brunel ganó aquí el año pasado, superando a Benoît Cosnefroy de AG2R, quien ganó el título general.

La etapa 2, que se extiende a 154,1 km, tiene su base en Nîmes y debería ver a los velocistas disputando el botín.

La etapa 3 de 154,8 km, que comienza y termina en Bessèges, rinde homenaje a la leyenda del automovilismo francés Raymond Poulidor, que había asistido a todas las ediciones del evento como piloto o como embajador hasta su muerte a finales de 2019. Más de 3.000 metros de desnivel positivo mientras se dirige hacia el oeste hacia las escarpadas Cévennes, debería resultar en un duelo grupal muy reducido por la victoria.

Con 151,6 km, la etapa 4 de Rousson a Saint-Siffret es otra que sube hasta la línea de meta, pero no lo suficiente como para sacar a los velocistas del cuadro. 

La carrera concluye el domingo con una contrarreloj de 10,7 kilómetros. Teniendo lugar en Alès, es una prueba de dos partes. Los primeros 8 km son planos en un recorrido de ida y vuelta que corre principalmente a lo largo del río Gardon. En los últimos tres kilómetros, los corredores subirán hasta el Ermitage, por encima de la ciudad, con una subida media cercana al 8 por ciento.