La cafeína es una sustancia química del grupo de las xantinas que actuá como una droga psicoactiva, estimulante del sistema nervioso central por su acción antagonista. La cafeína recibe también otros nombres (guaranina, teína, mateína) relativos a las plantas de donde se puede extraer y por que contiene sustancias que aparecen en esos casos.
Es consumida por los seres humanos principalmente en infusiones extraídas del fruto de la planta del café y de las hojas del arbusto del té pero se ha de recalcar que lo pueden encontrar en diferentes presentaciones: alimentos, bebidas, suplementos y demás. En los seres humanos, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y por lo tanto eliminando la somnolencia.
Mencionado anteriormente sus propiedades y su función, se debe detallar que este tema en particular aboga mucha inquietud al deportista. ¿Es prohibido? ¿Tiene alguna restricción por estar presente en el programa de seguimiento de la WADA? La respuesta es NO, no se ha evidenciado que el consumo de cafeína representa una mejora en el rendimiento deportivo. Existían muchos señalamientos sobre su utilización previo a una competencia si favorecía en cuanto a su nivel de concentración y sobre manejo de emociones, sin embargo en uno de los estudios de mas peso publicado por Agilizara Dallo del Departamento de Ciencias Fisiológicas II de la Facultad de Medicina de La. Hospitalet de Llobregat de Barcelona España señala que:
“El consumo de café dentro de un estilo de vida saludable ha de considerarse como un hábito positivo en contra de algunas carencias. La confusión puede venir en parte por los resultados a veces contradictorios al estudiar el café con sus componentes aislados, así como por otros factores que influyen a la hora de tomalo”.
Reacciones Adversas:
Debido a la gran variabilidad interindividual, una misma dosis de cafeína puede provocar reacciones adversa en personas y presentar buena tolerabilidad en otra. Los efectos mas frecuentes son: palpitaciones, taquicardia molestias gástricas, temblor, nerviosismo, pánico e insomnio. Dosis elevadas pueden provocar intensa ansiedad, miedo y crisis de angustia. Se han descrito casos de psicosis aguda inducida por cafeína en personas sin psicopatología o de empeoramiento de síntomas psicóticos en esquizofrénicos. Por lo que se recomienda que su consumo sea con medida y que cualquier síntoma extraño consulte de inmediato a su medico. NO ABUSE de su consumo.
Su clasificación se encuentra S6. Estimulantes: Bupropión, cafeína, fenilefrina, fenilpropanolamina, nicotina, pipradol y sinalefara. Estas sustancias están incluidas en el Programa de Seguimiento 2021 y no se consideran Sustancias Prohibidas.
¿Se encuentra prohibida? La cafeína en cualquiera de sus presentaciones: café, té, fármacos es reconocida como sustancia ergogénica se retira de la lista de sustancias & métodos prohibidos en el 2004 ya que no cumple con los criterios necesarios y entre ellos NO representa un riesgo para la salud de los atletas. Según la agencia, la cafeína tampoco viola el espíritu deportivo.