El equipo de la revista Procycling selecciona sus mejores momentos de la temporada 2020, esta vez con los equipos del año.
Edward Pickering, editor de la revista Procycling
Jumbo-Visma tuvo los mejores resultados y fue, sin duda, el equipo más fuerte, incluso si lo echó a perder en el Tour de Francia al arrastrar inconscientemente a Tadej Pogačar hasta el final de La Planche de Belles Filles.
Sin embargo, necesito más. Por supuesto, Jumbo-Visma tiene los mejores resultados: tienen un equipo de extraordinaria profundidad y talento, y su líder Primož Roglič es una máquina. Pero Sunweb me impresionó más . Puede que no tengan la lista repleta de estrellas o el presupuesto de los super equipos, pero silenciosamente han creado un sistema y un método absolutamente revolucionarios.
En términos de resultados, fueron geniales. Ganaron tres etapas del Tour, quedaron segundos y terceros en el Giro d’Italia, ganaron la Flèche Wallonne y fueron segundos en Liège-Bastogne-Liège. Sería un gran retorno para cualquier equipo. La segunda victoria de etapa del Tour , para Søren Kragh Andersen, fue en sí misma un esfuerzo de equipo magníficamente diseñado, un plan improvisado, si eso tiene sentido. Los corredores no aceptaron el plan que terminó teniendo éxito, pero entendieron cómo trabajar el final de la etapa una vez que los eventos se habían desarrollado y simplemente lo pusieron en acción, donde los otros equipos simplemente parecían que sus planes eran de ataque, o la esperanza de un sprint.
Pero otros dos momentos destacan más para mí. Primero, la etapa Puy Mary del Tour de Franciafue un juego de todos contra todos en términos de ataque. Tantos pilotos y equipos diferentes hicieron muchos intentos para entrar en el descanso, que todos sabían que tenían muchas posibilidades de mantenerse alejados para disputar la etapa. Excepto de todas esas docenas y docenas de ataques, ni uno solo fue por un jinete de Sunweb.
Pensé que era inusual cuando lo miré, y le envié un mensaje de texto a un miembro del equipo para preguntarle si había sido deliberado. Sunweb habló sobre ir a cada etapa con un plan: el plan de este día era atravesar, gastar la menor cantidad de energía posible y tener un día de recuperación lo más activo posible en una etapa dura del Massif Central del Tour. Todo para guardar sus energías para otro día. Eso es muy inusual fuera de los equipos de la general, especialmente uno como Sunweb, que fue al Tour en gran parte con la ambición de ganar desde los descansos.
El segundo momento fue en la etapa 14 (la ganada por Kragh Andersen). Inicialmente, Cees Bol y Casper Pedersen estaban en el primer movimiento, junto con otros dos ciclistas. El plan para ese día era llevar a esos dos a un gran descanso que podría llegar hasta el final. Pero el pelotón se incorporó. En general, cuatro corredores no son suficientes para formar una ruptura ganadora de etapa, y Sunweb tomó la decisión de sacar a sus dos corredores de la ruptura y regresar al pelotón. Es mejor romper el plan original si no ha funcionado, e ir al plan B (que resultó no estar nada mal) que desperdiciar energía en un pequeño descanso de un día con un descanso cercano a … cero posibilidades de ganar.
Es posible que Sunweb no haya dominado las carreras de la forma en que lo hizo Jumbo-Visma en 2020 e Ineos en años anteriores. Sin embargo, creo que otros equipos observarán de cerca sus métodos y sistemas. Creo que han revolucionado silenciosamente las tácticas y la estrategia del ciclismo de una manera pequeña.
Sophie Hurcom, editora adjunta de la revista Procycling
¿Equipo masculino del Team Sunweb? ¿O el equipo femenino de Trek-Segafredo? Ambos equipos resumieron lo que significaba el espíritu de equipo en 2020, competir con una especie de unión que dio sus frutos visiblemente en sus resultados, y es difícil para mí dividirlos. Al observar a ambos equipos, era obvio que todos los ciclistas aceptaron un espíritu de trabajo para los demás, dando todo para ayudar a alguien a tener éxito, sabiendo que a todos ellos también se les darían sus propias oportunidades. También parecía que estaban disfrutando de las carreras y ese tipo de atmósfera es visible ya que trasciende a tácticas emocionantes.
El hat-trick de victorias de Sunweb en el Tour se destaca, por razones obvias, pero creo que el hecho de que cada uno de sus ocho pilotos se ubique en el top 10 de una etapa en Francia al menos una vez dice mucho más sobre el enfoque del equipo y por qué funcionó tan bien. Para luego respaldar eso con el segundo y tercer lugar en general que el Giro , cuando pocos (incluida la gerencia del equipo) inicialmente consideraron que serían un desafío para las victorias en la gran gira este año después de la pérdida de Tom Dumoulin, es un logro aún mayor.
Trek-Segafredo , mientras tanto, ganó 12 carreras y fue responsable de algunos de los momentos de carreras más destacados del año. Mucho se ha dicho sobre el éxito de la asociación Lizzie Deignan-Elisa Longo Borghini, y contribuyó a las victorias en GP Plouay, La Course, Liège-Bastonge-Liège y el Giro Rosa. Pero el equipo era más que dos corredores en excelente forma. Ruth Winder y Audrey Cordon Ragot también obtuvieron victorias en la UCI, colocando a Trek en la cima conjunta en términos de victorias por la mayor cantidad de ciclistas, mientras que Ellen Van Dijk fue igualmente consistente en las carreras belgas durante toda la temporada.
La experiencia de Ina-Yoko Teutenberg y Girogia Bronzini de DS en el auto del equipo es sin duda invaluable: ambos fueron maestros tácticos durante sus años de carreras y saben exactamente cómo diseñar victorias. Después de La Course, Longo Borghini me contó cómo estaba atacando en la final, para preparar a Deignan, segundos antes de que llegara el mensaje por radio para que ella lo hiciera. Ese tipo de sincronicidad solo proviene de los ciclistas y la gerencia que trabajan con la misma actitud y perspectiva.
Muchos equipos se han apoderado de una gran cantidad de estrellas de la lista A como lo ha hecho Trek, y han luchado para administrar los egos y convertir eso en carreras coherentes. En los dos años transcurridos desde el lanzamiento de Trek, han demostrado que es completamente posible.
Adam Becket, redactor de la revista Procycling
Piense en un tiempo antes del bloqueo, hace solo nueve meses, incluso si se siente como al menos una década. Piénselo bien y quizás recuerde París-Niza , y si es así, recordará al Team Sunweb. Tuvieron una carrera tremenda, con dos victorias de etapa de Tiesj Benoot y Soren Kragh Andersen , y Benoot estuvo a punto de ganar la general. Sin embargo, no fueron solo sus resultados lo que impresionó, fue la forma en que su conducción agresiva fue la estrella de la semana. Esto debería haber sido un indicio de lo que vendrá, pero la temporada se vio bruscamente interrumpida por una pandemia mundial.
Llegó el Tour de Francia y Sunweb volvió a sorprender a muchos con su dinámica carrera, sobre todo con un equipo tan joven. Parecía que podrían estar un poco perdidos, sin un corredor de la general o un velocista probado como punto focal, recuerde que Michael Matthews se quedó fuera , pero demostraron que todos estaban equivocados al ganar tres etapas y animar muchas más. En Marc Hirschi tienen un talento supremo, que volvería a recuperar su forma del Tour ganando Flèche Wallonne. Más que eso, sin embargo, parecía que se estaban divirtiendo en el entorno más presurizado del ciclismo mundial. No es poca cosa. Los días en que no tenían ninguna posibilidad de ganar, se sentaban, recuperaban sus pérdidas y volvían a jugar al día siguiente. En los días en los que tenían una oportunidad, iban con todo por quien estaba mejor ubicado en el día.
Su carrera en el Giro de Italia, de nuevo con un equipo sin experiencia, también fue impresionante. La batalla de liderazgo interno entre Jai Hindley y Wilco Kelderman podría haber abrumado a otro equipo, pero Sunweb se mantuvo unido y terminó produciendo dos lugares en el podio.