UCI aprueba protocolo de conmoción cerebral

Posted by

La UCI anunció el jueves que adoptó formalmente un protocolo para la evaluación rápida de conmociones cerebrales relacionadas con el deporte (SRC) específicamente para «disciplinas de ciclismo de ritmo rápido, como el ciclismo de ruta».

Las conmociones cerebrales representan entre el 1.3 y el 9.1 por ciento de las lesiones en bicicleta, según la UCI, y es un desafío diagnosticar adecuadamente las conmociones cerebrales en medio de un evento de ruta, bicicleta de montaña o pista de salida en masa.

Las nuevas pautas agregan capacitación al personal no médico para detectar signos de una lesión cerebral, y la UCI planea publicar tarjetas de síntomas para ayudar al personal del equipo y a los ciclistas a comprender qué buscar.

El protocolo fue escrito bajo la dirección del director médico de la UCI, Xavier Bigard, junto con el experto en medicina deportiva Jeroen Swart, el médico del equipo Mitchelton-Scott Roger Palfreeman, el ciclista británico Nigel Jones, el médico del equipo Ineos Neil Heron y otros dos expertos médicos, Thomas Fladischer y Helge Riepenhof. . Se finalizó en la reunión del Comité de Gestión de la UCI de septiembre y se agregará formalmente al Reglamento Médico de la UCI en la próxima reunión en enero.

«El tema de la conmoción cerebral relacionada con el deporte era una de mis prioridades, junto con el uso indebido de tramadol, cuando llegué a la UCI en 2018», dijo Bigard en un comunicado de prensa de la UCI.

«El ciclismo cuenta ahora con pautas que establecen las distintas fases involucradas en el manejo de la SRC (evaluación inicial, diagnóstico, recuperación y regreso a la competencia). Este protocolo se aplica a todas las disciplinas, teniendo en cuenta sus características específicas. Lo hará más fácil para rastrear casos individuales de SRC y comprender mejor su lugar en la traumatología del ciclismo «.

El protocolo recomienda que las primeras personas en responder a la escena de un choque (generalmente directores deportivos, mecánicos, otros ciclistas o entrenadores) revisen a los ciclistas en busca de signos obvios de conmoción cerebral, sintiéndose aturdidos o aturdidos, problemas de equilibrio, dolores de cabeza, dificultad para hablar. , cambios en la visión.

Dos o más síntomas leves o uno de moderado a grave indicarían una alta probabilidad de una conmoción cerebral y provocarían una evaluación adicional.

La política de la UCI debería ayudar a prevenir situaciones como la del Tour de Francia de este año, donde Romain Bardet (AG2R La Mondiale) corrió unos 90 kilómetros en la etapa 13 después de un accidente. Apenas podía pararse, pero lo volvieron a poner en su bicicleta y terminó la etapa solo para ser diagnosticado más tarde con una ‘pequeña hemorragia’ en su cerebro.

Si se sospecha de una conmoción cerebral después de la evaluación rápida inicial, las evaluaciones adicionales incluirían una serie de preguntas para evaluar la cognición, como «¿Qué día es?» Y «¿En qué carrera estás?». El siguiente paso es evaluar cualquier lesión en el cuello o la columna vertebral y, finalmente, una breve prueba de memoria repitiendo palabras (por ejemplo, «Persona. Mujer. Hombre. Cámara. TV»).

Otros pasos incluyen una prueba de equilibrio, probar si el ciclista puede repetir números al revés y recordar con retraso las mismas palabras de prueba de memoria cinco minutos después de la primera evaluación.

El protocolo también especifica cuánto tiempo deben esperar los ciclistas antes de regresar a las carreras en función de la gravedad de su lesión. El protocolo completo se puede leer aquí