Chris Froome involucrado en investigación de dopaje

Posted by

El nombre de Chris Froome emergió el martes en el juicio contra el ex médico del Sky y de la Federación Británica de Ciclismo Richard Freeman. Lo hizo a cuenta de unas declaraciones del que fuera Director Técnico de la citada Federación, Shane Sutton.

Durante la declaración de Freeman, este fue preguntado por su abogada, Mary O’Rourke, acerca de la entrevista que Dave Brailsford y Steve Peters, patrón y jefe médico del ahora Ineos, le hicieron a Sutton en el marco de una serie de encuentros con miembros del equipo para revisar su pasado en el ciclismo con vistas a implantar una política de tolerancia cero con el dopaje.

Cuando a Sutton le inquirieron si tenía alguna preocupación en torno a posibles prácticas dopantes en el seno de la escuadra, este citó «un viaje de Froome a Italia en motocicleta» y su relación con «Bobby». Se refería al estadounidense Bobby Julich, que fue entrenador del cuatro veces ganador del Tour durante un tiempo y aparece en un informe del Senado francés sobre dopaje en la Grand Boucle de 1998. Julich acabó saliendo del equipo tras esa purga junto a Sean Yates y Steven De Jongh. Tiempo después confesaría el uso de EPO durante su carrera.

Según The Times, las declaraciones de Sutton fueron investigadas y no se encontró evidencia alguna de malas prácticas por parte del británico. Este mismo periódico asegura que trató de recabar reacciones del Ineos y que el equipo respondió que no va a «comentar procesos médicos abiertos».

El juicio a Freeman surge a raíz de la acusación del Consejo Médico General del Reino Unido, que asegura que este compró en 2011 parches de testosterona «sabiendo o creyendo» que serían utilizados con el fin de aumentar el rendimiento de algún atleta. Freeman se defiende afirmando que los adquirió para tratar una disfunción erectil de Shane Sutton, que por su parte lo niega rotundamente.