G.Italia: Josef Cerny gana la etapa mas polémica del Giro de Italia

Posted by

El Giro de Italia ha escrito una de las páginas más tristes de su historia. La etapa 19, la que debería haber sido la más larga de la Corsa Rosa con 258 kilómetros, se vio saboteada por algunos ciclistas que decidieron que con toda la matraca acumulada y con tanta inclemencia metereológica (13 grados y lluvia intermitente) no era de recibo pedalear tantas horas y se plantaron en la línea de meta.

Apoyados en el sindicato de corredores CPA, los ciclistas aparcaron las bicis, se negaron a salir y la dirección de la carrera cedió al boicot. Así que tras ocho kilómetros neutralizados, los ciclistas se bajaron de la bici y los autobuses que habían puesto rumbo a la meta de Asti tuvieron que dar la vuelta.

El director del Giro, Mauro Vegni, dejó claro que el plante no iba a quedar impune y que tras llegar a Milan «habrían consecuencias»; el corredor del Lotto- Soudal, Adam Hansen, justificó el cambio en la etapa porque no era de recibo correr «bajo la lluvia con el sistema inmunológico suprimido durante una pandemia» y su director, John Lelangue apuntó que la voluntad de su equipo era correr la etapa completa y que Hansen habla como miembro del sindicato CPA y no es la voz del equipo. La tormenta perfecta.

ETAPA INSULSA

La realidad es que la etapa era el prólogo al fin de semana definitivo del Giro. Mañana, última etapa de montaña con tres ascensos a Sestrere y el domingo la contrarreloj definitiva. Llegaba tras la batalla del Stelvio y tan sólo tenía el interés de la pelea de Sagan y Demare por la maglia ciclamino. Pero tampoco salió eso.

La fuga, con el español Albert Torres, se formó con 14 elementos que resultaron definitivos. El Bora intentó controlar la escapada, pero tras 50 kilómetros tirando, Sagan levantó la mano y echó el freno. Nadie tiró y los fugados tuvieron barra libre para pelear la etapa.

El gato al agua se lo llevo Josef Cerny. Tras la primera selección de fuga acometida por Campavermaets, el checo atacó en un repecho y se fue sólo con 20 kilómetros por delante. El del CCC se vació y engrosó su palmarés con una victoria de prestigio que le va a venir genial en la temporada en que su equipo el CCC desaparece. Su sonrisa en meta fue lo único alegre en un día triste para el ciclismo.