Las colinas cortas y afiladas del circuito de Imola están preparadas para convertirla en una carrera para los escaladores y puncheurs más resistentes , y con condiciones frescas y húmedas en el pronóstico, podría ser una pelea de desgaste.
La dificultad del campo ya ha disuadido al campeón defensor Mads Pedersen y a las superestrellas Mathieu van der Poel y Peter Sagan, pero todavía hay una gran lista de talentos a tener en cuenta para el domingo.
Aquí hay cinco ciclistas listos para iluminar la carrera en busca del maillot arcoíris este fin de semana, y un puñado de extras solo para estar seguros.
Wout van Aert – Bélgica
¿Qué no puede hacer este tipo? Después de haber estado en plena forma desde el comienzo de la temporada de verano con una victoria en Strade Bianche y nuevamente una semana después en Milán-San Remo, Wout van Aert es el principal favorito del mundo. Habiendo demostrado que puede ganar con un guardabosques en las pendientes pedregosas de Sienna, en un sprint en el Tour de Francia, o en un último suspiro después de siete horas de San Remo, van Aert tiene la versatilidad para hacer que cuente no. importa cuál sea el escenario.
El joven de 26 años tiene la forma y el pedigrí y se sentirá en un territorio familiar en las empinadas laderas de Emilia Romagna.
«Es un poco Strade Bianche-ish, aunque sin franjas de grava», dijo Greg Van Avermaet a Sporza al describir los recorridos después de un reconocimiento el jueves. “Él [Van Aert] puede manejar este curso. Él mismo aún no lo ha visto, pero estará seguro cuando lo haga «.
Con van Aert respaldado por un equipo poderoso que incluye a «Golden Greg», Jasper Stuyven y Oliver Naesen, Bélgica tiene la fuerza para maniobrar a muchos de sus ciclistas en las últimas vueltas del duro circuito de Imola. Si van Aert flaquea, cualquiera de sus compañeros de equipo podría continuar para asumir la batalla belga.
Michael Woods – Canadá
Michael Woods comenzó la temporada de verano luciendo un poco similar a su apodo: «Rusty». El canadiense fue en gran parte anónimo durante los clásicos italianos de agosto, pero después de haberse roto el fémur en marzo, un comienzo lento fue excusable.
Sin embargo, después de una gran actuación y una victoria de etapa en Tirreno-Adriatico a principios de este mes, el jugador de 33 años está en una buena racha y espera poder igualar, si no mejor, su tercer puesto en Innsbruck.
«Creo que las estrellas realmente se están alineando antes del campeonato mundial», dijo Woods al podcast de la revista Canada Cycling Magazine esta semana. “No creo que sea el favorito. Ver a tipos como Wout van Aert y Julian Alaphilippe en el Tour, sin duda, esos muchachos son fuertes … Creo que van Aert es el favorito indiscutiblemente, pero tengo mucha confianza y creo que puedo hacer un buen resultado allí «.
Un viaje al podio en Imola sería una remontada notable de una lesión que amenaza su carrera, y Woods tiene el potencial y la confianza para lograrlo.
Julian Alaphilippe – Francia
El baroudeur francés Julian Alaphilippe está posiblemente a uno o dos vatios de su mejor marca de 2019, con la mitad trasera de su Tour de Francia desvaneciéndose después de su controvertida pérdida de la camiseta amarilla debido a una penalización de tiempo.
Sin embargo, nunca se puede descartar al wiley de 28 años. Diablos, afirmó estar fuera de forma antes de Milano-Sanremo en agosto, y luego, pocos días después, pasó a ocupar el segundo lugar detrás de Van Aert en la Via Roma.
Todos los ojos estarán puestos en Alaphilippe en Imola. Woods no solo lo ha designado como retador, sino que Van Avermaet también lo ve como una amenaza.
«Tiene una escapada difícil que pocos ciclistas pueden seguir», dijo Van Avermaet. «Esa última subida es perfecta para él».
Con la subida final de la carrera a solo 12 kilómetros antes de la meta, el recorrido está perfectamente preparado para que Alaphilippe realice el movimiento característico de “atacar por la cima y descender a la victoria” que le ha dado el éxito en el Tour de Francia, Milán. San Remo y Clásica San Sebastián. Todo podría depender de lo bien que se haya recuperado solo una semana después del Tour.
Jakob Fuglsang – Dinamarca
¿Podría Jakob Fuglsang hacer dos partidos seguidos para Dinamarca en el mundial? Por qué no.
El piloto de 35 años sobresale en carreras largas, duras y montañosas, tomando Il Lombardia este verano y el año pasado ganó una edición particularmente valiente de Lieja-Bastoña-Lieja. El pronóstico de clima fresco y húmedo para el domingo podría jugar en las manos de Fuglsang, con el resistente danés demostrando resistencia en el clima más inclemente, ganando en Lieja fría y húmeda y sobreviviendo a las desgarradoras tormentas de Harrogate en los mundiales del año pasado para ocupar el puesto 12.
Al igual que Woods, se dirigirá a Imola después de haber corrido por última vez en Tirreno-Adriatico hace dos semanas, mientras que muchos otros contendientes están al rojo vivo en el Tour. Si el curso italiano de desgaste resulta más favorable para los corredores con aptitud para la carrera del Tour o para aquellos con relativa frescura después de un giro en Tirreno, podría ser una arruga interesante a seguir este domingo.
Marc Hirschi – Suiza
El joven piloto suizo iluminó el Tour de Francia con innumerables ataques y fue recompensado con una victoria de etapa. Ganó el mundial Sub23 de 2018. Obtuvo un lugar en el podio en la Clásica San Sebastián 2019 y lo hizo mejor que otros 100 al llegar a la meta en los campeonatos senior del año pasado en Harrogate.
Marc Hirschi tiene la forma, tiene la pegada y tiene un campo que se adapta bien a él. ¿Podría el joven de 22 años tomar las bandas del arco iris en su segundo mundo de élite? No descarte a Hirschi por su edad. A través de su habilidad para las carreras en el Tour, ha demostrado que tiene los conocimientos técnicos y la habilidad para superar un largo día de carreras.
La victoria de etapa de Hirschi en el Tour se produjo después de beneficiarse de la agresión de sus compañeros de equipo para despejarse en la empinada subida final del día antes de acelerar en solitario hacia Sarran. Aunque no tendrá una pandilla completa de compañeros de equipo atacantes como sus compañeros de Sunweb en Francia, el joven tendrá un ala más que capaz Michael Schär para apoyarlo.
Hirschi es, sin duda, una apuesta externa para conseguir la victoria en Imola, pero puedes garantizar que hará su mejor intento.
Otros a tener en cuenta: Michal Kwiatkowski (Polonia), Vincenzo Nibali (Italia), Tadej Pogačar (Eslovenia), Max Schachmann (Alemania), Alejandro Valverde (España).