Tras días de rumores e incertidumbre la UCI ha confirmado en la mañana de hoy que la ciudad italiana de Imola, y su región Emilia Romagna, será la sede del Campeonato Mundial de Ruta UCI 2020, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre, pero solo con pruebas en categoría élite.
Desde que el pasado 12 de agosto se confirmara la cancelación del Campeonato Mundial de ruta de Aigle-Martigny -debido a las restrcciones que hay en Suiza por la pandemia de la COVID-19- la UCI buscaba una nueva ciudad organizadora para el Mundial de este año, centrándose las principales opciones en Italia y Francia (La Planche de Belles Files sonó como candidata muy seria).
Según anuncia la UCI, «el programa de competición de los Mundiales se ha adaptado teniendo en cuenta la situación sanitaria mundial por la pandemia de Covid-19». Así, este año solo se disputarán las carreras en categorías élite (carrera en ruta y contrarreloj tanto masculina como femenino), prescindiendo de las pruebas junior, sub´23 y el relevo miixto.
El motivo de tomar esta decisión es que los mejores ciclistas de las categorías Élite Masculina y Femenina ya se encuentran en Europa, a diferencia de sus homólogos más jóvenes (Juniors y Sub 23) cuyas delegaciones nacionales, en un número significativo de casos, no podrán viajar a Italia debido a las restricciones de viaje impuestas en numerosos países.
Así, el programa del Campeonato Mundial de Ruta UCI 2020 queda reducido a cuatro pruebas, con el siguinte calendario:
– Jueves 24 de septiembre: Contrarreloj individual élite femenina
– Viernes 25 de septiembre: contrarreloj individual élite masculina
– Sábado 26 de septiembre: carrera en ruta élite femenina
– Domingo 27 de septiembre: carrera en ruta élite masculina
CIRCUITOS
La salida y la llegada de todos las pruebas del Campeonato Mundial 2020 tendrán lugar en el circuito automovilístico de Imola (Autódromo Enzo e Dino Ferrari. La carrera en ruta masculina constará de 259,2 km con cerca de 5.000 m de desnivel positivo acumulado, mientras que la carrera femenina será de 144 km con una subida acumulada de 2.750 m.
El circuito, de 28,8 km, será el mismo para hombres (9 vueltas) y mujeres (5 vueltas) e incluirá dos subidas cortas pero exigentes (con cerca de 3 km en total con una pendiente media del 10% y tramos que llegan al 14%). Aunque en principio es menos duro que el de Aigle-Martigny -que presentaba un trazado muy montañoso- también resultará exigente y más abierto a las posibilidades tanto de escaladores puros como de clasicómanos que pasen bien la montaña.
El circuito de contrarreloj (que será igual para hombres y mujeres), será de 32 km y bastante llano -solo 200 m de desnivel-, por lo que se adecuará a las características de los especialistas en esta modalidad.
Situada a unos 40 kilómetros de Bolonia, la ciudad de Imola ya fue sede de los Campeonatos del Mundo de Ruta en 1968, año en el que las victorias fueron para el italiano Vittorio Adorni y la holandesa Keetie van Oosten-Hage. Además, el Autodromo Enzo e Dino Ferrari también ha sido escenario de varios finales de etapa en el Giro de Italia.
Para el presidente de la UCI, David Lappartient, “la adjudicación de los Campeonatos del Mundo de Carretera a Italia este año es de gran valor simbólico para la UCI. En un país que sufrió enormemente la pandemia de Covid-19, pero fue capaz de afrontarla con eficacia y valentía, la puesta en escena de nuestro gran evento anual será un signo de la vuelta a la normalidad en una región donde la situación sanitaria está ahora bajo control».