Andrey Amador se pronuncia sobre el caso de Kevin Rivera y pide a las autoridades que actúen ahora y no cuando se tenga que subir a una carroza.

Posted by

El ciclista costarricense Andrey Amador una vez finalizada su participación en el Tour de l’Ain se pronunció sobre la difícil situación que vive el costarricense Kevin Rivera, quien no ha podido salir del país y puede perder el resto de la temporada con su equipo el Androni.

Amador destacó que para muchos es un deporte, pero que para él y Kevin es el trabajo diario, ademas detalló que ellos necesitan el apoyo del Ministro del Deporte, ICODER, Comité Olimpico y FECOCI en estos momentos y no cuando haya que subirse a una carroza o salir en una foto.

Adjuntamos las posición de Amador

Buen día,

Espero que todos se encuentren bien en estos difíciles momentos.

Después de unos días intensos de competición, con más tranquilidad y cabeza fría, me gustaría dar mi punto de vista acerca de la situación que está viviendo Kevin Rivera, aunque resulte muy difícil ponerse en su lugar.

Muchos verán el deporte como algo secundario en la situación que estamos viviendo actualmente. Pero para nosotros, el deporte es nuestra fuente principal de ingresos. Así que al igual que muchos de ustedes que están en todo su derecho de clamar por su trabajo, nosotros clamamos por el nuestro. El ciclismo es nuestra manera de ganarnos la vida, de llevar comida a la casa, pagar nuestras obligaciones y, a diferencia de otros trabajos que son mucho más duraderos, el deporte de alto rendimiento dura de 10 a 15 años, en el mejor de los casos.

Centrándonos en el caso de Kevin Rivera, siempre me surgen dudas al hacerlo de una manera comparativa: por qué Colombia, Ecuador y otros países han podido ayudar a sus deportistas para que puedan seguir su preparación y nosotros no. Incluso en situaciones mucho más complicadas tratándose de un número muy alto de deportistas de alto nivel. Nosotros solo somos dos ciclistas en el World Tour representando a nuestro país y me duele en el alma ver por un lado cómo los colombianos agradecen de corazón a su Presidente, al Ministerio de Deportes y a todas las instituciones la ayuda que les han brindado para seguir persiguiendo sus sueños y nosotros por otro lado tener que lamentar situaciones como la de Kevin.

Mi duda surge en las instituciones que tenemos, la cantidad de personas ocupando un asiento para nosotros y que en los momentos específicos y necesarios nunca nos resuelven absolutamente nada. Es muy triste admitirlo, pero personalmente he llegado a un punto en el que realmente no pierdo el tiempo en pedir absolutamente ningún tipo de ayuda. Prefiero darle esa oportunidad a deportistas en proyección y que necesitan más de ese tipo de ayudas económicas, material, entrenadores…

No pedimos al final a instituciones diferentes que se impliquen en el caso. Simplemente les pedimos a los que están en su obligación y deber: el Ministro de Deportes, ICODER, Comité Olímpico Nacional y Federación Costarricense de Ciclismo, que en estos momentos es cuándo deberían actuar y no para cuando hay que subirse a una carroza o salir en la foto. Sin ir más lejos, porque con su poca implicación y apoyo al ciclista, muy difícilmente haya la oportunidad de celebrar grandes cosas.

Me sabe muy mal por Kevin Rivera, verle en una situación así. Estamos hablando del que probablemente será el próximo representante de Costa Rica en los Juegos Olímpicos. Y para llegar allí hay tantas horas de trabajo y sufrimiento, que es muy triste ver cómo se desperdician por la falta de apoyo de algunas instituciones.

Hay que entender que el deporte es una gran carta para llevar este país al mundo y que deberíamos promover y cuidar. Así como al mismo tiempo, fomentar que las nuevas juventudes practiquen deporte para alejarlas de la delincuencia que lamentablemente está tan presente en nuestro país.

Por experiencia les digo que los ciclistas cumplimos rigurosamente los protocolos sanitarios: estamos a diario sometidos a pruebas de la COVID-19, por lo que siempre hay algo más que se puede hacer. Kevin se lo merece y nuestro país también.

Me despido y gracias por el apoyo que siempre nos están dando.

Atentamente,

Andrey Amador Bikkazakova