Evenepoel amo y señor del Tour de Polonia

Posted by

Richard Carapaz (Ineos) perdió el liderato de la Vuelta a Polonia en la etapa reina, la penúltima de la carrera, con seis puertos, en favor de un Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep) al que hoy nadie fue capaz de detener en su camino hacia la victoria. 

Al ecuatoriano se le atragantaron los 173 kilómetros entre Bukovina Resort y Bukowina Tatrzanska, y cedió el maillot amarillo a Evenepoel, ganador de la etapa después de protagonizar una escapada en solitario de 50 kilómetros que culminó con un bonito homenaje a Fabio Jakobsen: en el momento de cruzar la línea de meta, mostró el dorsal número 75 de su compañero de equipo, ingresado en el hospital tras su grave caída en la primera etapa de la competición.

Evenepoel sorprendió a todo el pelotón con una arrancada inesperada, cuando el grupo acababa de neutralizar un intento de los australianos Nathan Haas, Chris Harper, James Whelan y de los polacos Patryk Stosz y Kamil Malecki, tercero en la clasificación general a sólo cuatro segundos de distancia de Carapaz antes del inicio de la etapa.

Pero en ese instante, Carapaz ya llevaba 17 kilómetros a contracorriente, tras una caída en la que se vieron involucrados cerca de diez corredores y en la que apenas sufrió unos golpes sin importancia. Sin embargo, el contratiempo le obligó a hacer un sobreesfuerzo para unirse de nuevo al grupo principal, y con la ayuda de su compañero Michal Golas consiguió no descolgarse.

A 20 kilómetros de meta, después de la explosiva arrancada de Evenepoel, Carapaz sufrió otro percance y de nuevo tuvo que ser ‘escoltado’. En esta ocasión, fue Edward Dunbar quien le mantuvo dentro de un pelotón, que se rompió en varias ocasiones hasta dejar sin aire al campeón del Giro de Italia 2019, que acabó resignado la etapa, sin fuerzas para defender su liderato uniéndose a los intentos de varios corredores de cazar a Evenepoel, principalmente Jakob Fuglsang, Simon Yates y Rafal Majka. El danés, segundo clasificado, terminó a 1’48» de Evenepoel, lo que da prueba de la demostración de fuerza que ha realizó el belga.

De esta forma, y salvo sorpresa en la etapa de mañana, todo indica que Remco Evenepoel se va a adjudicar su cuarta ronda por etapas de la temporada, de las cuatro que ha corrido en 2020. Parte con una ventaja de 1’52 con Jakob Fuglsang y 2’28» con Simon Yates, en una jornada que debería transcurrir sin sobresaltos para el belga.