La UCI presenta el protocolo sanitario que se aplicará durante los eventos.

Posted by

Las medidas de prevención del coronavirus en las carreras del calendario UCI se deberán ajustar, como premisa, a las leyes nacionales de cada carrera y afectarán a todos los componentes del pelotón, que deberán guardar el reglamento sanitario establecido antes, durante y después de cada carrera.

En el documento basado en el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en coordinación con el jefe médico de la UCI, el Profesor Xavier Bigard y los representantes de corredores, equipos, médicos y organizadores de ciclismo, la UCI aclara, como premisa, que el protocolo estará sujeto a las leyes y medidas locales y nacionales vigentes en los territorios que albergan los eventos.

Un protocolo que se aplicará principalmente a los equipos, corredores y equipo técnico, considerando que la gestión del público, excepto en salida y llegada, será responsabilidad de las autoridades competentes.

LA BURBUJA DE EQUIPO

El protocolo se basa en tres puntos fundamentales:

1.- Cada equipo (corredores, personal directivo, médicos) debe ingresar en una «burbuja de equipo». En el momento de la carrera, las burbujas del equipo se disolverán para formar una «burbuja de pelotón» que deberá ser mantenida por las medidas adoptadas.

2.- Se consideraran tres niveles de la pandemia, que varían según su intensidad: el nivel de riesgo «moderado» que corresponde a la fase 4 definida por la OMS para pandemias virales, con 20 a 50 casos de Covid-19 declarados por semana por 100,000 habitantes; el nivel de riesgo «bajo» (fase 3 de la OMS o fase posterior al pico de la pandemia, que corresponde a menos de 20 casos por cada 100.000 habitante) y el nivel de riesgo «muy bajo» (fase 1 y 2 de la OMS o fase pospandémica caracterizada por la ausencia de casos durante 3-4 semanas.

3.- El organizador de la carrera nombrará un coordinador Covid y un médico para la evaluación de los equipos y corredores antes y durante las competiciones. Los equipos deberán mantener el principio de burbuja de prevención en los lugares de alojamiento y tránsito.

Las medidas se desglosan según el momento de la competición:

ANTES DE LA CARRERA

Se designará un coordinador de Covid, integrado en el comité organizador, y se aplicarán las reglas de alojamiento en el hotel, compatibles con el respeto de la burbuja del equipo.

En los días previos se tomarán medidas para detectar portadores del virus. La entrada de corredores y personal de gestión en una burbuja de equipo requiere comprobar de antemano la ausencia de formas asintomáticas y el transporte saludable del virus. Por lo tanto, un programa de control destinado a detectar cualquier portador del virus tendrá que implementarse dentro de los equipos.

DURANTE LA CARRERA

Durante la carrera, los corredores seguirán un protocolo de monitoreo médico diario. Se impondrán medidas de distanciamiento físico entre el pelotón y las burbujas del equipo, por un lado, y el personal de la organización, los medios y el público, por el otro.

Ante un caso sospechoso, el médico del equipo se comunicará con el médico de Covid designado directamente dentro del equipo médico del organizador y dirigirá al paciente al centro Covid más cercano.

Las medidas obligatorias por las regulaciones nacionales vigentes se aplicarán tanto para el «caso sospechoso» como para los sujetos en contacto cercano con él.

DESPUÉS DE LA CARRERA

Las acciones se basan en una adaptación de los organizadores de la ceremonia de premiación. Finalmente, el mantenimiento del protocolo con respecto al personal antidopaje, así como a los oficiales de carrera, será responsabilidad de la UCI.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA UCI, DAVID LAPPARTIENT

«Este protocolo de instrucciones y recomendaciones es fundamental, en particular para los equipos y los organizadores, en vista de la reanudación de las carreras de ciclismo de la temporada 2020.

«Estoy encantado con el espíritu de colaboración entre los diversos componentes del grupo directivo presidido por el profesor Xavier Bigard y su deseo de encontrar soluciones efectivas, que han permitido que este ambicioso documento se produzca en poco más de un mes».

Estas medidas permanecen sujetas a las leyes y disposiciones de los países donde tienen lugar los eventos y pueden cambiar, pero este protocolo constituye un paso adicional para que nuestro deporte vuelva a la normalidad.