La firma californiana Specialized acaba de presentar sus nuevas ruedas súper ligeras para bicicleta de montaña, las Roval Control SL Team LTD, un nuevo hito de la marca en diseño, ingeniería y fabricación.
Tanto compitiendo en la Copa del Mundo de XC como tratando de acumular KOM personales, o simplemente explorando la montaña en busca de nuevas cimas, las reglas han cambiado y hoy día el Cross Country es diferente. La ligereza sigue siendo una prioridad, pero las exigencias de las ruedas XC actualmente son tan diversas como los nuevos terrenos por los que montan los ciclistas.
Las carreras de XC ahora discurren por circuitos con terrenos mucho más complicados, que llevan a las bicicletas y componentes a sus límites. Las bicis de XC actuales se están diseñando con geometría y suspensiones más agresivas, que las convierten en una atractiva opción para ir rápido en terrenos difíciles. Y los ciclistas de todo el mundo buscan el mejor material para progresar y mejorar sus tiempos; buscan equipamiento que mejore el rendimiento que exige la conducción actual.
Para satisfacer estas necesidades y ayudar a ciclistas XC a aprovechar todo su potencial, y para permitir que ciclistas Trail lleguen más lejos y vayan más rápido con menos preocupaciones sobre la fragilidad del material, Specialized presenta las nuevas ruedas Control. Ligereza líder en su categoría. Resistencia y estabilidad sin precedentes. Y unas llantas que garantizan menos pinchazos que las que lleves actualmente.
Las nuevas ruedas Roval Control SL Team LTD son súper ligeras, pero la ligereza no es su única virtud. Specialized ha diseñado las nuevas ruedas Control SL Team LTD para que tengas un control preciso, una conducción suave, que sean extra duraderas y menos propensas a pellizcar.
«Dar vida a las nuevas ruedas Control implicó un riguroso examen de todo lo que habíamos hecho hasta entonces, y esto nos llevó a desarrollar un juego de ruedas completamente nuevo desde el eje hasta la llanta. Las nuevas Control son un ejercicio radical de diseño, ingeniería sin limitaciones y fabricación vanguardista», nos explican desde Specialized.
La parte superior de la pared de la llanta en la nueva rueda es más ancha de lo
habitual. En Specialized se han olvidado de lo establecido y han decidido innovar. Esa parte superior de la llanta tiene 4 mm de ancho, y esta anchura y forma específicamente diseñada hacen que para pellizcar un neumático sea necesaria una fuerza un 22% mayor que antes, lo que permite una conducción más agresiva, con neumáticos más ligeros, a presiones más bajas y con menos pinchazos.
Más allá de las ganancias obtenidas por un menor peso rotacional o una mejor calidad de conducción, reducir el riesgo de pinchazo garantiza una rueda más rápida.
1.240 gramos es una cifra obscena si hablamos de un juego de ruedas de montaña, con las que todos los ciclistas de XC sueñan con tener. Pero no basta con que sean solo ligeras. Así que Specialized ha pulido detalles y diseñado las nuevas Control SL Team Issue para asegurar un manejo preciso, una rodada suave, durabilidad, y con menos riesgo de pinchar por llantazo, además de ser unas de las más ligeras producidas en el planeta.
Y no se han andado con rodeos. Las ruedas llevan los bujes más ligeros que ha hecho Roval hasta la fecha, unidos a unas llantas diseñadas para estar a la altura de los circuitos y rutas más exigentes del XC moderno.
Es una edición limitada, hecha a mano con delicadeza y con unos acabados gráficos especiales para la ocasión.
Control SL. Peso pluma a prueba de balas
Reuniendo todas las características de las Team Edition en un juego de ruedas más accesible, las Control SL establecen un nuevo hito de rendimiento en XC. Una llanta asimétrica totalmente nueva, diseñada desde cero, se une mediante los radios de la marca suiza DT de tiro recto de igual longitud al buje más ligero que ha fabricado Roval.
El resultado de toda esta atención al detalle y a la calidad es una rueda de competición de XC que destaca por todos los terrenos, desde en un circuito de carreras hasta el campo. Su peso increíblemente ligero se suma a una resistencia y durabilidad superiores a las de su categoría, con un manejo muy preciso y una calidad de rodada que saca a relucir lo mejor del rendimiento de la bicicleta de montaña moderna.