Sebastián Moya un profesor de A. Industriales que sueña con ganar la V.C.R

Posted by

Sebastián Moya conversó con Cr Ciclismo sobre su trayectoria en el deporte, su pasantía en suelo español, la actualidad de su equipo y sus sueños a corto, mediano y largo plazo.

«Empecé a practicar ciclismo en 2008 solo para hacer deporte. Realicé mi primera competencia con pantaloneta y camisa en 2009, no tenía ningún uniforme.»

Moya logró su primer podio en el 2010, en una carrera de Mountain Bike.

«En el 2011 siempre quedaba segundo o tercero, siempre la pegaba en el palo. Ya en el año 2012 entre en una categoría mayor, hice muchos amigos mayores con los cuales entrenaba; Subí mi nivel físico y mental.»

Sebastián logró su primera victoria en el 2013, ganó una carrera de ruta en un circuito en Heredia.

«En el 2014 gané la medalla de oro en JDN, en una contrarreloj individual. Ese triunfo me abrió las puertas para enfrentar el ciclismo elite. Deje el colegio y empecé mis estudios en educación diversificada para poder entrenar más a fondo.»

El oriundo del cantón de Paraíso realizó carreras más enfocadas en el ciclismo ruta, pero en el 2015 fue el año más complicado para Sebastián.

«No pude obtener buenos resultados y terminé con una lesión en la rodilla que me afectó hasta el final de la temporada.»

Por otra parte ese mismo año Moya pudo culminar el bachillerato y empezó su carrera universitaria como educador en artes industriales.

El costarricense estaba listo para ingresar al ciclismo elite y lo hizo en el año 2016 donde ganó una carrera con mucha montaña, pero Moya estuvo más enfocado en ayudar a sus compañeros de equipo y aprender de ellos.

«En 2017 gané la Vuelta Sub 23 y la clasificación de la montaña, realicé mi primer panamericano en República Dominicana. Me preparé en Panamá para afrontar mi primera Vuelta a Costa Rica, una vuelta de mucho aprendizaje. Fue el año que más sufrí física y mentalmente, corrí carreras de muy alto nivel que me exigieron un poco más de lo que estaba acostumbrado; Me di cuenta de que debía prepararme más fuerte para dejar una huella en el ciclismo.»

Sebastián Moya en el 2018 empezó a desarrollarse mejor, tenía más experiencia y empezó a ganar carreras en elite. También afrontó de mejor manera las carreras de varias etapas y de alta montaña.

«En 2018 gané mi primera etapa en Vuelta a Costa Rica y quedé sub campeón joven, también quede tercero en la clasificación de puntos, por lo que disfruté esa vuelta de principio a fin.»

Moya en 2019 realizó una pasantía en el viejo continente, puntualmente en España.

«Aprendí muchísimo en cuanto a los entrenamientos y sufrí mucho más; los españoles se preparan a conciencia y eso los hace muy fuertes. Lastimosamente me falto apoyo económico para poder quedarme allá, tuve que costearme cosas que no tenía planeado y eso perjudicó mi instancia. Al llegar al país me preparé para disputar mi segundo panamericano. El 2019 fue un gran año… Quedé sub campeón nacional de contrarreloj en la categoría sub 23, gané mi primera vuelta elite en Guanacaste y pude hacerme con mi segunda etapa de Vuelta a Costa Rica.»

Sebastián también habló sobre la situación que enfrenta su equipo, al quedarse sin su patrocinador principal para la temporada.

«El equipo nos apoya en cuanto a las carreras, esperamos poder cumplir con el calendario a partir de septiembre. En el equipo está todo igual, solamente no contamos con el salario que teníamos anteriormente.»

Moya además habló de sus sueños deportivos.

«Tengo tres metas a corto, mediano y largo plazo. La primera sería ganar la Vuelta a Costa Rica este año y para eso me preparo. A mediano plazo sería afrontar el panamericano el otro año, y a largo plazo me encantaría representar al país en los Juegos Olímpicos.» Puntualizó.