La bicicleta se ha vuelto fundamental con esta pandemia del Covid-19, es por esto que ACONVIVIR y varios colectivos de ciclismo urbano han presentado algunas propuestas al gobierno, para que se proteja mas al ciclista en estos tiempos, una de estas propuestas es la de tres ciclovías temporales en el Gran Área Metropolitana.
Las ciclovías que han solicitado de manera temporal serian: 1 Pavas-La Galera, 2. Santo Domingo-San Rafael 3, Desamparados Centro-Santo Domingo.
Con estas tres ciclovías temporales, se pide la utilización de elementos como barreras tipo New Jersey, conos, estañones entre otros, dependiendo de que se necesite segregar y a las distancias establecidas según los criterios técnicos.
Además solicitan creación de bahías para autobuses en las paradas oficiales y zonas mixtas para giro derecho en las intersecciones, ambas con prioridad para ciclistas.
Estas organizaciones han solicitados a las instituciones del gobierno que en tiempo de COVID-19 se amplíe además las aceras, se reduzca la velocidad permitida para los vehículos y se impulse el uso de la bicicleta.
Por otra parte la reactivación de sistemas de bicicletas compartidas, con todos los protocolos de desinfección, el uso del espacio público controlado y permitir el tránsito de personas a pie y por último que los ciclos y talles de reparación de bicicletas sean catalogados como servicio esencial.
Todas estas propuestas ya fueron presentas, y el viernes 8 de mayo varios de estos colectivos de ciclismo urbano, tuvieron un trabajo de campo con las diferentes autoridades MOPT, COSEVI y las municipalidades por donde van a pasar la ciclovía temporal que unirá Pavas con Tres Ríos y así finiquitar detalles e implementar la propuesta lo antes posible.