El adiós de Richard Carapaz estuvo marcado de polémica. No se fue de la mejor manera de Movistar y, en los últimos tiempos, han salido nuevas versiones de implicados en esa salida traumática. Todo arranca con la no presencia de Carapaz en La Vuelta que avanzó MARCA. Los motivos económicos también fueron clave.
«Le habrán pagado más de lo que le podíamos pagar aquí, pero se precipitó porque ese año había dinero. Su futuro no me preocupa. No ha mostrado lealtad y a un tío que no es leal no le quiero en mi equipo», dijo Lastras.
Carapaz le contestó en ESPN: «No he sido desleal en ningún sentido. Di más de lo que me habían pedido. Como corredor lo hice lo mejor posible y si no lo valoran cada uno sacará sus conclusiones».
Unzue también dio su versión en ‘El Leñero’: «Hay una parte de él de la que estoy muy agradecido. Es un sentimiento de orgullo y es un chico al que le tenía mucho cariño. Te regala su confianza cuando le llamo con 21 años para que se venga a España y que haga unas carreras con el Lizarte y luego hace 5 carreras con el equuipo profesional y al año siguiente lo vemos evolucionar y no tenemos dudas de que en su interior hay un gran corredor. Lo va demostrando y si algo ha habido en él ha jabido confianza, como la tuvo en el Giro de 2018 y 2019. No era un problema de confianza, era un problema de compartir liderato con Landa. Luego demostró que era el mejor del equipo y de la carretera. Las palabras de Pablo pudieron ser exageradas pero es un hombre con su pronto y un tipo muy riguroso. Posiblemente lo sintió. Creo que Carapaz sabe el cariño del que ha gozado aquí. Pero prefiero quedarme con los grandes momentos y las grandes cosas que hemos conseguido. Cómo han crecido y han llegado siendo buenos corredores y se van siendo personajes. A todos nos gustaría evitar los roces, pero esto también tiene que existir, el propio deporte lo requiere.Me dolió mucho la salida de Richard Carapaz. Era el relevo generacional, estaba preparado para liderar este equipo. Estaba preparado para todo. Comenzaba a tener esa seriedad, se iba asentando en todos los sentidos, asimilaba el éxito… Confiaba que fuera un pilar de este equipo pero cuando te enteras que un año o año y medio antes ha firmado con otro equipo y te sigue contando ‘qué no, qué no’ se hace duro y me da pena. Si era por buscar espacio deportivo lo habría tenido más fácil este año en Movistar que donde está».