Desde hace tiempo ha aumentado la conciencia sobre la importancia de llevar la bicicleta correctamente ajustada a nuestra medida. No solo para rendir al máximo, sino para evitar posibles lesiones y sobrecargas. En definitiva, para mejorar la calidad de nuestras salidas. Aunque aún hay camino por recorrer, si nunca te has hecho una sesión de bike fitting es probable que te salga más a cuenta invertir en ello que no en la último componente ultraligero que ha salido al mercado.
La popularización de estos servicios ha traído consigo una mayor oferta de sistemas y profesionales para llevarlos a cabo.
¿Qué hace que un sistema de bike fitting sea mejor que otro? Hay muchas variables para poder juzgar un sistema de bike fitting. Pero a grandes rasgos estos sistemas han evolucionado en busca de limitar los errores humanos y automatizar al máximo la captura de información. Desde los inicios del bike fitting en los que se tomaban los ángulos a mano a la propuesta del idmatch BikeLab, capaz de tomar todas tus medidas y analizar todos los cambios que pruebas a través de un escáner 3D. Con ello la autenticidad de las medidas y las posibilidades de comprobar las mejoras con cada cambio son totales.
Otro aspecto importante es la cantidad de cambios que puedes analizar y la cantidad de componentes que puedes recomendar para cada usuario con cada sistema. En el pasado los encargados de bike fitting solían recomendar los componentes que ellos conocían, siempre tirando, como es normal, hacia las marcas de las que tenían más conocimiento y con las que trabajaban de forma más asidua. ¿Te imaginas una base de datos gigante con todos los sillines, manillares, potencias…? Con todas sus medidas y la posibilidad de simularlas sobre tu cuerpo mientras pedaleas. No es ciencia ficción. Es otro de los puntos fuertes del sistema idmatch BikeLab.
Las claves del sistema idmatch BikeLab son la automatización, la precisión y la facilidad de uso que permite al profesional encargado de controlar el sistema jugar con muchas más variables a la hora de encontrar las medidas ideales para cada personas. Aunque puede funcionar en modo prácticamente automático, también deja margen a la persona que lo gestiona a la hora de introducir valores para probar o personalizar algunas medidas según su propio criterio.
Así es el sistema idmatch BikeLab.
El sistema idmatch BikeLab es totalmente modular. La base del mismo es su espectacular bicicleta idmatch Smart Bike y el software idmatch Analysis System. La idmatch Smart Bike llega a su tercera generación para subir su nivel de prestaciones un escalón más. Básicamente es una bicicleta estática en la que se pueden controlar todas las medidas de la misma de forma remota. Cuenta con diversos motores internos que permite subir y bajar el manillar, adelantarlos o retrasarlo, subir o bajar la tija de sillín, adelantarla o retrasarla… todo ello en directo y gestionado de forma remota con el idmatch Analysis System. Eso abre un mundo de posibilidades. Se pueden introducir las medidas de partida de un ciclista y que la máquina las simule a la perfección y a partir de esa base empezar a trabajar con mejoras. Además funciona como un rodillo inteligente, controlando la resistencia que se ofrece al pedalear de forma que el ciclista pueda simular un esfuerzo real al máximo para percibir los cambios en las medidas y para que el sistema también pueda analizar esos cambios en un entorno de pedaleo lo más real posible.
Manillar y sillín se pueden cambiar de forma fácil y sencilla e incluye un pack de accesorios para diferentes modalidades, entre las que se incluye el MTB.
Existe otro conjunto de herramientas destinadas a tomar medidas críticas para el correcto uso del software en la fase previa al uso de la idmatch Smart Bike. Herramientas que nos darán información que después podremos introducir en el software para contar con todas las variables posibles. El pie y la posición de las calas son elementos fundamentales para un correcto pedaleo y una buena eficiencia física. La idmatch Foot Meter es una herramienta para tomar las medidas del pie al detalle. Los datos obtenidos se pueden pasar directamente a la app idmatch Cleat Fit para smartphones, también creada por ellos y descargable de forma gratuita. Con ella se pueden obtener las posiciones ideales para la cala en función de las medidas del pie. También de forma totalmente automatizada.
Otro elemento del sistema es el idmatch Cleat Fit, el primer sistema que permite plasmar las medidas del pie directamente en la posición de las calas con total posición. Esta es una herramientas que tiene mucho valor por si misma y que puede ser muy útil para tiendas incluso usándola de forma individual. Cuenta con un sistema láser y de coordenadas, junto con diferentes plantillas de calas, que hace imposible equivocarse a la hora de poner la posición obtenida por la idmatch Cleat Fit app. Es compatible con todo tipo de calas. Look Keo, Shimano SPD y Shimano de carretera o Time.