Tras la cancelación de los Juegos Olímpicos para el próximo año y al no tener una fecha clara de realizar el Tour de Francia 2020, la UCI podría estar ante una crisis económica sin precedentes, ya que estos dos eventos, son los que mas ingresos genera al ente que vela por el ciclismo mundial.
En enero tras los primeros brotes de Covid-19 en China, se empezaron a cancelar eventos de ciclismo en todo el mundo, tras esta masiva cancelación de eventos la Unión ciclista Internacional decidió reembolsar la «tarifa de organización» que es una canon variable dependiendo de la jerarquía y la importancia de la prueba y que las organizaciones deben pagar para ser incluidas en el calendario oficial y contar con todos los avales UCI.
Al tener que ir desembolsando estas tarifas, la UCI ha visto disminuido sus ingresos, que servían para pagar gastoso operativos y administrativos.
Ademas al cancelarse la realización de los Juegos Olímpicos para este 2020, el ente mundial del ciclismo dejó de percibir bastantes ingresos y los podrá tener hasta el próximo 2021. Ya que ellos eran los encargados de organizar todo el ciclismo en las justas olímpicas.
Sumado a los Juegos Olímpicos, el Tour de Francia, es el segundo evento que mas dinero genera, por lo que la no realización de la ronda gala este año, podría poner en riesgo la segunda parte de la temporada y dejar a la UCI en cuidados intensivos, pensando en el 2021
“Nuestra Unión Internacional atraviesa una crisis sin precedentes. La inactividad afecta a ciclistas de todas las categorías en todo el mundo, equipos, organizadores, socios y una gran mayoría de organizaciones que mantienen vivo nuestro deporte. La UCI no se libra de esto. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos en Tokio, los múltiples desplazamientos o cancelaciones de carreras en el calendario UCI y la incertidumbre sobre la segunda parte de la temporada tienen un gran impacto en el deporte y en particular en la UCI “, expresó David Lappartient presidente de la UCI