Enorme victoria de Iván García Cortina en la 3ª etapa de la París-Niza, que se resolvió al sprint. En una volata accidentada, en la que Sam Bennett y Hugo Hofstetter se cayeron y Caleb Ewan quedó fuera de juego, el asturiano del Bahrain McLaren desplegó su enorme potencia para superar a Peter Sagan, Andrea Pasqualon y Cees Bol y anotarse una victoria de mucho prestigio.
Grandes velocistas como Nacer Bouhanni, Giacomo Nizzolo u Oliver Naesen llegaron todavía más retrasados.
A sus 24 años, Iván García Cortina sigue dando muestras del enorme futuro que tiene como clasicómano y hombre rápido, y este triunfo ante Peter Sagan lo corrobora. Es su segunda victoria como profesional, tras la que lograra el pasado mes de mayo en el Tour de California. Ambas, en carreras de categoría World Tour.
Tras la 3ª etapa no hay cambios importantes en la clasificación general, que sigue comandada por Maximilian Schachmann (BORA), con 13″ de ventaja sobre Giacomo Nizzolo y 24″ sobre Jasper Suyven. Sergio Higuita es 5º a 26″ y Vincenzo Nibali 9º a 31″.
Mañana, Schachmann, Higuita y Nibali se jugarán parte de sus aspiraciones a conquistar la París-Niza en la decisiva contrarreloj individual de 15,1 km, con inicio y final en Saint-Amand-Montrod, que marcará diferencias entre ellos.
El recorrido de la tercera etapa de la París-Niza (Chalette-sur-Loing – La Chatre, de 212,5 km) solo tenía una cota de 3ª, pero presentaba terreno quebrado en sus kilómetros finales y la amenaza constante del viento. El belga Tom Devriendt (Circus-Wanty Gobert) fue el primero en golpear, para protagonizar la fuga del día. Apenas se llevaban ocho kilómetros cuando atacó y se marchó en solitario, para iniciar una aventura que le llevaría a rodar destacado cerca de 180 km y alcanzar una ventaja máxima de 9 minutos. Con el viento en contra durante parte de la etapa, los ciclistas acumularon un importante retraso.
Tras cazar a Devriendt a 26 km del final, el Deceuninck-Quick Step puso un punto de dureza cerca del sprint especial de Saint-Aout, que cortó el gran grupo. Otros equipos como Groupama, Sunweb, Cofidis y BORA entraban en cabeza para mantener el fuerte ritmo y seguir tensando la carrera. Ciclistas como Porte, Latour o Woods quedaban cortados y apenas 50 hombres llegaban en cabeza a La Chatre para jugarse la victoria de etapa. Los nervios en el pelotón provocaron una dura caída a 6,5 km del final que afectó a nueve ciclistas, entre ellos al velocista Bryan Coquard y otros tres compañeros del Vital Concept.
Con el sprint lanzado, un toque entre Caleb Ewan y Hugo Hofstetter provocó que éste se venciera sobre Sam Bennett, que resultó ser el más perjudicado de la caída. Acabó con el brazo ensangrentado y dolorido.
Entre el caos emergió un imperial Iván García Cortina, quien cogió la rueda a Peter Sagan y le superó con una enorme potencia para anotarse su mejor victoria como profesional. Un triunfo que le consagra.