Federico Ramírez el campeón del pueblo.

Posted by

El ciclismo de Costa Rica a lo largo de su historia ha tenido grandes ídolos, sin embargo hay uno que destaca por encima de los demás, se trata de Federico “Lico “Ramírez, el campeón del pueblo, quien en la Vuelta Costa Rica del 2000, ganó el título y se ganó el corazón de la afición para siempre.

Inició su carrera deportiva en 1990, en los Juegos Nacionales en San Ramón, donde logró una medalla de bronce, luego en el 92 ganó varias medallas de oro y de plata, para dar salto al 93 donde logró dos medallas de oro, además en juvenil ganó la vuelta camarasa.

“En el año 1993 conocí a Albin Brenes y empecé a entrenar con él, corríamos mtb y ruta, en el 94 ganamos la vuelta de la juventud, además gané eventos en guanacaste, pérez Zeledón y fui a la vuelta Costa Rica donde ganamos con Andrés Brenes y yo campeón novato” detalló Lico.

Los años pasaron y Lico empezaba a dominar tanto el ciclismo de ruta como el del mtb en nuestro país, su nombre se iba haciendo cada vez más reconocido y ya la gente sabía quién era el ciclista brumoso, campesino, humilde y ganador.

“En el 97 pierdo la vuelta con Gregorio Ladino, en una competencia muy reñida, luego en el 99 volvemos a perder la vuelta, con Jose Adrián Bonilla, para ya en el 2000 ser el líder y poder ganar mi primera vuelta” aseveró Federico

Cuando en diciembre del 2000 Federico Ramírez de Café de Costa Rica-Pizza Hut ganó la vuelta, nunca pensó que su vida cambiaria y que desde ahí se convertiría en el ídolo de muchas generaciones y la inspiración para grandes ciclistas que hasta el día de hoy se mantiene.

“Luego de ganar la vuelta, seguí ayudando a ciclistas como Raabe y Gregory Brenes, pero en total gané 16 etapas y cuatro títulos de montaña” detalló Ramírez.

Sin embargo su historia y legado no solo quedaría en Costa Rica, sino también en Chiriquí donde ganó dos vueltas, además en mtb ganó eventos en Estados Unidos, compitió en Europa, y poco a poco fue acumulando más y más éxitos, pero lo que nunca perdió fue su humildad, y su calidad humana.

Luego de su paso por el ciclismo de Ruta, pasó al MTB, donde lo ha ganado prácticamente que todo, entre esos triunfos destacan sus cinco títulos de Ruta de los Conquistadores, además Guanaride, Palmarin, Copas Powerade, Copa AmPm, entre muchas otras.

“Siempre he sido combativo, y nunca me he guardado nada, creo que por eso la gente sigue mi carrera, yo siempre que puedo me detengo a conversar con la gente y a tomarme una foto, es algo que me gusta y que le agradezco a la gente, la verdad nunca me imaginé ser de alguna manera inspiración para los ciclistas” finalizó Ramírez.