La etapa reina de la Vuelta Chiriquí tuvo mucho espectáculo para los espectadores, donde hubo montaña dura y donde el líder Archibold demostró que el ciclista más fuerte de la Vuelta, ganando etapa y dejando listo su título a falta de una jornada para el cierre, por su parte Daniel Bonilla y Anthony Sánchez fueron los mejores ticos.
En total la etapa tuvo 133 kms con dos volantes y cuatro premios de montaña exigentes y muy duros, con sectores como La Chancleta que exigió al máximo a los ciclistas.
De salida se monto un ritmo rápido, con muchos intentos de fugas y con algunos ciclistas que pudieron lucir sus marcas en la escapada, pero donde ninguno puso en peligro el liderato de Archibold.
Las volantes nuevamente tuvieron un duelo entre Padilla y el tico Jhon Jiménez, siendo la victoria para el guatemalteco que dejó también listo su título en las volantes.
Una vez terminadas las volantes empezó el terreno hacia arriba donde Ininco se puso a tirar a bloque y donde encontró en Jordan Ruiz y Fabricio Quiros dos hombres que le ayudarían en el ascenso a Potrerillos.
Llegó el primer ascenso importante La Chancleta con rampas del 30% donde los corredores poco a poco fueron quedándose y donde el Team Ininco tenía preparado su ataque, ya que se lanzó con Castelblanco y atrás se vino el líder Archibold y el único rival que aguanto fue Carlos Samudio de Rali Claro.
Por su parte el segundo y tercero de la general Luis López y Daniel Bonilla no pudieron y fueron cediendo segundos que no pudieron recuperar.
Los tres de punta siguieron montando su paso, Castelblanclo tiraba por su compañero y líder Archibold, mientras que Samudio esperaba el momento para atacar.
Se vino el segundo ascenso importante La Pared donde Samudio quiso probar al líder, sin embargo Archibold estaba fuerte y no soltó a Samudio, mientras que Castelblanco se mantuvo ahí dándole una ayuda a su compañero de equipo.
Atrás el grupo de Bonilla y López no pudo, pese a ir trabajando todos, y cada vez iban perdiendo más tiempo con respecto a los punteros quien ya estaban afrontando los últimos cinco kms a meta.
Estos últimos cinco kms a meta estaban sumamente duros y en al menos tres ocasiones Samudio quiso probar a Archibold que respondió todos sus ataques y dejó claro que estaba muy fuerte para el final de la etapa.
Por su parte Castelblanco ya con las fuerzas al límite se corto y no pudo más mantenerse en punta, la etapa se la llevaría Archibold, seguido de Samudio y tercero Jorge.
Mientras que Bonilla ingresaba a meta con una pérdida de 1:48 y perdía su posición en el podio final.
La general a falta de una etapa queda con Franklin Archibold a la cabeza con 20:46:36, seguido por Carlos Samudio de Rali-Claro a 2:07 y tercero Jorge Castelblanco a 2:36.
Daniel Bonilla es el mejor de su equipo Asociglobo-Nestlé-Giant en la quinta casilla a 3:34 del líder, Anthony Sánchez del Team Java es 16 a 22:47, Fabricio Quiros el mejor del Colono en la posición 19 a 28:54 y Jose Corredera el mejor de Fibras y Resinas de Puntarenas en la casilla 49 a 2:48:31.
Para este jueves se viene el final de la Vuelta Chiriquí con un circuito de 92 kms en el centro de David, Chiriquí.