Sebastián Moya se pone líder en una etapa caótica con llegada en Filadelfia

Posted by

Una etapa caótica tuvimos este sábado en la Clásica Nicoya, donde al final de la jornada, no hubo marcación correcta y los ciclistas que venían en fuga se perdieron, provocando un caos en la llegada y donde Sebastián Moya, logró colocarse de líder debido a las diferencias que venía sacando, pese a que Daniel Jara cruzó la meta al mismo tiempo que Moya.

La cuarta etapa de la Clásica Nicoya fue la última oportunidad que tenían los escaladores de sacarle el tiempo a Daniel Jara, quien iba al mando de la general individual, en total fueron 148 kms con final en Filadelfia, donde se disputaron tres volantes y dos premios de montaña.

Desde el inicio se intentaron las escapadas con José Vega de Nestlé-Giant como el primero de los ciclistas en atacar, sin embargo el Grupo Colono no quería sorpresas y rápidamente lo controlaron.

La primera de las volantes quedó en manos de Carlos Brenes, por lo que estaba asegurando más su liderato, una vez pasada la volante siguieron los ataques y las fugas.

Fue el turno de Dylan Castillo de Pollos Don José, Bryan Salas del Nestlé-Giant, Manuel Larios de BCT-TeleUno, y Henry Rojas de Real Estelí, estos cuatro ciclistas estuvieron más de 10 kms en fuga, sin embargo no sacaban más de 1:00 sobre el grupo que seguía controlando Grupo Colono.

La fuga sirvió para que Manuel Larios lograra llevarse la segunda volante y escalar posiciones en esta clasificación.

Colono ponía a trabajar a todos sus ciclistas y esto provocaba que las fugas se acabaran y todos fueran compactos, hasta que a falta de 50 kms a meta se vinieron nueve ciclistas más.

Se trató de Dylan Castillo de Pollos Don Jose, Erick Porras y Josué Rodríguez de Resinas y Fibras de Puntarenas, Amil Munich de BCT-TeleUno, John Jiménez y Daniel Gómez del Asociglobo-Nestlé-Giant, Ariel Ledezma de Brava Racing, y Erick Segura de Truman-Team Josefino, estos corredores por más que lo intentaron no se pusieron de acuerdo y antes del ascenso al cruce de Playas del Coco ya los capturaron.

Sergio Arias, Andrey Fonseca y John Jiménez fueron tres corredores más que intentaron la escapada pero una vez más Colono a bloque los capturó, por lo que los kms pasaban y Jara seguía fuerte en lo más alto del podio.

El último punto caliente del día fue el premio de montaña en Playa Panamá donde era la última oportunidad para los escaladores de arrebatarle el liderato a Daniel Jara.

Ahí se vinieron más de diez hombres entre ellos, Pablo Mudarra, Jordán Rodríguez, Bryan Salas, Anthony Sánchez, Guillermo Gonzales, Sebastián Moya, Luis Alfaro, Allan Morales, Roberto Arguello, Sergio Arias, Vladimir Clavo, Alfonso Esquivel estos ciclistas sacaban más de 35 segundos y Moya estaba siendo líder transitorio.

Los kms pasaban y cada vez más estos ciclistas le estaban sacando tiempo a Daniel Jara, quien a falta de 13 kms a meta perdía ya 1:00 y estaba cediendo su liderato general.

Adelante los del Nestlé-Giant trabajaban para buscar el liderato, mientras que los demás equipos buscaban la victoria de etapa, atrás Jara trabajaba con Minor Rojas y Fabricio Quirós pero no podían disminuir y más bien perdían más tiempo.

Llegó el momento de definir la etapa y los más rápidos como Guillermo Gonzales, Pablo Mudarra, Daniel Bonilla, Anthony Sánchez se empezaron a enfilar para disputar la victoria.

Sin embargo los oficiales de tránsito perdieron a los ciclistas y no pudieron entrar por donde estaba la meta, esto provocó un descuido en los ciclistas que venían en meta y al final Anthony Sánchez fue el primero que cruzó la meta.

Pese a todo este descuido los comisarios del eventos encabezados por Frank Cruz, tomaron la decisión de mantener las diferencias tras el último corte, donde los escapados venían sacando 1:08 al grupo del líder Daniel Jara.

La etapa al final la declararon nula, mientras que la clasificación general individual si varia, esto porque los comisarios han decidido dar 1:08 entre los escapados y el grupo del líder Daniel Jara.

Con esto Sebastián Moya de Asociglobo-Nestlé-Giant se está colocando como el nuevo líder de la Clásica Nicoya a falta de una etapa para el final.

Este domingo la Clásica Nicoya llegará a su final con un total de 147 kms entre Nicoya-Nandayure-Puente de la Amistad-Retorno-Pueblo Viejo-Nicoya.

Odir Jiménez y Santos Corea triunfan en la máster.

La categoría máster A y B disputó este sábado su segunda jornada con un total de 95 kms, saliendo de Villa Real y terminando en Filadelfia, donde hubo muchas fugas, pero al final se vinieron cinco hombres que definieron la etapa.

Las primeras escapadas estuvieron a cargo de Yurandir Leandro y Eduardo Solano, este último fue el ganador del primer premio de montaña.

La carrera se volvió agrupar y los ataques iban y venían, y fue en los últimos kms, donde saltaron cuatro corredores Santos Corea el líder de la máster B, además de Olman Morales y Erick Barboza, mientras que Odir Jiménez de Almacenes Roes-Gama de la máster A.

Estos ciclistas trabajaron juntos para sacar una buena ventaja y al final definir todo al embalaje, donde en la máster A ganó Odir Jiménez, mientras que en la máster B, el vencedor fue Erick Barboza.

La máster terminará su participación este domingo con un total de 107 kms entre Nicoya-Puente de la Amistad-Colorado-Pueblo Viejo-Nicoya.