La Justicia alemana ha dictado hoy una orden penal contra el exciclista alemán Jan Ullrich, al que se reclama el pago de 7.200 euros por haber agredido a una prostituta, en agosto de 2018. La Fiscalía de Fráncfort emitió esa orden, que implicará antecedentes penales para el ganador del Tour de Francia de 1997.
La medida se ampara en los delitos de agresión física e intento de coacción, en relación al ataque sufrido por una prostituta en un hotel de lujo de Fráncfort. Según la acusación, Ullrich solicitó los servicios de la mujer, de origen congoleño y 31 años, a la que retorció un brazo, insultó, tomó por el cuello y tiró contra una pared en medio de una discusión sobre sus servicios sexuales.
La agresión ocurrió el 10 de agosto del año pasado, unos días después de haber sido detenido Ullrich en Mallorca (España) por haber atacado a su vecino, el actor alemán Til Schweiger, tras irrumpir en su casa y amenazarle, tanto a éste como a unos invitados. Ullrich estuvo un día detenido en la isla española, tras lo cual regresó a su país aparentemente para recibir una terapia, después reconocer que estaba atravesando problemas personales tras separarse de su mujer.
El incidente con Schweiger y la posterior agresión a la prostituta generaron un notable eco mediático en Alemania, donde lo ocurrido se consideró parte del proceso de hundimiento personal del excampeón olímpico y único alemán que ha ganado un Tour.
Su carrera quedó salpicada ya años atrás por el escándalo de dopaje revelado en la llamada «Operación Puerto» y la trama en torno al médico español Eufemiano Fuentes, lo que motivó su exclusión del Tour y retirada del equipo T-Mobile, en 2006. Tras numerosas investigaciones fue suspendido como ciclista, en 2012, a lo que siguió su retirada y una serie de incidentes sucesivos, entre ellos la detención, en 2014, tras lanzarse a toda velocidad y bajo los efectos del alcohol contra dos coches, en Suiza.