Este domingo se corrió la prueba de MTB en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en la pista el Morro en Chorrillos, donde México ganó en masculino y femenino, mientras que Milagro Mena y Andrey Fonseca fueron los mejores costarricenses.
La competencia inicio a las 8:00 a.m. hora de Costa Rica y primero fueron las mujeres quienes hicieron un total de 6 vueltas al circuito de 4.5 kms, la pista estuvo en perfectas condiciones y fue atractiva para los aficionados.
Tenía secciones de saltos, un ascenso fuerte y exigente y un descenso largo con mucho single Track, la temperatura siempre rondó los 16 grados y el sol nunca apareció.
En la rama femenina en total fueron 14 ciclistas, donde la gran favorita era Daniela Campuzano de México, que no defraudó, por su parte las costarricenses querían meterse en la pelea por las medallas.
Desde el inicio se hizo un grupo de cinco ciclistas, donde iban México, Argentina, Colombia, Brasil y la tica Milagro Mena, que logró hacer la primera vuelta con las punteras, Adriana Rojas no tenía muy buenas sensaciones y empezó más atrás.
En la segunda de seis vueltas, la mexicana Daniela Campuzano puso un paso muy fuerte y empezó a despegarse de las demás rivales, era seguida por Argentina, Brasil y Colombia, mientras que Mena, montó su paso para no desgastarse desde las primeras vueltas.
Adriana Rojas vino de menos a más y fue pasando ciclistas, y recuperando posiciones, en la tercera vuelta, ya Milagro no estaba en el top 5 y estaba peleando la séptima casilla con Ecuador, quienes también vinieron de menos a más.
Las últimas dos vueltas fueron para que Campuzano ratificara su medalla de oro, sacando cerca de 20 seg a la argentina Sofía Gómez y alrededor de 30 segundos a la brasileña Jaqueline Mourao.
Al final nadie pudo llegarle a la mexicana que logró su oro panamericano, dejando en segundo lugar a Gómez de Argentina y con el bronce a Mourao de Brasil.
Milagro Mena pagó el esfuerzo en las últimas vueltas y al final terminó octava a 5:01 de Campuzano, mientras que Adriana Rojas recuperó posiciones para terminar detrás de Milagro en la casilla 9 con un retraso de 6:39.
Una vez finalizada la prueba femenina, fue el turno de la rama masculina, donde iban hacer un total de 7 vueltas y donde Costa Rica iba a estar representada por Carlos Herrera y Andrey Fonseca.
Desde el inicio fue un ritmo muy fuerte, donde los favoritos Gerardo Ulloa de México y Enrique Avancini de Brasil se fueron adelante, dejando atrás a Chile y Colombia, mientras que Andrey Fonseca se mantenía quinto, peleando la posición con Argentina y Brasil.
Carlos Herrera tampoco tuvo sus mejores sensaciones y empezó muy atrás y fue al pasar las vueltas donde poco a poco fue capturando ciclistas.
La punta siempre la peleaban Avancini y Ulloa, hasta que a falta de dos vueltas, el brasileño pinchó y le dejó la mesa servida al mexicano, quien logró sacar una muy buena ventaja, cuidándose de un desperfecto mecánico.
Al sufrir el pinchazo Avancini el chileno Martin Vidaurre, lo logró sobrepasar, mientras que Andrey fue pagando el esfuerzo y cedió la sexta casilla, para mantenerse de séptimo.
Carlos Herrera venia recuperando, pasando a los centroamericanos Jonathan de León de Guatemala y Luis López de Honduras, sin embargo en la última vuelta pinchó y tuvo que correr con su bicicleta más de 300 metros, por lo que perdió muchas posiciones.
En meta ya los mexicanos celebraban el ingreso de Gerardo Ulloa, quien se lograba llevar su primer oro en unos Juegos Panamericanos y conseguir la presea dorada tanto en masculino como femenino.
En segunda posición cruzó la meta Avancini de Brasil, quien recuperó terreno luego de sufrir el desperfecto mecánico y alcanzó a Vidaurre de Chile que fue tercero.
Por su parte el mejor tico fue Andrey Fonseca concluyendo en la casilla 7 a 5:56 de Ulloa, mientras que Carlos tras su problema mecánico se ubicó 13 con un retraso de 9:37.