La etapa 12 del Giro de Italia, tuvo el primer puerto de montaña de primera categoria, donde el tico Andrey Amador cedio unos minutos con los favoritos, pero se logró mantener en el top 10 de la general individual. Jan Polanc se convirtió en el nuevo líder.
El italiano Cesare Benedetti (Bora-Hansgrohe) se llevó la victoria en el Etapa 12 del Giro de Italia 2019 disputada entre las localidades de Cuneo y Pinerolo, con un recorrido de 158 kilómetros.
Cesare Benedetti consiguió llevarse la victoria cruzando la línea de meta en un sprint reducido con un tiempo de 3 horas, 41 minutos y 49 segundos.
La segunda posición en la etapa fue para el italiano Damiano Caruso (Bahrain-Merida) seguido en la tercera colocación por el irlandés Eddie Dunbar (Team Ineos).
La Corsa Rosa finalmente llegó a las montañas en una etapa de 158 kilómetros que incluía una escalada de primera categoría a unos 30 kilómetros de la línea de meta. La escapada del día estuvo formada por 24 corredores y abrieron una ventaja de más de 12 minutos con el pelotón.
Este grupo se vio disminuido por la escalada de la primera categoría hasta que solo Damiano Caruso, Eddie Dunbar, Eros Capecchi y Gianluca Brambilla permanecieron al frente y algunos de los demás se quedaron en un grupo de persecución. En la escalada del Montoso, Mikel Landa (Movistar Team) atacó desde el pelotón y fue seguido por Miguel Ángel López (Astana).
Detrás de ellos, el grupo de los favoritos incluía a Vincenzo Nibali (Bahréin-Mérida), Simon Yates (Mitchelton-Scott), Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma), mientras que el actual líder de la Clasificación General Valerio Conti se quedó luchando por detrás, donde tambien se quedó el tico Andrey Amador, que no pudo ir con los favoritos y que cedió tiempo importante, que lo hicieron bajar en la general.
A unos 21 kilómetros del final, Cesare Benedetti (Bora-Hansgrohe) y Jan Polanc (UAE Team Emirates), que en ese momento era la Maglia Rosa virtual, volvieron a contactar con los líderes, mientras que detrás de Nibali, Pavel Sivakov (Team Ineos) y Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) atacaron desde el grupo de favoritos.
En el descenso, Nibali, Majka y Sivakov formaron un trío delante de los favoritos, mientras que frente a ellos, López y Landa se unieron a Jasha Sütterlin (Movistar Team) y Manuele Boaro (Astana) que estaban en la escapada original. Poco después, el grupo de Nibali fue capturado por los favoritos y algunos kilómetros más tarde, se les unieron otros ciclistas que quedaron atrás en la escalada, como Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin).
Benedetti fue el primer ciclista en atacar desde el grupo frontal en la escalada sin categoría a dos kilómetros de la meta, pero Brambilla y Capecchi respondieron y tomaron la delantera mientras que los demás se quedaron luchando por detrás. En el descenso, el dúo fue conectado por Dunbar y luego por el resto de los fugitivos.
Capecchi y Brambilla fueron los primeros ciclistas en probar suerte en el último kilómetro, pero fueron superados por Benedetti, quien se llevó la victoria por delante de Caruso y Dunbar, la primera victoria profesional de su carrera.
Detrás de ellos, Landa y López dejaron atrás a sus compañeros de equipo en la escalada, mientras que corredores como Mollema, Majka y Roglic estaban a la cabeza del grupo de favoritos.
Landa y López cruzaron la línea de meta siete minutos y 34 segundos detrás de Benedetti, mientras que los favoritos lo hicieron ocho minutos y cinco segundos detrás del ganador de la etapa.
En el caso del costarricense Andrey Amador terminó la etapa en la posición 57 a 10:37 de Benedetti.
La Clasificación General del Giro de Italia 2019 es ahora liderada por el esloveno Jan Polanc (UAE Team Emirates) seguido de su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma) en la segunda posición a 4:07, mientras que el italiano Valerio Conti (UAE Team Emirates) ocupa la tercera casilla a 4:51.
Andrey pasó del puesto seis al nueve de la general individual, ahora con un retraso de 7:30, con el nuevo líder Jan Polanc.
La Etapa 13 del Giro de Italia 2019 se disputara este viernes 24 de mayo entre las localidades de Pinerolo y Ceresole Reale (Lago Serrù), con un recorrido de 196 kilómetros.