El colorido parque de San Pedro San Marcos ha dado un caluroso recibimiento a los ciclistas en la séptima etapa de la 58 vuelta ciclística a Guatemala. La reunión de cada uno de los participantes se estableció a las 8 de la mañana, momento idóneo para que la gente pudiera demostrar su cariño a estos asombrosos deportistas.
Para iniciar se dio una salida controlada hasta el parque central de Esquipulas Palo Gordo y de ahí en adelante los hombres en dos ruedas deberían realizar un circuito de 7 vueltas de alta exigencia con 3 premios de montaña y 3 metas volantes.
Los premios de montaña estuvieron situados al paso de la municipalidad de Esquipulas Palo Gordo, estos premios intermedios estaban establecidos como categoría 3 y fueron marcados en la primera, tercera y quinta vuelta del recorrido.
El primero en ganar el premio fue Yeison Rincón la escuadra Ediciones Mar de Colombia, con esta victoria mantenía el primer puesto en la clasificación general de montaña. Su compañero de equipo, Luis Martinez se adjudicó el primer lugar en el segundo premio, lo siguió Mardoqueo Vasquéz de Cuajo Luna y Rincón se mantuvo en la tercera posición. El tercer premio de montaña fue una calcomanía de la lucha anterior pues entre Martínez, Vasquéz y Rincón no cambiaron posición.
Las metas volantes estuvieron ubicadas en la pasarela del Intecap de San Marcos y en la segunda vuelta al circuito Dorian Monterroso volvía a ser partícipe de este premio intermedio. Andre Gonzalez de Perú lo siguió muy de cerca, mientras que Carlos Soler se hizo presente en la tercera posición.
Para la 4ta vuelta Luis Martínez apresuró el paso para quedarse con la segunda meta volante, Mardoque Vasquéz alcanzó el segundo lugar y Dorian Monterroso entraba en tercero. Esto le permitía igualar a Stephan Bakker en la general de metas volantes. Ya solo restaba esperar la 3era meta que se disputó pasando la sexta vuelta, donde Luis Martínez volvió a quedarse con el primer puesto. El guatemalteco, Dorian Monterroso no tuvo lugar en las primeras posiciones sin embargo, al sumar en esta etapa se convierte en el primer lugar de metas volantes.
Para los últimos kilómetros los latidos de la afición se aceleraron al igual que el pedaleo de los ciclistas y en un sprint final, demostrando porque es el líder actual de la competición, Alfredo Ajpacajá retiene el mailot amarillo ganando la séptima etapa con un tiempo de 2 horas 42 minutos y 56 segundos, el mismo tiempo lo sumaron los ciclistas del equipo hino one, Jonathan de león que culminó segundo y Alder Torres que ingresó en la tercera posición.
Por su parte en el equipo Múltiples Corella, el mejor ubicado nuevamente fue Jose Miguel Corredera, en la casilla 19 a 7:12 de Alfredo, luego cruzo la meta Anthony Ortega en el puesto 47 a 14:55, Nathaniel Villanueva fue 63 con un retraso de 20:12, Daniel Solis perdió 20:35 y terminó 65, mientras que Gabriel Alpizar fue 79 perdiendo 20:52.
Kristopher Vega por su parte no pudo terminar el circuito, ya que le metieron una vuelta, al igual que el mexicano Carlos Lopez.