Hoy al ser las 5:30 de la mañana, dio inicio un nuevo capítulo en los libros de la historia de los 160K de Rincón de la Vieja, donde cerca de 410 corredores se hicieron presentes para tomar la salida en sus respectivas categorías la cuales se segmentaban en 160 kilómetros, 100 kilómetros y 50 respectivamente entre hombres y mujeres.
Con el pasar los minutos la temperatura subió, hasta cerca de los 30 grados centígrados, factor que favoreció a los pedalistas, ya que el calor y sol abrazador de la zona no se hicieron presentes durante el recorrido; que de cara al primer puesto de asistencia en la zona de Borinquen ya tenía 3 líderes indiscutibles en los 160k, hablamos de Allan Morales, Andrey Fonseca y Enrique Artavia, quienes se adueñaron en su totalidad de la carrera.
Por su parte en los 100k Andrés Alpízar ya se adueñaba de la primer posición , seguido por Luis Villanea, Erick Barrientos y Deiber Esquivel. Esta tónica de carrera se desarrollo de manera continua hasta el puesto número 3.
Cuando el corredor Enrique Artavia, empezó a presentar problemas en su rueda delantera, lo cual lo sumió en un problema momentáneo y que fue solucionado gracias a la ayuda de su coterráneo y de momento rival Allan Morales, quien le obsequió una carga de aire comprimido a Artavia para que pudiera solucionar de momento el problema.
Cabe resaltar el juego limpio por parte de los hombres del Focus, muy por aparte de la amistad que los une, ya que ni Fonseca, ni Morales quisieron tomar ventaja del momento del corredor, nacido en Paraíso.
Mientras que en la carrera de 100 kilómetros un consolidado Andrés Alpízar, abría una brecha importante, sobre Luis Villanea que se esforzaba por cortar a Barrientos y un experimentado Esquivel que no le pudieron tomar su rueda nuevamente.
No obstante a falta de unos 50 kilómetros a meta, los hombres en punta de los 160km, empezaron a mover la carrera nuevamente, lugar en que Andrey Fonseca empezó a tener problemas físicos productos de los cantidad de kilómetros que ya tenían en sus piernas.
Situación que Artavia quiso aprovechar, imponiendo su paso para que Fonseca no pudiera conectar nuevamente, con esto logrando que los hombres de Focus no tuvieran superioridad numérica en los últimos kilómetros.
Con un resultado negativo ya que Fonseca persistió hasta el último minuto, tiempo el cual Allan Morales aprovecho para tomar un suspiro a la rueda de Artavia, el cual se desgastó de manera considerable.
En este momento Morales , se empleo a fondo dando el salto a falta de 25 kilómetros a meta, dejando atrás a Enrique Artavia, con pedaladas sutiles y bien aprovechadas para no tener problemas de cara a meta.
Siendo está la primer victoria del corredor del Focus en un evento de larga distancia, siendo seguido por Enrique Artavia en los 160 km, de la misma forma, Andrés Alpízar se consagró campeón de los 100 kilómetros.