Un magnifico Luis Mejía dinamitó por completo la primera etapa de la Trans Costa Rica, venciendo con autoridad a todos sus rivales y demostrando por qué gana todo en nuestro país, el colombiano tuvo un bonito pique con el italiano Tony Longo y al final salió victorioso.
La primera etapa de la Trans Costa Rica salió de Manantiales y culminó en Coros Lechería en Poasito, para un total de 62 kms, con un trazado sumamente exigente, que puso a más de un ciclista contra las cuerdas, y donde además, la gran cantidad de ciclistas europeos y de clase mundial, dieron la batalla a los nacionales.
La salida estuvo pactada a las 7:00 a.m. y de ahí en adelante los ciclistas empezaron la lucha para poder completar esta primera fracción, algunos buscando los primeros puestos en sus diferentes categorías y potros con el fin de poder culminar y disfrutar del paisaje por el cual pasó la etapa.
Desde el inicio el ritmo fue sumamente fuerte, y cortó a varios ciclistas en los primeros kms, adelante se hacía un cuarteto de punta, con corredores extranjeros, Luis Mejía del CBZ Asfaltos-7C, Josep Betalu y Luis Leao Pinto de Constructora Arpo y Tony Longo del Willier.
Atrás perseguía un grupo con varios nacionales, el caso de Jonathan Carballo, Deiber Esquivel, Gregory Brenes, Federico Ramírez, Diyer Rincón y Massimo Debertolis, sin embargo el paso de ellos era muy por debajo al de la punta, que iban prácticamente “volando”
Adelante los cuatro de punta iban trabajando juntos, daban relevos constantemente para seguir sacando diferencias y se esperaba una lucha bastante emocionante.
Antes del premio de montaña se dio la primera sorpresa, Luis Leao Pinto, cedía terreno y dejaba solo a su compañero Josep Betalu de Constructora Arpo, por lo que ya solo tres iban en punta de carrera.
Mejía, Longo y Betalu, seguían al frente trabajando, atrás Luis Leao era capturado por Jonathan Carballo y a más de dos minutos, venia un grupo con ciclistas como Lico Ramírez, Deiber Esquivel, Carlos Herrera, Massimo Debertolis y también algunos master como Pablo Araya, Eddy Pérez y John Botero.
Al pasar los kms, los de la punta hacían cambios de ritmo fuertes, para ver cuál cedía terreno, sin embargo los tres estaban fuertes, y fue en el peor momento donde un pinchazo sacó de la pelea por la etapa a Josep Betalu, el español tenía que detenerse a arreglar su llanta trasera y cedía segundo frente a Longo y Mejía que aprovechaban para sacarle tiempo al de Arpo.
Ya con solo dos en punta, la carrera iba a ponerse más emocionante, tanto Luis como Tony se atacaban y hacían cambios de ritmo fuertes para ver cuál cedía, luego del segundo puerto de asistencia, se vino el primer dardo de Mejía.
El de CBZ Asfaltos-7C aprovechaba un repecho fuerte y se empezaba a marchar, atrás Longo no podía seguir el paso del el colombiano y se regulaba para no perder muchos tiempo.
Mejía empezaba a sacar más de 50 seg de ventaja sobre el italiano, y empezaban un sector de 7 kms aproximadamente con varios descensos, donde para sorpresa de todos Tony longo vino de atrás y le logró llegar de nuevo a Mejía.
El colombiano sorprendido por el descenso del de Willier, se volvió a poner al frente, para tirar con todo y de ahí en adelante la tónica de la carrera fue esa, Mejía se iba en el descenso, y Tony Longo le volvía a entrar en los descensos.
Atrás Betalu seguía tercero y por más que trataba no podía descontarle tiempo a los de punta, por su parte Jonathan Carballo y Federico Ramírez se ponía cuarto y quinto respectivamente y trataban de llegarle al español de Constructora Arpo.
Se vino un terreno de ascenso, el temido ascenso a “La Chaparra” donde Luis Mejía se lanzó desde el inicio de este repecho y ahora si empezó a sacar diferencias con el italiano, la cuesta era muy pronunciada, tanto así que el colombiano tuvo que bajarse de su bicicleta en algunos sectores de la carrera, atrás Tony Longo ya cedía un minuto.
Y ahora sí el colombiano iba enfilado a meta, se coronó el ascenso más fuerte del día y con ello llegó el premio “The King in the Mountain”patrocinado por Suarez que premia al ciclistas que pase primero por el puerto de montaña, este premio fue ganado por Mejia, y segundo Longo.
De ahí a meta, Mejía se sintió en su charco y cada vez más, su tiempo era mayor, frente al italiano, al llegar a meta Mejía celebraba por todo lo alto su triunfo, y con un crono de 3:17:46 se dejaba la victoria.
Tony Longo pasaba segundo y marcaba en meta, 3:21:04 y con esto cedía más de tres minutos frente a Luis Mejía, la tercera posición fue para el corajudo Josep Betalu con 3:26:56, mientras que el cuarto y quinto lugar fueron Jonathan Carballo y Federico Ramírez.
Por su parte en la master A, el vencedor fue el colombiano John Botero, quien venció a Pablo Araya y Eddy Pérez.
En la sub 23 Carlos Herrera de Constructora Zumco pudo doblegar a sus rivales y se dejó la victoria cómodamente, mientras que en femenino Ángela Parra no defraudó y se llevó la victoria.
Mañana se correrá la segunda etapa una crono escalada entre Birri y Volcán Barva, para un total de 14.5kms