El pedalista costarricense Román Villalobos (Metalusa Black Jack) concluyó la 1ª etapa de la Vuelta a Portugal en la posición 72 a 6 minutos 43 segundos del ganador de la jornada, el español Raúl Alarcón (W52-FC Porto) que se disputó sobre un recorrido de 203 kilómetros entre las localidades de Villa Franca de Xira y Setúbal.
Villalobos ahora es 74 en la Clasificación General que tuvo cambio de líder tras la victoria de Alarcón y la pérdida de tiempo del hasta hoy líder, Damien Gaudin que cedió 42 segundos en meta con el ganador de la etapa.
En el final Villalobos estuvo incisivo cerrando con una destacada actuación tras disputar el embalaje en la 3ª meta volante del día en la localidad de Palmela, quedándose con el tercer lugar y sumando un punto en la Clasificación General de la camiseta verde que es encabezada precisamente por el ibérico Alarcón.
La única fuga del día fue protagonizada por el español Gotzon Udondo (Euskadi Murias) que rodó en solitario hasta ser neutralizado a más de 30 kilometros por el lote que no tuvo mayores sobresaltos para darle caza.
Ya en los últimos 30 kilometros el paso de los premios de 3ª categoria en el Alto de las Necesidades y el Alto de Arrabida partió por completo el lote donde Roman no pudo resistir los constantes latigazos del grupo y al final llegaría en un corte a unos cuantos minutos de Alarcón, ganador de la fracción.