El ciclista italiano Michele Scarponi ha fallecido esta mañana en el acto al ser arrollado por una furgoneta en un cruce mientras se entrenaba en su localidad natal, Filottrano (Ancona). Según las primeras averiguaciones, el vehículo no respetó la prioridad y arremetió contra el corredor. Ayer mismo, Scarponi concluía en Trento el Tour de los Alpes, en el que se clasificó cuarto a 27 segundos del ganador, Geraint Thomas.
Nada más ducharse, junto con un auxiliar del equipo Astana, Scarponi partió en coche hacia Filottrano, donde le esperaban su mujer, Anna, y sus dos hijos, los gemelos Giacomo y Tomasso, con los que ha pasado la última noche de sus 37 años de vida.
Scarponi regaló a sus hijos una maglia de líder del Tour de los Alpes, como recuerdo a la etapa que había ganado allí, la primera, que le convirtió en primer líder de la carrera que se ha desarrollado en el sur del Tirol austriaco y el Trentino italiano. En sus cuentas en redes sociales podemos ver al padre feliz con sus hijos encima.
Esa sonrisa siempre ha caracterizado a Michele Scarponi, un hombre muy apreciado por todo el pelotón profesional. Optimista, simpático, abierto, expresivo. Bueno para los periodistas, incansable en sus atenciones para con el público y un excelente corredor.
Lamentablemente, el principal enemigo del ciclista, el tráfico rodado, ha sellado para siempre la sonrisa de Michele Scarponi, que murió entre testigos que no podían creerse lo que veían. Los médicos llegaron con prontitud, pero no pudieron hacer nada por recuperar al malogrado ciclista profesional, todo un símbolo del ciclismo italiano.
La consternación de todos los que han compartido kilómetros con Scarponi era muy profunda y desconsolada.
«Michele murió esta mañana durante un entrenamiento. Es una tragedia demasiado grande para que se pueda escribir. Perdimos a un gran campeón y a un chico especial, siempre sonriente. Era un símbolo para el grupo Astana», publicó el equipo Astana en un comunicado.
UN CICLISTA COMPLETO
Michele Scarponi comenzó como profesional en el equipo Acqua&Sapone 2002 antes de pasar la siguiente temporada al Domina Vacanze, donde no pasaron inadvertidas sus dotes de corredor completo, bastante eficiente en montaña y en las cronos.
Manolo Saiz se fijó en él y lo fichó en 2005 para su equipo Liberty Seguros, en el que permaneció dos años. En su segunda temporada con el equipo español estalló la ‘operación Puerto’ y apareció en los listados del médico Eufemiano Fuentesbajo el sobrenombre de ‘Zapatero’. La tensa situación le permite seguir corriendo, pero en equipos de inferior nivel, ya que los grandes deciden no incorporar corredores manchados por la operación de la Guardia Civil.
De esta forma, Scarponi regresa al Acqua&Sapone de sus orígenes en 2007 y al año siguiente pasa a la estructura de Gianni Savio con los nombres de Diquigiovani Serramenti y Androni Giocattoli. De nuevo sus actuaciones son brillantes y, una vez que la ‘operación Puerto’ se va diluyendo sin castigos, lo ficha el Lampre para que sea el líder de la formación para el Giro de Italia 2011.
GANA EL GIRO DE CONTADOR
Scarponi termina ese Giro en segunda posición, lejos de Alberto Contador, pero el madrileño recibe una sanción de dos años por parte del TAS que aula sus resultados de 2011, con lo que Scarponi se convierte en ganador de aquel Giro.
Desde 2014 pasa a la estructura kazaja del Astana, donde se convierte en uno de los capitanes del equipo y, sobre todo, en el guardaespaldas de Vincenzo Nibali, capitán indiscutible en las grandes vueltas por etapas.
Fuente Marca.COM