El colombiano Nairo Quintana recuperó hoy el maillot de líder de la Vuelta ciclista a España al imponerse en la prestigiosa etapa con final en los Lagos de Covadonga.
El español David de la Cruz tuvo así que devolver el jersey rojo que había conquistado apenas un día antes.
Quintana se mostró como el hombre más fuerte en la montaña y venció en la décima etapa, de 188,7 kilómetros, después de dejar atrás a todos sus rivales en la subida al puerto de los Picos de Europa, en el norte de España.
No obstante, el británico Chris Froome, tres veces ganador del Tour de France, se mostró una vez más como un gran estratega al realizar la subida de menos a más y recuperar terreno en la parte final.
El líder del Sky entró 25 segundos después del colombiano y se ubica tercero en la general a 58 del líder, una distancia asequible a falta de la contrarreloj del penúltimo día en la Vuelta.
El español Alejandro Valverde, compañero de Quintana en el Movistar, es segundo en la general un segundo por delante de Froome.
El británico parecía el gran perdedor a mitad de los 12,2 kilómetros de dura subida a Covadonga, cuando se encontraba lejos de Quintana y del español Alberto Contador.
Sin embargo, Froome protagonizó una brillante recuperación y acabó superando a Valverde y a Contador, que se hundió en los últimos metros y perdió más de un minuto en la meta respecto al ganador.