Hemos visto diferentes etapas extremadamente duras en el MTB nacional por citar algunas: La Endurace de Arenal del 2010, Las 100 millas del Rincón de la Vieja, Guanaride la tercera etapa cuando se corría entre Playa Langosta y Sámara o la mítica primera etapa de la Ruta de los Conquistadores ingresando a las entra;as de Carara.
Sin embargo el MTB Alta Gracia nos sorprendió este sábado, el joven evento; apenas en su segunda edición, nos presentó una etapa 5 estrellas capaz de hacer que algunos de los más encopetados ciclistas del pelotón nacional colocaran pie en tierra.
Cuatro Cerros ( Santa Rosa, Alta Mira, Cerro Pelón y Santa Teresa) además un ascenso que nos llevó de los 300 m.s.n.m. hasta los 1050 en apenas 8 kilómetros de carrera y faltando 56 más por delante. Esta etapa hizo que los ciclistas se doblegaran para rendirse al Cerro Pelón.
EL banderazo de salida se dio en Buenos Aires de Puntarenas y remató en Cajón de Pérez Zeledón para un total de 60 kms en total cuatro puerto de monta;a, clima seco, alta temperatura, y varias zonas técnicas, mucho lastre, mucha tierra y muy poco asfalto; así fue el panorama general para los competidores
En el inicio pasaron por los kilómetros de pi;eras en un ascenso tendido que comenzó poco a poco a dejar estirado un lote donde muchos eran locales de la zona sur. Sin embargo el Specialized de Eddier Godínez y Henry Solís comenzó a sacar provecho de su conocimiento de la zona. El primer ataque formal vino de Solís quien saco hasta un minuto y medio de ventaja en un ascenso que era tendido.
Desde atrás obligó a dos corredores a trabajar Eddy Pérez 7C en la categoría master y Francisco Rodríguez de élite y un poco más atrás Pablo Araya y Carlos Villalobos del 7C y Eddier Godínez del Specialized.
Rápidamente el trabajo de Pérez se hizo notar y dejó claro ser el ciclista más fuerte con acelerar un poco recortaba la ventaja de Henry Solís a quien capturó poco antes de comenzar el ascenso de Altamira.
Con un trío de punta ( Pérez, Solís y Rodríguez) comenzó la subida de Altamira techo del evento a los 1090 m.s.n.m., la inclinación de la monta;a seleccionó por sí sola a los pedalistas, Eddy quedaba en solitario a partir de ese momento y no lo volverían a ver más y luego en un mano a mano Solís ( Specialized) contra Rodríguez ( 7C) ambos como gregarios de sus jefes un poco mas atrás Pablo Araya del 7C y Eddier Godínez del Specialized.
Eddy marcó un ritmo que le mantenía sin problemas en solitario por delante líder de la etapa y de su categoría master y desde atrás hubo cambios Eddier Godínez se situaba como líder elite mientras que Pablo Araya y Carlos Villalobos luchaban por llegar a Godinez. Esto ocurrió mientras el Cerró Pelón obligó a todos estos pedalistas a poner pie en tierra.
En el Cerro Pelón aún faltaban 15 kms más de carrera momento en que se soltaban frases como “cuanto falta”, “esto es un infierno” o “tenía rato de no hacer una etapa como estas de dura”.
A 15 kilómetros de meta con la subida de Santa Teresa y con los últimos 6 kms las posiciones terminaron de afianzar los primeros lugares la etapa y general master para Eddy Pérez, mientras que Eddier Godínez ganador de la etapa y líder en élite no permitió que la dupla que lo perseguía de Araya y Villalobos lo cazaran.
Para ma;ana será la última etapa entre Cajón, Santa Elena, Paraiso, Alto el Chucullo y San Gerardo para 45 kms
Las posiciones en las categorías fueron :
Master A
Eddy Perez 7C 3.39.56
Rodney Burgos Grupo BM a 18.03
David Bustos Clínica Bustos a 56.08
Elite
Eddier Godinez Specialized 3.42.05
Pablo Araya 7C a1.11
Carlos Villalobos 7C a 1.11
Master B
Willian Valverde Rocky Mountain 4.15.41
Geovany Mena Independiente a 5.07
Randall Mora Yodocletas a 14.06