El costarricense remata su gran Giro con una inolvidable victoria en la etapa más dura, donde culminó otra larga fuga que le permite estrenar su palmarés con el maillot del Movistar Team
El hombre más combativo del Giro de Italia 2012 ha encontrado al fin el premio a su lucha diaria. Andrey Amador, 25 años, el primer costarricense en correr la Corsa Rosa y el Tour de Francia, es desde hoy el primer ciclista centroamericano en imponerse en una etapa de la gran ronda italiana. El corredor del Movistar Team ha logrado una colosal victoria en la cima de Cervinia, meta de la 14ª etapa, la más dura disputada en esta edición, tras rematar su tercera fuga en lo que va de carrera. Esta vez fueron casi 150 kilómetros los que Amador permaneció en vanguardia, desde que atacó con otros seis corredores en el km 60 de carrera tras una gran batalla para formar la escapada de la jornada.
La segunda mitad de la etapa presentaba dos largas subidas encadenadas (col de Joux y el final en Cervinia) con más de 50 kilómetros de ascensión. En el descenso del primero, Amador superaba a Barta (APP) y se marchaba en solitario hasta ser alcanzado a 10 km del final por De Marchi (AND) y, poco después, por el propio Barta. Los tres se presentaban tras un agónico final –el grupo de favoritos logró reducir los ocho minutos con el que habían comenzado el puerto- en la recta de meta, donde Amador sacaba fuerzas de sus vacíos depósitos para conseguir su primera victoria profesional –antes de su paso a la máxima categoría ya había ganado etapas en el Tour del Porvenir y la Vuelta a Navarra (cat. UCI)- y estrenarse con el maillot del Movistar Team en su cuarta campaña pro.
La escuadra telefónica -15 victorias ya en 2012- prosigue así su extraordinario Giro: dos victorias de etapa (Amador y Ventoso), un segundo (Intxausti), dos terceros (Visconti y el propio Amador), dos hombres en el top-15 provisional –Intxausti es 7º y Pardilla, 13º- de una general que vuelve a comandar Hesjedal (GRM)- y liderato en la clasificación por equipos, en la que hoy ha vuelto a conseguir el triunfo parcial. Mañana, segundo final en alto consecutivo, en Lecco/Pian dei Resinelli (2ª cat,; 8 km al 7,8%), tras 169 km en los que se ascenderán otros tres puertos de entidad.
DECLARACIONES Andrey Amador: «Poder ganar mi primera carrera en todo un Giro es un sueño cumplido para mí. Ha sido un día increíble y muy duro por la lluvia y por el recorrido. Todos sabíamos que era difícil, pero que la fuga podía tener opciones de llegar y los primeros 60 kilómetros han sido una batalla para coger la escapada. Una vez hecha, nos han dejado esa renta de 10 minutos que no era definitiva, pero sí nos daba tranquilidad. En el primer puerto, cuando ha atacado Barta hemos sabido mantener la tranquilidad y que él se desgastara; era de los más fuertes y lo ha pagado al final. En la bajada sabía que había que arriesgar para mantener las diferencias respecto al pelotón. Quedaban 27 kilómetros de subida y había que regular. Aunque en algunos momentos podía más, siempre iba pendiente de los watios para no pasarme y esa ha sido la clave, porque cuando me ha cogido el italiano, no iba desfondado. He aprovechado para comer, beber y recuperar un poco para lo que quedaba.
Sabíamos que el grupo venía cerca, pero ninguno de los tres teníamos la fuerza para irnos sólo. Era un pulso y había que mantener la cabeza fría sabiendo que en los dos kilómetros finales nos iban a quitar poco. Es un riesgo, porque unas veces sale bien y otras no, como me pasó el año pasado en un final casi idéntico en la Tirreno. En la llegada, ésos se han puesto nerviosos y yo había guardado todavía un último cartucho y he podido levantar los brazos, que ya casi se me había olvidado. Me ha costado mucho volver a ganar. Los dos primeros años en profesionales las cosas no me salían y en ocasiones me vine abajo. El año pasado ya cambió y este año me he cuidado muchísimo, he entrenado como nunca, he estado un mes en altitud antes del Giro sacrificándome mucho y al final te das cuenta de que, con trabajo, los resultados llegan. El triunfo va para mi familia, que siempre ha estado ahí; para mi novia Laura y para todo el equipo, porque sin la oportunidad que me dieron no estaría aquí, y también para Xavi y Mauricio, que siempre corren con nosotros».
Fuente BICICICLISMO.COM