Philippe Gilbert logra victoria épica en el Tour de Flandes

Posted by

Foto: Julien Warnand (EFE)

Sagan engancha con pancarta y no puede defender su titulo del 2015 

El pedalista Philippe Gilbert (Quick Step Floors) se ha llevado con comodidad De Ronde Vlaanderen tras realizar un ataque épico a falta de 55 kilómetros de la meta en la cota del Oude Kwaremount, allí cuando sus compañeros de equipo – Tom Boonen y Matteo Trentin – limpiaron el terreno para que Gilbert aplicara el latigazo que lo catapultaría a inscribir su nombre en Flandes.

Los 260 kilometros entre Amberes y Ourdenade han sido dominados a placer por el Quick Step Floors que en el mitico Muur Kapelmuur sacudieron con Boonen y Trentin un poco el lote para dejar cortados a los favoritos Greg Van Avermaet (Bmc) y  Peter Sagan (Bora Hansgrohe).

En este grupo anclarían ciclistas peligrosos como Alexander Kristoff y Tony Martin(Katusha), Arnaud Demare (Fdj), Sylvain Chavannel y Bryan Coquard (Direct Energie), Gianni Moscon y Luke Rowe (Sky), Sep Van Marcke (Cannondale), Jasper Stuyven (Trek Segafredo), Edval Boasson Hagen (Dimention Data), Sacha Modolo (UAE Team Emirates), Pieter Vanspeisbruck (Wanty Group) y el mismo Gilbert que aprovechó el movimiento de sus companeros.

La tonica de la carrera no cambiaba mientras el grupo Boonen – Gilbert absorbia a los fugados y aumentaba la diferencia a 1 minuto sobre el lote de Van Avermaet – Sagan y otros aspirantes a llevarse la victoria.

De costumbre el Bahrein Merida empezó a tirar con Ivan Cortina relevando al Bmc, pero el Quick Step tiraba a muerte con Boonen y Trentin por delante, sabia que la oportunidad de oro estaba ahí y no la podia desaprovechar.

Gilbert con una gran exhibición pegaba el latigazo demostrando aquel poderío que se le vio alguna vez dominador de las Ardenas, mientras la obligación de la persecución ya no estaba en manos del Quick Step que empezó a jugar su rol de marcaje al tener a Gilbert adelante.

El comando del grupo perseguidor recaía en las piernas de Van Marcke si queria ganar en Flandes pero esto no fue posible ya que kilómetros después sufriría caída y enganchon con Luke Rowe diciéndole adiós a la posibilidad de figurar en Flandes.

La angustia se apoderaba del grupo perseguidor que pasaba por el Paterberg tirado por Arnaud Demare perdiendo segundos valiosos que permitirían la entrada de Sagan y 30 ciclistas más, situación que detectaron bien la Cannondale y el Trek Segafredo para lanzar su carrera con el holandes Dylan Van Baarle yel italiano Fabio Felline.

Gilbert que sacaba 40s sobre sus perseguidores – Van Baarle y Felline –  y más de 1 minuto sobre los encopetados Sagan, Van Avermaet, Degenkolb en la cima del Koppenberg cuando faltaban algo más de 40 kilómetros de la meta.

El campeon de ruta de Belgica no aflojaba tras el paso en el pave de Steenbeekdries y Taaienberg manteniendo una diferencia de 55 segundos sobre el grupo Sagan –  Van Avermaet donde esperaban Trentin y Boonen para responder a cualquier contra ataque.

La suerte de Gilbert por delante contrastaba con la avería mecánica de Tom Boonen que saltaba de la ira al no poder hacer rápidamente su cambio de bicicleta, mientras Sagan pegaba el arrionazo llevándose a la rueda a Van Avermaet, Trentin que les marcaba, Oliver Naesen (Ag2r) y Joan Ofredo (Wanty Group).

Peter Sagan lo tenia claro,  si queria defender el titulo tenia que tirar a fondo, movimiento que les llevo a capturar a Van Baarle y Felline formandon un grupo de  7 pedalistas que se mantenian a 1 minuto de Gilbert.

Naesen, Sagan, Van Avermaet, Offredo, Van Baarle y Felline tiraban a tope mientras Trentin marcaba a rueda, pero el paso por el Kruisberg era aprovechada por Gilbert que mantenia las diferecias intactas con 1 minuto sobre el grupo de los 7.

Ya en un tercer grupo salia Andre Greipel para tratar de salvar al Lotto Soudal que habia perdido varios de sus ciclistas y le quedaban pocas oportunidades de figurar en Flandes, cuando ya Gilbert empezaba el último ascenso del día al Oude Kwaremount a 19 kilómetros para la meta.

Una copia era el paso de Gilbert cada vez que afrontaba una de las cotas manteniendo e incluso aumentando la diferencia obligando a Sagan a tirar tope en el ascenso al Paterberg, pero un  enganchón a bordo del campeón del mundo con una valla publicitaria y una jacket negra que portaba un aficionado mandaría a Sagan,  Van Avermaet y Naesen al suelo metros después de descolgar a Offredo, Van Baarle, Felline y Trentin.

Ya en los últimos 10 kilómetros Terpstra llegaria a Van Baarle y Van Avermaet, este último que salvaba un poco los muebles después de la caída, mientras Felline se hundía y se quedaba flotando metros más atrás.

La llegada épica de Gilbert levantando su bicicleta en sus manos culminando con victoria tras una escapada de 55 kilómetros e inscribiendo su nombre por primera vez en De Ronde Vlaanderen tras haber quedado 3º en el 2009 y 2010.

Mientras la definición del podio era cuestión de Terpstra que volvía a fallar lanzando un tempranero embalaje que le dio tiempo a Van Avermaet para alzarse con la 2ª posición y dejarle una 3ª colocación por delante de Van Baarle que llegaba 4º.

Top 10 Clasificación

  1. Philippe Gilbert (Quick Step Floors) 6h23m45s
  2. Greg van Avermaet (Bmc) a 29
  3. Niki Terpstra (Quick Step Floors) a 29s
  4. Dylan van Baarle (Cannondale Drapac) a 29s
  5. Alexander Kristoff (Katusha) a 53s
  6. Sacha Modolo (UAE Team Emirates) a 53s
  7. John Degenkolb (Trek Segafredo) a 53s
  8. Filippo Pozzato (Willier Triestina) a 53s
  9. Sylvain Chavanel (Direct Energie) a 53s
  10. Sonny Colbrelli (Team Bahrain Merida) a 53s