Vuelta a España: Cataluña un aperitivo antes del tríptico Pirenaico

Posted by

La vuelta a España toma color y entra en Cataluña donde los grandes favoritos tendrán que reservar sus fuerzas para afrontar el durísimo tríptico en los Pirineos que inicia el sábado 7 de setiembre con la 14ª etapa de 155.7 kilómetros que sale en Baga, entra en Andorra y afronta el port de Envalira de categoría especial a 2410 m, el Coll del Ordino 2ª categoría, el Alto de la Comella y el temido Collada de la Gallina con rampas promedio del 8% y una pendiente máxima del 15%, donde Alejandro Valverde (MOV) impuso sus ley en el 2012.

Etapa 12

Pero antes de eso Nibali, Roche, Valverde y la baraja de favoritos enfrentarán la 12ª etapa con salida en Maella, la pasada del Alto de Collet de 3ª categoría y  llegada en Tarragona, que seguramente se definirá al embalaje donde el americano Tyler Farrar (GRS) podrá sacudirse de lo decepcionante que ha sido su 1ª semana.

Tampoco se descarta para esta etapa de 164 kms a los chicos del Orica Green Edge eximios rodadores y al argentino Maxi Richeze (LAM) que  estuvo cerca de tocar la gloria en la primera semana con 2 segundos lugares.

Etapa 13

La 13ª fracción entre Valls y Castelldefels no será tan fácil para los sprinters, de entrada el Coll de la Torreta en el kilómetro 23, puerto de 3ª categoría y posteriormente la tachuela del Alto del Rat Peñat de 1ª categoría en el km 114, con una pendiente media de 10% y máxima de 16% donde seguramente se producirá un corte y solo llegaran los sobrevivientes al embalaje.

Etapa 14


 

Etapa 15

Continuando con el tríptico Pirenaico la 15ª etapa de 224 kilómetros saldrá desde Andorra y llegara a Peyragudes en Francia, donde el mismísimo Alejandro Valverde celebró en el Tour de Francia del 2012.

Esta larga etapa con 4 puertos de 1ª categoría cruzara el Puerto de Cantó a 1720 m sobre el nivel del mar, el Puerto de la Bonaigua a 2020 m, el Port de Bales ya en Francia a  1770 m y finalmente Peyragudes a 1570 m con rampas promedio del 4.7% y máxima del 13%.

En Peyragudes se marcarán grandes diferencias y podrían pagar caro su esfuerzo Nicolás Roche (STB), Chris Horner (RTL) que es un hombre de vueltas de una semana y quizá alguno de los ciclistas que están haciendo Tour y Vuelta por el cansancio físico de la acumulación de kilómetros y el poco descanso entre estas dos grandes.

Etapa 16

Finalmente vemos con buenas piernas a Ivan Basso (CAN) y Vicenzo Nibali (AST), sin descartar a los españoles Valverde y Joaquín Purito Rodríguez, sin embargo no hay que descartar al joven Thibaut Pinot (FDJ) que tuvo un Tour de Francia para el olvido pero está subiendo en una gran forma,  además del posible repunte de los colombianos después de 2 semanas terribles con Rigoberto Uran y Henao cediendo minutos valiosos que los sacaron de la pelea por la general.