Vuelta a Costa Rica: Paulo Vargas vence en Guápiles y Garrido mantiene el liderato

Posted by
El ciclista Paulo Vargas (Bcr Pizza Hut) vence en la 2ª etapa de la Vuelta a Costa Rica con 25 segundos de ventaja sobre Marcos Salas (Coronado), en un recorrido que inició en Limón con un circuito de 2 vueltas de 38 kms cada una, que después se dirigió a Guápiles para completar 178 kms.

El recorrido inició con una fuga del ciclista chileno Luis Sepúlveda (Clos de Pirque) y Manuel Rodas (Guatemala) que llegó a tener una ventaja máxima de 8 minutos sobre el lote.

Rodas a la postre sería virtualmente el líder de la Clasificación General de la Vuelta a Costa Rica y ganaría los 5 puntos de la 1ª meta volante al km 30 en el hotel Westfalia.

Los puntos de esta meta volante se repartirían de la siguiente manera: Manuel Rodas (Guatemala) 5 pts,  2° Luis Sepúlveda (Clos de Pirque) 3pts y 3° Manuel Martínez (Boyacá Procicling) 1 pt.

Los corredores Manuel Martínez y Alayn González (Cuba) que flotaban entre la cabeza de carrera y el lote, pasarían a 2’10 y el grupo principal a 3’50 del dúo de punta de carrera.

Al terminar las 2 vueltas al circuito en Limón el guatemalteco Rodas y el chileno Sepúlveda aumentaban el ritmo de la carrera y progresivamente la diferencia llegaba  a 8 minutos.

La 2ª Meta volante, al paso por el Venecia en el kilómetro 106 se resolvió sin embalaje: 1° Manuel Rodas (Guatemala)  5 pts, 2° Luis Sepulveda (Clos de Pirque) 3 pts, 3° José Vega (Jps Giant) 1 pt.

Después de la salida del circuito de Limón, la velocidad se reflejó con la caída de Héctor Patarroyo (ProCicling Boyacá) que se salió de la vía y fue trasladado al hospital de Siquirris, además la diferencia entre la fuga y el lote disminuyó a 3’30s.

Con esto el equipo ProCicling Boyacá sumaba la segunda baja a la ya registrada el día de ayer, con Ismael Sarmiento por problemas en su rodilla.

La ventaja disminuía progresivamente y la fuga fue neutralizada, empezaban a caer soldados en el paquete entre ellos los ciclistas guatemaltecos Julio Padilla y Alder Torres perdían la rueda del lote.

Los 40 últimos kilómetros los equipos Gw Shimano y Guatemala empezaron a trabajar en la cabeza de carrera, ataques de uno y otro lado.

La 3ª Meta volante, al paso por la Earth  en el kilómetro 155 se definió al embalaje: 1° Arnold Alcolea (Cuba)  5 pts, 2° Oscar Sánchez (Gw Shimano), 3° Paulo Vargas (Bcr Pizza Hut) 1 pt.

A 10 kms del final Paulo Vargas (Bcr pizza Hut) saltaba del lote y empezó a sacar una ventaja de 1 minuto, pero el lote reacciona con Colombia y Cuba, Vargas trató de mantener la ventaja y pedalear más fuerte mirando atrás, y de esta manera vencer.

Clasificación Etapa

  1. Paulo Vargas (Bcr Pizza Hut) 4:26:47s
  2. Marco Salas (Coronado) 26s
  3. Antonio Carrera (Clos de Pirque) 40s

Clasificación General Montaña

  1. Oscar Sánchez (Gw Shimano) 4 pts
  2. Juan Carlos Rojas (Jps Giant) 2 pts
  3. Joseph Echavarría (Jps Giant) 1 pt

Clasificación General Metas Volantes

  1. Manuel Rodas (Guatemala)  15 pts
  2. Oscar Sánchez (Gw Shimano) 9 pts
  3. José Vega (Jps Giant) 7 pts
  4. Gonzalo Garrido (Clos de Pirque) 6 pts
  5. Luis Sepulveda (Clos de Pirque) 6 pts
  6. Arnold Alcolea (Cuba) 5 pts
  7. Edwin Parra (Gw Shimano)  3
  8. Eddie Rendón (Gw Shimano) 1
  9. Manuel Martínez (Procicling Boyacá) 1 pt
  10. Paulo Vargas  (Bcr-Pizza Hut) 1 pt

Clasificación General Individual

  1. Gonzalo Garrido (Clos de Pirque)
  2. José Vega (Jps Giant) 6s
  3. Fabricio Quiros (Bcr Pizza Hut) 8s
  4. Paulo Vargas (Bcr Pizza Hut) 11s
  5. Jonathan Millan (Gw Shimano) 14s
  6. Yennier Lopez (Cuba) 14s
  7. Eddie Rendón 24s
  8. Marco Salas (Coronado) 29s
  9. Manuel Rodas (Guatemala) 52s
  10. Oscar Sanchez (Gw Shimano) 55s