La montañista y ciclista de montaña Ligia Madrigal se convirtió este miércoles en la primera costarricense en llegar hasta la cumbre del Monte Everest, el techo del mundo, a 8,848 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Madrigal, una consumada atleta de aventura, es la máxima ganadora de La Ruta de los Conquistadores en la rama femenina, habiéndose impuesto en 13 ocasiones, toda una hazaña en lo que muchos destacan como la carrera de Mountain bike más dura del planeta.
Además, Ligia participó en otras grandes carreras como Guanaride y fue campeona nacional de Marathon MTB. Fue la primera costarricense en realizar 100 Millas y vencedora de las 12 horas MTB Costa Rica, demostrando que su carrera deportiva siempre ha estado vinculada al ciclismo.
Ligia también compitió en muchos eventos de ciclismo de montaña como preparación para ultramaratones o carreras de montaña en América y Europa. Su base en el ciclismo fue fundamental para lograr sus metas, cosechando grandes éxitos y destacándose en eventos importantes.
En 2013, Madrigal incluso compitió en la Vuelta a Cotopaxi en Ecuador, un evento de ciclismo de montaña donde participó en la categoría de parejas con su esposo Federico Escalante.
Ligia empezó a abrir camino para las mujeres en el ciclismo a mediados de los 2000, cuando la participación femenina era mínima. Incluso el mundo de los pedales le dio la oportunidad de conocer a su esposo, Federico Escalante.
Entre carrera y carrera, disputando eventos y encontrándose en la meta, Ligia y Federico empezaron no solo a forjarse un respeto mutuo como ciclistas, sino también como competidores de aventura, para luego formar una familia deportiva junto a su hija María Fernanda.
Cerca de 150 ciclistas pedalearon en el «Ride Like King» por una buena causa