«Es cuestión de actitud, de querer salir adelante» Melvin Mora.
Con la fragilidad de quien enfrenta un suceso inesperado y la determinación de no darse por vencido, Melvin Mora Garita se dirigió a la comunidad ciclística a través de crciclismo.com, días después del accidente que le dejó como consecuencia la amputación de su pierna izquierda.
El diálogo con nuestro director Steeven Mora surgió por iniciativa propia, con la intención expresar su gratitud con tantas personas que le han expresado su apoyo, permitiéndonos valorar el privilegio de que siga entre nosotros y dejando constancia de su determinación ante la adversidad.
Con la misma sencillez y desparpajo que lo han identificado “Media libra” comentó detalles de sus días después de aquel 26 de mayo, y aunque se enfrenta a una nueva realidad, desafiante, dolorosa y hasta incierta, reconoce que ha recibido voces de motivación inesperadas e inspiradoras como la llamada de Dax Jaikel.
“La primera persona que atendí en el teléfono y el primer mensaje que más me llamó la atención fue de una persona conocida como «El gallo». Él me dijo las cosas así: papito esto es así, de esta forma y toca salir para adelante. Ahora tiene que luchar para ganarse esa prótesis, porque hay que ganarse la prótesis, hay que moldear el muñón, hay que hacer ejercicios, hacer terapia, hay que ser como un ciclista, entrenar y prepararse y fue una de las cosas que más me llamó la atención, Dax, que me haya dicho ese montón de cosas”, comentó Melvin.
Con el coraje del ciclista más combativo “Media libra” ha ido retomando sus actividades cotidianas, buscando aplacar esos momentos de profunda oscuridad que llegan para abrumarlo e incrementar la incertidumbre.
“Los días los he pasado con los pelos en el alambre, son crisis emocionales, crisis de dolor. Es cierto, he demostrado que estoy bien, pero igual llegan pensamientos a veces de incertidumbre, ¿por qué esto a mí?, muchas cosas. Igual también soy un ser humano, no siempre uno es como de acero y creo que en un hospital se vive de esta forma”, expresó.
Once días después del accidente Melvin inició su proceso de terapias y a pesar de la dificultad que representan, ha sugerido incrementar su duración.
“La terapia es super dolorosa, aprender desde cero todo, prácticamente. Es comenzar una nueva vida, es algo que uno no se imagina. Los ejercicios, todo lo que hay que hacer, le explican a uno un montón de cosas, que hay que ponerle, no es fácil”, describe.
El apoyo de familiares y amigos fortalece su deseo de continuar, también las múltiples manifestaciones de un entorno que valora su esencia, tan directa, sin tapujos y muy humana.
“Yo salí de las drogas hace muchos años y dejé el alcohol, pasé ese síndrome de abstinencia para poder ser una buena persona y di el cambio. Cambié mi vocabulario, me puse a estudiar, no tenía ni séptimo y he llegado hasta la universidad y es una persona adulta que simplemente no maduró, no quiso cambiar», recuerda Melvin, tratando de comprender la circunstancia que afronta por culpa de una persona con antecedentes de alcoholismo.
Fresquiando con Lico y Tronco con Melvin Mora «Media Libra»
En medio de todo este proceso, Melvin Mora recordó la consigna que le ha permitido afrontar los momentos más desafiantes de su vida.
«Lo poco que he logrado, que tampoco es mucho porque hay muchos corredores más buenos y todo, lo he logrado solo por esa intensidad y ese empeño. A la gente le explican la ley de la atracción, el secreto que si lo piensan hay que atraerlo, pero se les olvida el trabajo duro. La gente cree que cerrando los ojos, visualizándolo, ya yo tengo una medalla olímpica o algo como correr una vuelta. Todo el sacrificio que requiere no sólo es visualizándolo, es un trabajo de todos los días». reiteró.
Conversamos con Melvin Mora «Media Libra»